La funcionaria trans Alba Rueda es una de las cien mujeres más influyentes de 2021

La BBC elaboró una lista donde destaca el desempeño de Alba Rueda, funcionaria trans, durante este último año. "Tiene que ver con el reconocimiento de una agenda política", dijo a Presentes.

La BBC elaboró una lista con las cien mujeres más influyentes e inspiradoras del año (BBC 100 Women), entre las que está subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación de la Argentina, Alba Rueda. Recibió la noticia “súper contenta”, dijo a Presentes.

La lista está compuesta por mujeres de todo el mundo y en ella se encuentra otra argentina, Carolina García, directora de series originales en Netflix. También están Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz; la primera ministra de Samoa Fiamē Naomi Mata’afa; la profesora Heidi J Larson, quien dirige el Vaccine Confidence Project; y la escritora Chimamanda Ngozi Adichie.

«Somos parte de las luchas en el mundo»

“Estoy contenta porque tiene que ver con el reconocimiento de una agenda política que entra en la agenda de las mujeres. Es fundamental esa participación, sobre todo porque para Inglaterra, Reino Unido y Europa, no queda claro que las personas travestis y trans somos parte de las luchas de las mujeres alrededor del mundo”, destacó Alba Rueda, activista trans desde hace muchos años.

Alba Rueda es la primera subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, que forma parte del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Por su recorrido militante, su elección despertó alegría en el movimiento LGBTI y una gran adhesión a su nombramiento.

Durante el primer año de gestión, en plena pandemia, ideó junto a su equipo de trabajo una serie de programas para contener las diversas problemáticas de la comunidad travesti trans. Además fue la principal impulsora del decreto del cupo laboral travesti trans dentro del Estado, que nueve meses después se convirtió en ley.

Alba Rueda asumió en enero de 2020 como subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación de la Argentina.

¿Qué dice la BBC de Alba Rueda?

En la nota donde anuncia el listado de mujeres influyentes, la BBC define. “Activista y académica, es el rostro de Mujeres Trans Argentina, una organización que hizo campaña por un proyecto de ley de cupo laboral trans que reserva el 1% de los empleos del sector público para personas transgénero y travestis. El proyecto de ley innovador recibió un apoyo abrumador en el Congreso y se convirtió en ley en junio de 2021”.

También destaca la demanda iniciada por ella contra el arzobispo católico que se negó a cambiar los registros de su iglesia para que coincidieran con el nombre y el género en su documento nacional de identidad.

Con respecto a su desempeño en 2021, detalla, “en 2021 ha demostrado el enorme impacto de las políticas económicas en la reproducción de las desigualdades. (Debemos impulsar) políticas con perspectiva transfeminista que nos permitan construir otro tipo de relaciones y desarrollar el cuidado colectivo y comunitario”.

“El movimiento terf en Europa es muy fuerte. Me parece que el primer gran logro en todo esto, se basa en abordar una agenda política que tenga que ver con la realidad de las personas trans, en un contexto de reconocimiento de las mujeres. Me parece un paso más que importante”, expresa a Presentes, la funcionaria.

Alba Rueda en la marcha por el cupo laboral trans trava en marzo de 2018 frente al Congreso de la Nación.
Foto: Ariel Gutraich.

Una agenda trans política y popular

Rueda insiste en la importancia de elaborar una agenda travesti y trans dentro del movimiento LGBT. “Queda clarísimo que no solamente a nivel global, si no que en Argentina y en Latinoamérica se necesitan muchas políticas todavía para cambiar la realidad y la desigualdad de las personas travestis y trans”.

“Tenemos en nuestras realidades latinoamericanas una historia de violencia institucional, en un entramado de violencia institucional que involucra a muchas instituciones del Estado, pero también una discriminación social por tu identidad de género”.

En septiembre de este año, por primera vez dos hondureñas aparecieron en en la lista de la revista TIME: Indyra Mendoza, directora de la red lésbica Cattrachas, y Claudia Spellmant, activista trans.

“La agenda que llevamos adelante tiene que ver con agendas de las intersecciones de nuestro feminismo. Por un lado, la lucha por una agenda travesti trans dentro de la comunidad LGBT, una agenda trans a nivel de políticas públicas, pero también reconociendo esa desigualdad a la cual le falta mucha gestión para transformarla. Y en eso la línea de las políticas públicas es importante.”

Los movimientos populares

Otro eje que plantea Alba Rueda para medir la importancia de esta mención está vinculada a la construcción social de los reclamos colectivos.

“Somos parte de los movimientos sociales, de nuestras voces situadas. Soy migrante interna nací en Salta. Soy marrona también, las voces sobre los pueblos originarios, arman y constituyen parte de este recorrido. Y otro de los grandes puntos son nuestros feminismos populares. Esto se logra modificar a partir de agendas de los feminismos populares. Entonces lo auténtico que tiene Argentina para mostrar en el mundo es que las agendas feministas son agendas que van en esa línea.”

Además de Alba Rueda y Carolina García, entre las mujeres latinoamericanas también están la costarricense Mónica Araya (experta en sostenibilidad), la chilena la presidenta Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón Antileo; la activista Marcelina Bautista de México y la bióloga brasileña Natalia Pasternak Taschner.

Cómo se eligieron las 100 mujeres

De acuerdo a lo que cuenta el medio, la BBC elaboró una lista restringida basada en los nombres recopilados por el equipo encargado de esta tarea y sugerido por el grupo de de idiomas del Servicio Mundial de la BBC.

“Buscábamos candidatos que hubieran aparecido en los titulares o influido en historias importantes durante los últimos 12 meses, así como aquellos que tuvieran historias inspiradoras que contar, que lograran algo significativo o influyeran en sus sociedades de formas que no necesariamente serían noticia”, explica la nota.

“El conjunto de nombres se evaluó luego en relación con el tema de este año: mujeres que están haciendo ‘reinicio’, desempeñando su papel para reinventar nuestro mundo. También se midió la representación regional y la debida imparcialidad, antes de que se eligieran los nombres definitivos”.

Este año, BBC 100 Women incluyó en su mayoría a las mujeres de Afganistan. “Los acontecimientos recientes en el país han sido noticia y han dejado a millones de afganos cuestionando su futuro, ya que los grupos de derechos humanos han hablado por temor a que las libertades de las mujeres puedan verse erosionadas en el futuro previsible bajo los talibanes. Al dedicar la mitad de la lista a las mujeres que son o trabajan en el país, quisimos resaltar cuántas de ellas se han visto obligadas a desaparecer de ámbitos de la vida pública, así como compartir las voces de quienes están siendo cada vez más silenciadas. o que forman parte de una nueva diáspora afgana”.

En la nota, muchas de ellas aparecen sin fotografía y con seudónimo por su propia seguridad.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR