Salta: imputaron a la pareja de la humorista trans «La Trava madrina» por tentativa de homicidio

La humorista salteña Camila Spears, también conocida como "La Trava Madrina", se encuentra internada en delicado estado de salud.

4 de febrero de 2023
Elena Corvalán
Edición: Ana Fornaro

La humorista salteña Camila Spears, también conocida como «La Trava Madrina», se encuentra internada en delicado estado de salud tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza que le produjo un «traumatismo de cráneo grave», según precisó el jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Bernardo, Marcelo Ruiz.

Aunque al principio la pareja de la joven había informado que se había golpeado al caer de una escalera, la noche del pasado miércoles 1 de febrero, la fiscala Mónica Poma, de la Unidad de Femicidios, imputó provisionalmente al hombre por «tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género».

«La pareja de la mujer prestó declaración y fue imputado. Se solicitó que se mantenga detenido mientras se cumplen diversas medidas solicitadas», precisó el Ministerio Público Fiscal.

El relato de la hermana

La hermana de Camila, Jorgelina Maza, contó que supo que su hermana estaba en coma en el Hospital San Bernardo por una llamada de su cuñado, quien le refirió primero que había caído por la escalera, aunque luego le dijo que se había tirado. Sin embargo, Jorgelina dijo que una vez que ingresó al departamento, ya en compañía de integrantes del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y la Brigada de Investigaciones, «nos encontramos con un contexto difícil porque realmente estaba tirado todo, había un charco importante de sangre». El teléfono de su hermana estaba destruido, igual que una silla. «Era una escena de una violencia importante, para mí no era un accidente de ninguna manera», aseguró.

Añadió que el compañero de Camila, de nombre Luis, había estado ingiriendo bebidas alcohólicas, y agregó que no sabe cuánto demoró en pedir ayuda.

Jorgelina consideró que por el estado en el que se encuentra su hermana es «difìcil de interpretar que es un accidente»: tiene un golpe «solamente en su cabecita» y en ninguna otra parte de su cuerpo, contó. Según el relato del compañero, Camila cayó de un entrepiso, de una altura de 3 metros.

Jorgelina dijo que tenía comunicación diaria con su hermana y aseguró que en la pareja «Ya había espisodios de violencia, una vez yo le dije a él ‘vos no le levantés la mano a mi hermana porque yo estoy observando, estoy viendo todo’, ya había algo de eso», ratificó. En otras declaraciones aseguró: «puedo decir certeramente que había esa violencia psicológica verbal hacia mi hermana».

«Va a despertar»

Camila Spears está en el área de Terapia Intensiva del principal hospital público de la provincia, en coma inducido. Sufrió un «traumatismo de cráneo grave», precisó el jefe de la Unidad de Terapia, arcelo Ruiz, quie explicó que fue sometida a una intervención quirúrgica y está conectada a respirador.

A pesar de la delicada salud de su hermana, Jorgelina dijo que tiene esperanzas de que «sí va a despertar, que va a abrir sus ojos y va a poder decir también su verdad». En cuanto a su pareja, afirmó: «ahora que él está privado de la libertad, tiene mucho tiempo para reflexionar, para pensar todo lo que hizo, lo que pasó y le pido que por favor diga la verdad».

«Yo siento que él no la cuidó», porque «si él hubiese querido otra situación, se hubiese ido», aseguró. Aunque aclaró que quiere hablar «con respeto porque él tiene su familia, tendrá su grupo de amigos, conocidos, compartí muchas con él con mi familia, tengo mi madre ya mayor que la está pasando remal», que «le tenía un cariño grandísimo» al joven y «hasta que la justicia no determine y aclare esto quiero tratarlo con mucho respeto».

El hecho provocó conmoción en la ciudad de Salta donde Camila es muy conocida por su actividad artística y por su militancia por el reconocimiento de derechos al colectivo LGBTIQ. Jorgelina destacó en este sentido el acompañamient que recibe su familia en estos momentos.

En este sentido Jorgelina destacó que su hermana «no quería estos hechos de violencia», que «era una defensora del colectivo, una defensora de las mujeres» y sufría «cada vez que le pasaba algo a alguna de las chicas». «Lo que me atraviesa es que lloraba muchas veces, me decía mirá lo que le pasó, ella era mi amiga, era… y yo ahora lo estoy viviendo con ella», lamentó.

Contó que en su familia están «shockeados», que todavía no alcanzan a comprender lo que sucedió, pero aún así, pidió que haya unión, que no haya mensajes de violencia, porque «Mi hermana siempre decía no a la violencia, no a querer intimidarte, a hostigarte». Recordó que por años Camila sufrió hechos de violencia «por elegir quien es». También pidió que en las manifestaciones públicas se le retribuya el amor que brinda su hermana, que toma estas cosas con humor, que tiene la capacidad de convertir todo en risa, «de todo te robaba una risa, si estabas mal siempre transformaba tu dolor en una sonrisa».

Jorgelina dijo que en estos momentos en que Camila no puede «tener su voz», ella quiere hablar por ella y contó que le prometió que no se detendrá «hasta que no se esclarezca esto y se haga justicia». «Mi mamá no puede, es una persona grande, pero acá estoy yo», aseguró.

La tarde del viernes un grupo de integrantes del colectivo LGBTIQ y amigues de la joven se reunieron en la Plazoleta IV Siglos, en el centro de la ciudad, para manifestarse en reclamo de que se haga justicia y también para expresar que su deseo de que se recupere pronto. Después, un grupo fue hasta el Hospital San Bernardo, donde quedaron en vigilia.

En la manifestación varies pidieron a quien pudiera haber presenciado hechos de violencia en contra de Camila que «si sabe algo qe por favor se involucre» y l informe a la fiscalía o a sus familiares.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR