San Juan: Atacan a una mujer trans con un supuesto regalo que contenía explosivos y está grave

Se trata de la artista drag Naira Castillo, quien actualmente se encuentra internada junto a su pareja. "Esto no fue un accidente", dicen las organizaciones LGBT.

(Noticia actualizada 15/8, 15hs)

SAN JUAN, Argentina. Naira Castillo, una mujer trans de 32 años y artista drag de la Casa de la Cultura, fue internada con el 40% de quemaduras corporales junto a su pareja Federico Navarro. El jueves 10 de agosto por la noche un delivery en bicicleta les dejó un supuesto “regalo” en su casa de San Juan. El paquete estalló en manos de ella y de su pareja.

Ocurrió entre las calles Haití y República Líbano, del barrio de San Luis, San Juan, departamento de Rawson, cerca de las 21. Intervinieron agentes de la Comisaría N° 24, Policía Científica, la División Siniestros y la División de Bomberos Locales. Tanto Naira como su pareja fueron tratadxs por personal médico del Hospital Marcial Quiroga.

Medios locales caratularon el hecho como “Dos personas graves en un incendio”, “explosión en Rawson”, “Confuso incendio en investigación”, basado en un parte de la Comisaría N° 24. Pero el oficial Ortiz aludió “no poder compartir a esta agencia” cuando le fue solicitado.

Naira Castillo fue víctima de un ataque de odio junto a su pareja.

Crecimiento de los discursos de odio

Para Mathías Gael Bravo, presidente del Consejo de la Diversidad y de Primavera Diversa Colectivo Cultural, se trató de un atentado a la comunidad LGBTI+ de San Juan. “La propia Naira le dijo a uno de los policías del Hospital Marcial Quiroga, apenas llegó al lugar, que ella había recibido un parlante de regalo que había explotado”.  

Y agregó “considero que esto no fue un accidente. No fue un incendio ni es casualidad. Tampoco es la primera vez que suceden estos supuestos accidentes, de estas características. Hace un tiempo ya que vienen manejándose discursos de odio en nuestra provincia. Si bien hay muchos derechos y conquistas, hay grupos específicos odiantes, de derecha, y avanzan impresionantemente. Es un atentado permanente y tenemos mucho miedo”.

San Juan y la escalada de odio

Según el último informe realizado en el 2020 por el Observatorio de Crímenes de Odio de la Federación Argentina LGBT: “(…) Del total de las personas de la comunidad LGBT víctimas de crímenes de odio registrados en 2020, el 84% de los casos (127) corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); en segundo lugar, con el 12% (19) se encuentran los varones gays cis; en tercer lugar con el 3% de los casos (4) le siguen las lesbianas; y por último con el 1% (2) los varones trans.

San Juan no parece ser la excepción de estos datos nacionales. Desde la semana pasada organizaciones LGBTI+ locales denunciaron públicamente y advirtieron a la comunidad sobre ataques con explosivos, en un bar amigo del colectivo, denominado “Casa Fuegah”. Allí algunos peatones anónimos arrojaron estos explosivos sobre personas disidentes que se encontraban haciendo fila para una de las fiestas denominada Viciosx.

Al respecto La Asociación de Varones Trans Espartanos publicó sus redes sociales y grupos de Whats App: “Tengan mucho cuidado, andan repartiendo cajas que contienen explosivos. Así le sucedió a Naira y pasó lo mismo en Casa Fuegah”.

Por su parte Leyla Espinosa, referente de la Agrupación de Diversidad 22 de Enero dijo “Siempre hay pibes que están tirando petardos y explosivos, hay una intención de vandalizar ese lugar, sucede cada tanto”. Seguido de ello señaló la importancia del actual contexto electoral en nuestro país y su vinculo con la población LGBTI+ “A mi lo que me da terror es que gane Milei, ví muchos compas de la diversidad apoyándolo, acá dio el batacazo, ahí no me quiero imaginar lo que puede llegar a ser”, expresó haciendo alusión a las vivencias locales.

Desde diferentes espacios de diversidad denuncian actos de violencia.

La espera por el esclarecimiento

A cargo de la investigación se encuentra el fiscal Iván Grassi, de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales.“La hipótesis del paquete es una versión que no descartamos y se encuentra en investigación”, explicó. Sin embargo, señaló “hasta el momento no se observó a nadie sospechoso en el análisis de la cámara de seguridad”.

En relación a las otras versiones fundantes del hecho expresó: “Son varios los supuestos que están en Investigación. Por un lado se descartó la hipótesis de violencia por motivos de género dentro de la pareja. Por otro, la División del Departamento de Bomberos señaló que había mucho olor a gas en la vivienda en la que se intervino el jueves por la noche; el inicio del fuego se habría iniciado en un toma corriente dentro de una de las habitaciones y hoy sumamos un dato que arrojó la empresa EcoGas (que realizó peritos el día de ayer en la casa de Naira) que es que tres viviendas, una la involucrada, comparten una misma toma de gas”, explicó el funcionario haciendo alusión a una de las hipótesis que refiere que el origen de la explosión estaría dado por una fuga y acumulación de gas.

Por su parte, tanto la madre como la hermana de Naira, aguardan su recuperación y la evolución en su estado de salud. “Quiero contarles que Naira ya fue a una habitación común donde expulsa el aire de adentro hacia afuera para que no se aproximen ni virus ni bacterias. Las vendas se las van a ir cambiando cada 48 horas, relató Celina Castillo, hermana de Naira, quien muy gentilmente comparte el parte médico de su hermana diariamente con amigues y cercanxs. 

Al consultarle sobre las versiones que pueden explicar el suceso dijo: “Escuché varias cosas, pero como decimos con mi mamá, vamos a saber bien todo apenas Naira despierte”. Algo que el colectivo LGBTI+ sanjuanino también aguarda con ansias.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR