Argentina 2023: Diario de un mal año para la igualdad y los derechos LGBT

Este 2023 cierra con incertidumbre en Argentina. El repaso de un año de pocas buenas noticias para la diversidad sexual y la igualdad, y un rotundo avance de la derecha extrema cuestionando la agenda de derechos.

20 de diciembre de 2023
Rosario Marina
Archivo Agencia Presentes
Edición: María Eugenia Ludueña

BUENOS AIRES, Argentina. El año 2023 en Argentina estuvo atravesado por una larga campaña electoral donde la ultraderecha avanzó hasta llegar a la presidencia de la Nación. El 10 de diciembre, día en que Argentina cumplió 40 años de democracia, asumió como presidente Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, y como vice Victoria Villarruel, una persona negacionista del Terrorismo de Estado y que hizo declaraciones atacando el derecho al aborto.  Durante la campaña hubo muchas declaraciones agraviantes por parte de gente de su partido hacia la comunidad LGBTIQ+ y la agenda por la igualdad. Milei ya dijo que la justicia social le parece «una aberración».

Los discursos de odio buscaron instalarse, desafiar los derechos conseguidos y el sentido común. Esta y otras cuestiones, con la grave situación económica como telón de fondo, fueron construyendo un clima de intolerancia, el terreno más fértil para las violencias. A pocos días de la asunción presidencial, organizaciones internacionales advirtieron sobre el aumento de la violencia en las calles. 

Desde Presentes lo documentamos en la cobertura de noticias cotidianas. El clima de 2023 quedó registrado en nuestras redes sociales, donde las palabras alcanzaron un grado de virulencia que no habíamos visto otros años.

Cupo laboral trans: en riesgo

Foto: Ariel Gutraich para Agencia Presentes.

Unas 955 personas habían logrado ingresar a trabajar en el sector público nacional a partir de la Ley de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Desde su sanción en 2021, la inserción laboral de este colectivo en el ámbito público había aumentado en más de un 900%. Sin embargo, un gran porcentaje teme por lo que pueda pasar con su trabajo. 

El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo -quien también ocupó distintos cargos durante la presidencia de Mauricio Macri- anunció drásticas medidas económicas. Entre ellas, no renovar contrato a quienes tengan menos de un año en el Estado. Esto puede afectar directamente a las personas que ingresaron gracias a la Ley de Cupo Laboral Trans, ya que el 40% lo hicieron en 2023. Pero la situación sigue abierta al cierre de esta nota, sin avisos oficlales. 

Incertidumbre en el Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad

Al clima de incertidumbre se suma una de las promesas de la campaña electoral de Milei: terminar con el Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad. Durante todo el año circuló mucha desinformación respecto de su presupuesto, que era una de las carteras con muy baja asignación de recursos.

El nuevo gobierno ya oficializó su eliminación (los ministerios se redujeron de 18 a  9) junto con la creación del Ministerio de Capital Humano. Hoy la agencia Télam informó que se convierte en una subsecretaría del Ministerio de Capital Humano. Dependerá de Sandra Pettovello, ministra de esa cartera.

Pero aún no se sabe con certeza qué pasará con las tareas que cumplía el organismo ni con su personal. Según datos del INDEC, en julio de 2023  había 1.263 personas empleadas. La mayoría de ellas temen quedar desempleadas. 

Argentina se quedó sin su embajadora LGBT

Alba Rueda, activista travesti y hasta hace unos días Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de Cancillería.

Argentina se quedó sin su Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería Argentina, rol que cumplía Alba Rueda. Se trata de una representación que hoy sólo tienen seis países del mundo: Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Francia y Nueva Zelanda. 

En 2023 Estados Unidos reconoció el trabajo de la activista trans con el Premio a las Mujeres con coraje, por su trabajo a favor de los derechos humanos, el mismo premio que en 2007 recibió Marita Verón por su lucha contra la trata. En 2022 la revista Time incluyó a Alba Rueda en una lista entre las 100 líderes emergentes del futuro. Y en el 2021 la BBC en una de las 100 personas más influyentes del mundo

Con el diseño de reducción del estado nacional impulsado por el presidente Milei, la representación especial quedó sin ser ratificada, por lo que Rueda renunció. 

Además, el ministerio de Relaciones exteriores pasó a estar liderado por Diana Mondino, quien en días previos al balotaje realizó declaraciones comparando el matrimonio igualitario con tener piojos: “después no te quejes si hay alguien que no le gusta”.

Buenas noticias del 2023

A la hora de hacer un balance del año, Alba Rueda expresó: “Este 2023 pudimos trabajar en la defensa de los derechos LGBTIQ+ con una voz desde el Sur global tanto en Naciones Unidas como en OEA”. En términos locales, mencionó como logros que la marcha del Orgullo ha crecido a nivel país, incluso en pueblos y ciudades que no son la capital. 

“Valoro mucho que se haya continuado avanzando con el cupo trans, los números de cupo son significativos; los juicios en torno a las personas víctimas en personas travestis y trans víctimas de la última dictadura sobre el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes; y la fortaleza y consolidación de las organizaciones sociales”, dijo Rueda.

Una buena: reparación Post Dictadura para Trans y Travestis en Santa Fe

Este año, Santa Fe fue protagonista de buenas noticias: allí se aprobó la Ley de Reparación Post Dictadura para Trans y Travestis. Esto significa que habrá una pensión para quienes sufrieron detenciones entre 1983 y 2012. Son 147 personas las que se beneficiarán en toda la provincia.

Una mala: sin reparación nacional 

En cambio, el pedido de las sobrevivientes a nivel nacional por una normativa que permita la entrega de una pensión mensual y reparatoria a las trans y travestis mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional en base a su identidad de género, no prosperó. En mayo el reclamo impulsó la primera marcha Plurinacional por la reparación histórica, a la que llegaron travestis y trans de todo el país. El contar con una ley de reparación histórica trans a nivel nacional, un reclamo persistente a lo largo de 2023, sigue siendo una deuda pendiente. 

Logros políticos y de participación LGBT+

El activista LGBT Esteban Paulón fue electo diputado nacional por la provincia de Santa Fe por el espacio Hacemos por Nuestro País. 

Esteban Paulón, diputado por Santa Fe.

También la activista Zaira Aranda se convirtió en la primera concejala trans en la provincia. Ocupa una banca en el Concejo Deliberante de Romang, Santa Fe.

Zaira Aranda, concejala trans.

En Entre Ríos, la docente Manuela González se convirtió en la primera concejala trans de la provincia. Desde agosto ocupa una banca en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú.

Manuela González, concejala trans.

Por otro lado, en el ámbito educativo, Carla Valeria Rivero se convertió en la primera trans directora de escuela. Tras 28 años de recorrido profesional, Carla cumplió su sueño en la Escuela Nº79 “República del Paraguay” de Tiro Suizo, zona sur de Rosario (provincia de Santa Fe). 

Producciones culturales que abren caminos

Daniela Ruiz en el escenario del Teatro Cervantes.
Foto: Ailén Garelli.

Las historias de vida travestis y trans en el Hotel Gondolín llegaron al Teatro Nacional Cervantes. La obra de teatro «El hotel es un cuerpo. Historias travestis /trans» se basó en las vivencias de tres chicas trans que vivieron en el Gondolín.

Este año se estrenó el documental Yo soy Alma, un retrato de Alma Cativa Sánchez, una mujer trans, escritora, actriz y cantante, que nació en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba. La película plantea una mirada de su vida a partir de archivos, su paso por las fuerzas policiales, dos casamientos, cuatro hijos.

Otra producción documental de este año, ‘Íntimas’, dirigido por Manuela Orellano, recupera las historias y los vínculos de las travestis y trans del conurbano. En el tráiler del documental Juliana Carrizo cuenta cómo el cartero le trajo su primer DNI, después de que se sancionara la Ley de Identidad de Género en la Argentina, en 2012.

El Archivo de la Memoria Trans publicó este año Nuestros códigos, su tercer libro. Se trata de un nuevo aporte para la construcción simbólica e histórica de la memoria trans.

Nuestros códigos, el libro publicado en 2023 por el Archivo de la Memoria Trans.

Marchas, censos y registros

Primera marcha no binarie de América Latina

Por primera vez en la historia de América Latina se marchó con la bandera negra, blanca, violeta y amarilla de las personas no binarias. En Buenos Aires y Ciudad de México se realizaron las dos primeras Marchas No Binarias en la historia de la región, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria que se conmemoró el 14 de julio. 

Censo: cómo viven las personas LGBT+

También por primera vez un censo relevó cómo viven las personas LGBT+ en el país. La encuesta anónima fue elaborada por 40 profesionales de distintas universidades argentinas, y tuvo como objetivo lograr el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica. 

En CABA más derechos para adolescentes trans

En la Ciudad de Buenos Aires, a partir de este año, adolescentes trans podrán hacer su cambio de DNI desde los 16 años sin acompañamiento. El Registro Civil de la Ciudad realizó una serie de cambios, a partir de pedidos de las organizaciones, para facilitar el acceso al cambio registral. 

La marcha del Orgullo, histórica

Las marchas del Orgullo recorrieron el país. La de la Ciudad de Buenos Aires registró un pico histórico de asistencia: más de un millón de personas en las calles. 

La Justicia para LGBT: fallos positivos y negativos 

El Poder Judicial ha tenido fallos positivos y negativos en este 2023. 

Por primera vez en la historia, un juicio de lesa humanidad se enfocó en la declaración de cinco mujeres trans y travestis víctimas de la dictadura en el Pozo de Banfield. También participó una testigo experta travesti, la activista Marlene Wayar. 

En la jornada 101 del juicio por delitos perpetrados en las brigadas del sur del Conurbano bonaerense, conocida como causa Brigadas, brindaron su testimonio ante el TOF 1 de La Plata Carla Fabiana Gutiérrez, Paola Leonor Alagastino, Julieta Alejandra González, Analia Velázquez y Marcela Viegas Pedro. 

Marcela Viegas en su declaración ante el TOF 1 en La Plata. Foto: Archivo de la Memoria Trans

Dónde está Tehuel 

Por otro lado, el 11 de marzo se cumplieron dos años de la noche en que el joven trans Tehuel De la Torre fue a una entrevista de trabajo en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, y desapareció. La investigación continúa con dos detenidos -Luis Alberto Ramos, su supuesto “empleador”, y Oscar Alfredo Montes, un amigo de éste-.

Unos meses después del aniversario, el Tribunal en lo Criminal Nro 2 de La Plata determinó adelantar la fecha del juicio a julio del 2024 por el delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género a Tehuel. Todavía no se sabe dónde está, ni qué pasó con él ni sus restos. 

Pierina Nochetti es artista, trabajadora municipal y activista por los derechos LGBT en Necochea. Hace un año, la persecución que advertía solapadamente en el lugar de trabajo tomó forma concreta cuando la denunciaron penalmente por haber participado de la pintada de un mural con la leyenda “¿Dónde está Tehuel?”. La activista fue denunciada por “daño al patrimonio público”. Desde la fiscalía le ofrecieron que se disculpe y borre el mural de Tehuel.

Sin justicia para Maxim

En el primer juicio por transodio de Traslasierra, Córdoba, no hubo justicia. Hace 10 años la joven trans Maxim Tabari sufrió un intento de transfemicidio. Quedó con secuelas de por vida. Luchó 10 años para llegar a la Justicia. Este año, el acusado fue absuelto pero lo condenaron por lesiones leves a un policía. La sentencia causó indignación en la víctima y militantes LGBTIQ+ y de derechos humanos que la acompañaban.

Fallos condenatorios

En dos casos de asesinato a personas LGBT hubo sentencias condenatorias, aunque tardías. 

  • Cinco años después del asesinato de Adriana Cuqui Bonetto, el femicida -con quien la víctima mantenía una relación desde hacía tiempo- fue condenado a prisión perpetua
  • En La Plata, el TOC nº1 condenó en un fallo histórico a Leonardo Danilo Ariza Mendoza a 10 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio agravado por el odio a la identidad de género. “Queríamos un fallo que contemple esta figura porque a nosotras nos matan por nuestra identidad de género”, dijo a Presentes la activista travesti Claudia Vásquez Haro, sobreviviente del intento de travesticidio. 

Fallo de la Corte Suprema  avaló posición de la Iglesia sobre identidad trans

Este año, la máxima autoridad judicial del país rechazó el pedido de la activista trans, Alba Rueda, de rectificar la identidad de género en sus registros de bautismo y confirmación emitidos por el Arzobispado de Salta. En declaraciones a Presentes, Rueda contó que iniciará acciones en el sistema internacional de Derechos Humanos. “Repudio profundamente a la Corte Suprema de Justicia que salió este año el fallo condenatorio a mi derecho a la Identidad dentro de las instituciones católicas”, dijo Alba a Presentes. 

Crímenes de odio

El Mapa de crímenes de odio que realiza este medio desde 2019 indica que este año hubo al menos 16 hechos de violencia contra personas LGBT+ en Argentina. Al menos cinco fueron asesinatos: Zoe López García, Lautaro Castillo Retamales, Liliana “La Chaqueña”, Sofía Fernández y Sofía Agustina Bravo.

Homenaje a Zoe en la Marcha de la Remembranza Trans. Foto: Lucas Fauno Gutiérrez

Uno de los casos más impactantes fue el de la activista Diana Zoe López García, asesinada por su pareja en noviembre, quien la apuñaló cuando estaban en la habitación de un hotel del barrio de Balvanera. Zoe tenía 47 años y era la presidenta del Hotel Gondolín, un albergue y organización social donde viven personas travestis y trans. 

En septiembre, Lautaro Castillo Retamales fue asesinado por dos hombres que lo contactaron por Grindr. Tras su asesinato a fines de septiembre en Florencio Varela, un grupo de amigues y una abogada se unieron para pedir que se trate la figura de crimen de odio en la investigación del homicidio.

Liliana “La Chaqueña” Varoni también fue víctima de un crimen de odio el 3 de julio mientras ejercía trabajo sexual en la ruta en Almirante Brown. El 9 de julio hubiera cumplido 65 años. La Justicia detuvo a Maximiliano Martín Leito, de 39 años, acusado de haberla asesinado.

En Salta, en febrero, acuchillaron a una joven trans en el pueblo de General Pizarro. En la misma provincia imputaron a la pareja de la humorista trans «La Trava madrina» por tentativa de homicidio, que estuvo varias semanas internada en delicado estado de salud.

Sofía Fernández, una mujer trans, murió en una comisaría de la provincia de Buenos Aires. Tenía 39 años y quería ser enfermera. Aún no se determinó lo que pasó y el reclamo de Justicia sigue abierto. 

Sofía Bravo, una joven de 26 años, militante de la Mesa por la Diversidad La Carlota,  estuvo desaparecida una semana en enero. Al mediodía pensaba viajar a Marcos Juárez para visitar a su madre, en el mismo colectivo en que su amiga Lorena viajaría a Villa María. Ya habían sacado los pasajes, pero Sofía no apareció en la terminal. La búsqueda comenzó el martes 10. En la tarde del sábado 14, una persona que hacía dedo en la ruta provincial 4 percibió un olor nauseabundo y avisó a la policía. Allí, en un pastizal, muy cerca de la rotonda de ingreso a La Carlota estaba el cuerpo de Sofía Bravo.

Violencias en la calle y en boliches

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad presentó el primer informe elaborado por el Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de género (Sicvg) que reúne información desde 2013 a diciembre de 2022. El informe expresa que asistieron a 669.339 personas en situación de violencia en el país de las cuales más de 18 mil pertenecen a la comunidad LGBTI.

Aún no se encuentran publicados los datos del informe de crímenes de odio anual de la FALGBT (Federación Argentina LGBT). 

De acuerdo a un informe de Revista Crisis, de los 33 ataques registrados durante las semanas previa y posterior al balotaje “los únicos que llegaron a la violencia física fueron contra cuerpos leídos en desvío. Chicas y chicos trans, travestis, lesbianas, no binaries y maricas fueron castigados en la vía pública por su expresión de género no normativa”. El documento fue realizado por el Registro de Ataques de la Derecha Argentina Radicalizada (RADAR), plataforma digital creada para seguir el crecimiento de la violencia de ultraderecha.

En San Juan, Naira Castillo, una mujer trans de 32 años y artista drag de la Casa de la Cultura, fue internada con el 40% de quemaduras corporales junto a su pareja Federico Navarro. El jueves 10 de agosto por la noche un delivery en bicicleta les dejó un supuesto “regalo” en su casa de San Juan. El paquete estalló en manos de ella y de su pareja.

La violencia se vio también en boliches: un gendarme amenazó con su arma a personas en un boliche LGBT de Jujuy, profiriendo insultos homoodiantes. Babylon es un conocido boliche que propone justamente un lugar seguro para la diversión de las personas no binarias. Las organizaciones reclamaron la sanción de una ley antidiscriminatoria.

En otro boliche, esta vez en Ciudad de Buenos Aires, Lautaro Jaime, un joven gay de 25 años, denunció un ataque de odio que recibió a la salida de Amérika el 5 de marzo por la mañana de parte de tres hombres. Uno de ellos le pegó cuando estaba de espaldas, con el puño cerrado en la cara. Le dejó un corte al grito de “puto de mierda”.

Clima de época

Fue un año de muchos ataques a personas y también a espacios LGBT, con distintos tipos de violencia. Los registramos en La Rioja, Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires), CABA, San Juan, Jujuy y Salta. La Vulvería, el local de la organización lesbofeminista Las Safinas en Rosario, fue vandalizado con mensajes de odio el 31 de agosto: “Muéranse”, “Put*s todas” y “Gorda sucia” y también con cruces esvásticas.

En octubre, simpatizantes de La Libertad Avanza agredieron stand de Feria del Libro de Mendoza por sus contenidos LGBT y feministas. “Cuando gane Milei esto se termina», dijo un grupo de antiderechos, que amenazó con quemar un stand de la feria con contenidos feministas y de la diversidad sexual. En Mendoza también fue atacado un mural de la diversidad. 

El triunfo del ultraderechista Javier Milei marcó un retroceso en el clima de época, habilitando la expresión pública de opiniones discriminatorias y homoOdiantes. También la violencia simbólica y física en ámbitos públicos. A fines de noviembre, la situación que atravesó une docente de música, no binarie, de 34 años, en un colectivo encendió las alertas de toda la comunidad LGTB+ a nivel nacional. 

También fue agredida Manu Mireles, docente y referente del Bachillerato Mocha Celis. «La violencia se resuelve con educación, con diálogo y con derechos», dijo a Presentes en ese momento.

Desinformación en campaña

La desinformación fue en 2023 de una difusión como nunca antes. En campaña, muchas veces salió de lxs mismxs candidatos. En una entrevista a Villarruel  realizada por Luis Novaresio en LN+ , la actual vicepresidente y entonces candidata desinformó sobre la ley de matrimonio igualitario, vigente en Argentina desde 2010. Villarruel, que es una militante negacionista del terrorismo de Estado en Argentina, dijo que la unión entre personas de el mismo sexo ya estaba “garantizada con la unión civil”. Esta información es deliberadamente falsa. 

Foto: Ariel Gutraich/Agencia Presentes

También hubo este año, en relación al avance de la derecha y a dichos desinformantes de políticos/as, ataques de forma coordinada y planificada contra la ESI: en agosto, escuelas y jardines en La Plata fueron vandalizados con grafitis que dicen: «ESI es corrupción de menores», “ESI es pedofilia”. Este ataque ocurrió justo después de la Semana de la ESI -del 21 a 25 de agosto-, fecha que tiene como objetivo profundizar los contenidos, que estipula la Ley Nacional Nº 26150.

También hubo amenazas a través de redes sociales, y expresiones públicas, como la naturalización de la homofobia por parte del economista Carlos Rodríguez, ante el periodista gay Luis Novaresio.

Otras violencias ocurrieron en el sistema de salud: Quimey Ramos, Nina Pizzi y NM, personas travestis y trans, habían solicitado en 2022 intervenciones quirúrgicas amparadas en la Ley de Identidad de Género, pero sus prepagas les presentaron obstáculos: aumentar la cuota mensual y, en caso de que no se aceptara el incremento, desafiliar. 

Para cerrar el año, el nuevo gobierno anunció desde el ministerio de Seguridad que preside Patricia Bullrich, un protocolo para reprimir la protesta social con mano dura. A los colectivos LGBT+ les recuerda al que en 2017 impulsó la misma funcionaria durante el gobierno de Mauricio Macri. Aquel habilitaba a las fuerzas policiales y de seguridad federales a condiciones especiales de detención a personas LGBT+, y fue derogado en 2020.

Había sido fuertemente repudiado por organizaciones de derechos humanos y de la diversidad sexual, que lo leyeron como una advertencia. El de ahora en cambio se dirige a toda la población y ya fue repudiado y denunciado ante la CIDH y la ONU. El lunes 18 de diciembre el CELS se presentó ante esos organismos con más de 1700 firmas de organizaciones políticas, sociales, sindicales y feministas, pidiendo su derogación por violar normas constitucionales sobre el derecho a la protesta, a la libre asociación y a la libertad de expresión. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR