NOSOTRES

Presentes es un medio periodístico regional independiente especializado en cobertura de temas de género y diversidad sexual. Cubrimos la actualidad de América Latina con corresponsalías y desde nuestras dos sedes: Buenos Aires y Ciudad de México. Está conformado por periodistas, activistas, comunicadorxs y artistas.

Buscamos poner en agenda temas de impronta social que están poco representados en los medios tradicionales. Lo hacemos desde una perspectiva de derechos humanos, con calidad periodística y formatos innovadores.

Misión

Visibilizamos violaciones de derechos humanos a personas LGBTI+, defensorxs, mujeres indígenas y migrantes desde una mirada interseccional. Damos cuenta de las luchas y buscamos incidir en la opinión pública, combatiendo la discriminación y la desinformación como modos de luchar y transformar.

Ampliamos el impacto de la cobertura mediática y la libertad de expresión en América Latina mediante capacitaciones a periodistas.

Ejercemos un periodismo especializado y riguroso en su capacidad investigativa y construcción de datos en colaboración con sus protagonistas y las organizaciones de la sociedad civil.

VISION

Desde Presentes imaginamos un mundo donde las mujeres y las diversidades -en su concepción más amplia- estén representades en los medios, libres de sesgos y discriminaciones. Y disfruten del pleno ejercicio del derecho a la comunicación, como productoras de sus propios medios y protagonistas de historias en el marco de una comunicación plural y democrática. 

¿Qué más hacemos?

Brindamos capacitaciones periodísticas presenciales y virtuales con enfoque de género y derechos humanos para más de 1000 estudiantes, profesionales y redacciones en América Latina.

Desde 2016 impartimos talleres de comunicación para más de 200 activistas de la diversidad sexual de Argentina, Uruguay, Paraguay y México.

Acompañamos la creación de medios comunitarios indígenas.

Asesoramos en géneros y derechos, y coordinamos charlas sobre temáticas de géneros y diversidad, así como análisis de buenas prácticas, a entidades privadas y públicas.

En base a nuestra experiencia a la hora de comunicar, damos servicios editoriales a organizaciones y empresas: producción, edición y corrección de materiales de comunicación, y producciones audiovisuales, artísticas e infográficas para una mejor comprensión de ideas complejas.

El equipo

Dirección y edición general

Ana Fornaro

@anafornaro

Licenciada en Letras y Master en literatura comparada por la Universidad Lille3 (Francia). Es cofundadora de Presentes. Escribe regularmente para el suplemento Radar de Página/12 y la diaria (Uruguay). Ha publicado en: Inrocks (Francia) Courrier International (Francia); Pikara (España) y Revista Anfibia (Argentina) y Brecha (Uruguay).

Ver más

En televisión realizó investigaciones para documentales de Discovery Channel Latinoamérica y canal Arté (Francia). Sus reportajes y relatos integran los libros: “Saharaouis” (Édition du Passager Clandestin, 2010); “Incorrecta: sexualidades y afros” (Editorial La Diaria, 2015); “Mónica por Mónica” (Irrupciones, 2015); “22 cuentistas” (Irrupciones, 2013); “Cualquiercosario” (2012). Es autora de “De a ratos” (Editorial Yaugurú).Fue redactora y editora de la agencia de noticias internacional Agence France Presse (AFP) y trabajó para la corresponsalía uruguaya de CNN. Es uruguaya y vive en Buenos Aires desde 2012.

María Eugenia Ludueña

@maruska

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, es profesora del Taller de Narrativas sobre Derechos Humanos I de la Maestría de Comunicación y Derechos Humanos, Facultad de Periodismo y Comunicación (Universidad Nacional de La Plata).

Ver más

Autora de “Laura, vida y militancia de Laura Carlotto” (2013, editorial Planeta). Fue subdirectora de Infojus Noticias, agencia nacional de noticias jurídicas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.Trabaja desde 1992 como periodista: Suplemento Las Doce y Soy (Página/12), La Nación Revista del Diario La Nación (Argentina), Gatopardo, The Clinic, revistas Nueva y Rumbos, Hecho en BsAs, revista Para ti (editorial Atlántida), revista Mujer (Perfil), Diario Crítica de la Argentina, TXT, entre otros. Internet: ViceNews en español, revista Anfibia, Cosecha Roja, Chequeado, FM Nacional Rock 93.7, The History Channel Latin America  y Anima Films. Obtuvo un premio a la Mejor Crónica con Impacto Social por una nota para Hecho en Bs.As por International Network of Street Papers (INSP); el Pléyade al mejor equipo de investigación (Asociación de Editores de Diarios y Revistas) y el Diploma “Orgullo Ciudadano”, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT, 2006).

Coordinación México

Milena Pafundi

@milenapafundi

Es comunicadora, realizadora audiovisual y artista visual. Estudió Dirección de Cine en Buenos Aires. Trabajó durante 5 años en Télam, la Agencia Nacional de Noticias de Argentina y fue coordinadora del departamento de prensa del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es coordinadora general de Agencia Presentes en México, donde vive desde 2018.

Ver más

Da talleres de comunicación con perspectiva feminista y desde los derechos humanos para coberturas y campañas LGBTI+. Fundó el colectivo Articiclo con el cual desde las artes visuales proyectan e intervienen el espacio público como acción política para acuerpar las luchas de un presente en crisis. Su video “Un tiempo” fue ganador del festival ALUCINE 2007 en Toronto, Canadá.
Realizó varias exposiciones y colaboraciones en Buenos Aires, México, y Canadá.
Cómo Vj-Performer se ha presentado en vivo en festivales, museos y espacios
autogestionados.

Edición de audiencia

Lucas Gutiérrez

@lucasfauno

Periodista, escritor, activista,VIH+, performer, puto y capricorniano. Publicó trabajos en Washington Post, Página12, Clarín, BuzzFeed, entre otros. Brindó dos charlas Tedx. Actualmente es editor de audiencias en Agencia Presentes y columnista en radio FutuRock.

Alianzas

Tendemos redes con otros medios independientes y organizaciones para compartir contenido y generar proyectos en conjunto. Creemos en un periodismo colaborativo y plural.

  • Hacemos Memoria (Colombia)
  • La diaria (Uruguay)
  • Alharaca (El Salvador)
  • Periódicas (Argentina)
  • Tiempo Argentino (Argentina)
  • Revista Pikara (España)
  • Wikimedia Argentina 
  • ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe)
  • Reportar Sin Miedo (Honduras)
  • No se puede vivir del amor (programa radial conducido por Franco Torchia, de la Radio Pública de la Ciudad de Buenos Aires)
  • openDemocracy
  • Antifaz Política (México)

Proyectos y logros

Agencia Presentes

Una agencia de noticias que cubre América Latina. Nació en noviembre de 2016. Produce y publica noticias e investigaciones con perspectiva de géneros y derechos humanos.

En 2019 fue declarada “de interés por la defensa y promoción de los derechos humanos” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2022 recibió el Premio Jáuregui en Argentina otorgado por la Fundación Igualdad y el Impulse Award en México, otorgado por la Asociación Impulse México.

 

Wiki Derechos Humanos LGBT+

Una alianza entre Agencia Presentes y WikiDDHH (Wikimedia Argentina) para una comunicación inclusiva de la diversidad en Wikipedia.
CONOCER PROYECTO 

 

Mapeo periodístico de crímenes de odio en Argentina

En 2019 hubo un pico de violencias contra personas LGBT+ en Argentina. Junto a activistas sistematizamos los datos acerca de estos crímenes de odio.

CONOCER PROYECTO

Preguntas frecuentes

¿Cómo se financia Presentes?

  • Presentes cuenta con un equipo de periodistas, comunicadores, fotógrafxs, ilustradores, artistas y programadorxs.
  • Nacimos en noviembre de 2016 gracias al aporte de un fondo semilla.
  • Para hacer periodismo independiente se necesitan recursos.
  • Nuestros recursos provienen de fondos de la cooperación internacional, de talleres de capacitación presenciales y virtuales, microdonaciones y consultorías.
  • Algunos donantes que nos han apoyado: Fondo Semillas, Fondo de Mujeres del Sur, Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay, National Endowment for Democracy
  • La diversificación de nuestros ingresos es un desafío y un tema crucial para poder seguir haciendo periodismo independiente.
  • Para hacer un aporte podés entrar acá.

¿A quién le rinde cuentas Presentes?

Como organización de la sociedad civil con base en Argentina, Presentes lleva un balance anual y está inscripto en la administración fiscal pública (AFIP). La asociación simple está aprobada por la Inspección General de Justicia, que inscribe y fiscaliza a las sociedades y asociaciones civiles con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
Además enviamos reportes financieros y narrativos trimestrales a nuestros donantes internacionales donde se detalla cada gasto que hace la asociación.

¿Cuál es la mejor manera de contactarles?

A nuestro correo: contacto@agenciapresentes.org

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos