COVID-19 – TRAVESTIS Y TRANS: LAS MAS AFECTADAS

ARGENTINA “La población más afectada y vulnerable ante la pandemia es la de mujeres trans. Porque la cantidad de mujeres trans que aun trabajan en prostitución es mucha y muy alta en la provincia de de Buenos Aires”, dijo a Presentes Daniela Castro, directora de Diversidad Sexual de esa provincia que concentra a 17 millones…

Bandera de Argentina ARGENTINA

La población más afectada y vulnerable ante la pandemia es la de mujeres trans. Porque la cantidad de mujeres trans que aun trabajan en prostitución es mucha y muy alta en la provincia de de Buenos Aires”, dijo a Presentes Daniela Castro, directora de Diversidad Sexual de esa provincia que concentra a 17 millones de habitantes y a gran parte de la población LGBTI+.

“Las compañeras que percibían un ingreso diario ya no tienen recursos para garantizar un plato de comida. La provincia de Buenos Aires está en llamas por la emergencia y porque acá vive una gran parte de la población LGBTI+. Recibimos una enorme cantidad de demandas por teléfono. La mayor urgencia es la alimentaria y estamos trabajando fuerte en esto”, informó. 

Para atenderla, el Ministerio de Mujeres, políticas de géneros y diversidad, encabezado por Estela Díaz,  trabaja en distintas líneas. Por un lado, junto con el ministerio de Desarrollo a nivel provincial “para garantizar bolsas de alimentos para esas compañeras en prostitución. Solicitamos un refuerzo exclusivo para llegar a ellas y ya está empezando a funcionar”, expresó Castro. 

Por otro, con Mujeres, géneros y diversidad a nivel nacional, para habilitar partidas del programa Hacemos Futuro destinadas específicamente a travestis y trans. “Es uno de los primeros programas que se implementaron. Son 8500 pesos. Ya tenemos más de 5000 demandas de compañeras que lo solicitaron”, dijo Castro.

“Reforzamos la asistencia alimentaria para personas travestis y trans a través de su incorporación a los programas sociales del @MDSNacion. Ante la emergencia sanitaria, resulta fundamental preservar la salud y proteger los derechos de lxs más vulneradxs” informó el ministerio nacional desde su cuenta de Twitter. 

Desde el Instituto nacional contra la discriminación y la xenofobia (INADI) informaron que también están trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la entrega de refuerzos alimentarios a trans y travestis. “A través de la Secretaría de Economía Social, se están inscribiendo al programa “Potenciar Trabajo” a todas las personas trans/travestis de nuestro país que no tengan trabajos registrados o que se encuentren en una situación de precariedad social”, expresaron. El programa ayuda a acceder a la terminalidad educativa, la formación en oficios y también, potenciar los emprendimientos que las personas puedan desarrollar en el marco de la Economía Popular. 

“Logramos con éxito realizar las gestiones para que dos mujeres trans, que regresaron de España y corrían el riesgo de quedar en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, pudieran encontrar un lugar donde realizar la cuarentena correspondiente en las condiciones recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación”, compartieron desde INADI, donde Ornella Infante, activista trans, está a cargo de la dirección de Políticas y Prácticas Contra la Discriminación.


PERÚ

La población trans ha venido organizándose para enfrentar la crisis a través de donativos, monitoreo de organizaciones sociales trans y políticas municipales. La directora de Féminas, Leyla Huerta, señala que han cubierto a 181 mujeres trans del Callao, Lima Este, Lima Norte y Lima Sur, gracias a los donativos que estuvieron recolectando en los primeros días que se anunció la cuarentena, así como también han logrado cubrir a 120 mujeres del Cercado de Lima gracias a la Gerencia de la Mujer de la Municipalidad de Lima. 

Huerta señala que se han generado fuertes lazos de solidaridad de las mujeres trans en estos tiempos de crisis, incluso algunas cocinan para sus casas y para las casas de otras mujeres, con la finalidad de que no pasen hambre mientras no puedan salir.

Taki Robles, de la asociación trans Amigas por Siempre, del Callao, señala que están afrontando la crisis con dos medidas: entrega de víveres que han sido donados y brindando comida a través de una olla común. “Esta pandemia nos afecta porque nosotras vivimos del día a día y esta medida agarró a la gran mayoría con los bolsillos vacíos, lo que nos sobreexpone a situaciones de vulnerabilidad y marginación muy marcadas. Encerrar en sus casas a las chicas es solo verlas languidecer sin asistencia social y más aún cuando muchas no han calificado para el bono de los 380 soles”, remarcó.


PARAGUAY

Según la activista trans por los derechos humanos Yren Rotela, el 93% de la población trans se dedica a la prostitución y la mayoría se encuentra “sin paradero” o en situación de calle. El contexto de emergencia sanitaria bajó la demanda de servicios sexuales y, al mismo tiempo, se denunciaron casos de violencia institucional por parte de la policía. El Grupo Lince, brazo de la policía conocido por detenciones arbitrarias y violaciones a los DDHH, las hostiga aún más que antes y amenazan con detenerlas. Ante la imposibilidad de salir a la calle, organizaciones Casa Diversa, Escalando y Panambi están recurriendo a pedidos de donación para cubrir necesidades de personas trans en la emergencia, y colectas de alimentos no perecederos para ollas populares.


EL SALVADOR

Para la Asociación Solidaria Para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris Trans), la principal afectación para la población trans es la falta de ingresos económicos para las trabajadoras sexuales, emprendedoras, vendedoras informales y adultas mayores que no han sido tomadas en cuenta por los programas de subsidio de emergencia anunciados por el gobierno. 

“Creo que el Estado salvadoreño no se encuentra preparado para este tipo de emergencia nacional o ningún otro desastre, a nivel de población general y mucho menos para las poblaciones en contexto de vulnerabilidad como la LGBTI”, dijo Mónica Linares de ASPIDH a Presentes.


GUATEMALA

Ilse Janeth del colectivo de mujeres trans trabajadoras sexuales organizadas “El Trébol”,  ubicado en la ciudad de Guatemala, hizo un llamado por redes sociales para solidarizarse por la situación agravada de trabajo sexual que viven a causa de la pandemia del Covid-19.  Las respuestas no se hicieron esperar y algunas organizaciones de sociedad civil iniciaron acciones para recolectar víveres para este sector de la comunidad LGBTIQ+ entre ellas Otrans Reinas de la Noche y el colectivo de hombres trans Trans-Formación.

“Necesitamos un servicio social y humanitario para la población de mujeres trans trabajadoras sexuales de varios sectores del país de Guatemala. Recordemos que todos hablan de todos y expresan sus necesidades, ya nosotras que somos seres humanos y vivimos del trabajo sexual, vamos al día y tenemos que comer, pagar renta, pagos de luz, agua y otros. Y ¿cuál trabajo sino hay para nosotras las mujeres trans? Por el rechazo social, político y religioso. La pandemia se expande y es necesario quedarse en casa pero ¿Quién por nosotras?  Hay mujeres de la tercera edad trans que no tiene familia, otras viven en la calle, por eso compañeras hay que pedirle mucho a Dios, él es el único que nos puede ayudar, él da la llaga y la medicina. Estemos alerta, se les quiere mucho. Mil bendiciones para todas y todos” publicó Ilse Janeth del colectivo “El Trébol” en sus redes sociales.


MÉXICO

Las problemáticas que sobresalen son las de   trabajadoras sexuales trans y de la tercera edad. El Centro de Apoyo a las Identidades Trans, A.C, ha publicado una “cooperacha” para colaborar y poder resguardar a quienes  tienen mayor riesgo de contagio. Casa de Muñecas Tiresias A. C. y  Casa Hogar Paola Buenrostro también lanzaron una campaña dada la emergencia sanitaria que lleva a muchas mujeres trans, personas que viven VIH o con enfermedades degenerativas a permanecer en un aislamiento social responsable. Además han cerrado y cancelado todas sus reuniones, servicios y eventos.

Jessica Marjane, activista trans de Red de juventudes trans dice: “hay que voltear a ver que el espacio privado es el primer espacio de violencias hacia las mujeres y personas LGBTI y en el espacio público, las personas que pertenecen a poblaciones callejeras son las más afectadas, o los espacios donde se encuentran personas privadas de su libertad, como las prisiones”.


CHILE

La comunidad trans de Chile teme que el país decida implementar una medida que ya tomaron Panamá y Perú para intentar contener los contagios de Covid-19: que las salidas a la calle para asuntos de emergencia se establezcan según sexo, y que las mujeres no puedan salir los mismos días que los hombres. “Las personas trans se verían afectadas por esto, sobre todo las mujeres trans, porque se podría presentar una situación de discriminación y hasta desencadenar una cacería de brujas”, teme Franco Fuica, encargado de legislación y políticas públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD). 

Hasta ahora, OTD no ha recibido ninguna denuncia de discriminación o maltrato policial en en contra de personas LGBT en el país. Sin embargo, están gestionando varios casos de personas trans que se acogieron a la Ley de Identidad de Género implementada en diciembre pasado, pero sus nombres están desactualizados en la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile. “Eso es un problema, porque en la cédula de identidad puede aparecer un nombre distinto al de los salvoconductos que se deben tramitar para poder salir en algunas zonas, y puede ser delicado al momento de un control policial. Estamos tratando de ser intermediarios con las autoridades correspondientes para darles una solución a les afectades”, dijo a Presentes.   

La cuarentena decretada en algunas comunas de Santiago también incluye las zonas transitadas por la mayoría de las mujeres trans que se dedican al trabajo sexual. Muchas de ellas son migrantes y viven en situaciones muy precarias, dijo Fuica. Ante eso, OTD está estudiando la posibilidad de activar una serie de jornadas de capacitación web para que puedan utilizar internet y otras plataformas digitales como medio de sustento económico. Hasta ahora, ninguna organización de la diversidad maneja cifras de personas LGBT contagiadas o fallecidas por Covid-19 en el país.


HONDURAS

Las condiciones de subsistencia de mujeres trans en Honduras ha llegado a niveles insostenibles, de acuerdo a la Asociación Feminista Trans-AFET. Muchas de ellas sobreviven gracias al trabajo sexual que realizan en las calles de San Pedro Sula y Tegucigalpa, las ciudades más importantes del país centroamericano.
 
De acuerdo a cifras oficiales, el número de casos confirmados por Coronavirus subió a 382 casos activos y 23 personas fallecidas.  El gobierno de Juan Orlando Hernández decretó el 23 de marzo un toque de queda absoluto en todo el territorio de Honduras con el fin de contener la transmisión del virus, que tiene alarmados a países de todo el mundo. La medida ha sido ampliada hasta el 19 de abril.
 
“Hemos sido bastante afectadas en la problemática de la pandemia que se ha desatado en nuestro territorio, porque muchas compañeras que son trabajadoras sexuales y por el motivo de que no pueden ejercer el trabajo sexual no tienen ningún ingreso de dinero y se ven afectadas en su situación económica, lo mismo sucede con las compañeras también que tienen sus negocios propios”, dijo a Presentes Allyson Hernández, sub directora de la Asociación Feminista Trans-AFET.
 
Desde que entró en vigencia el toque de queda, el cierre de los mercados y comercios se han registrado protestas en Tegucigalpa debido al desabastecimiento de alimentos para la población. Hernández ordenó que los militares salgan a las calles para reprimir las manifestaciones. Se estima que unas tres personas fueron heridas durante el desalojo.
 
“Nosotros como institución nos hemos solidarizado para brindarles víveres o alimentos. Hemos pedido colaboraciones a las personas que deseen hacerlo y poder llevarles a estas compañeras que no tienen un nivel económico estable y que están sufriendo y padeciendo necesidades en este momento”, expresó la activista.
 
Sin terapia antiretroviral para personas con VIH
 
De acuerdo a denuncias recibidas en Trans-AFET el sistema de salud no está entregando los retrovirales para las personas con VIH. Al desabastecimiento se suma la prohibición de movilidad hasta el 19 de abril, día en que se prevé termine el periodo de cuarentena.
 
“Con la problemática en salud hay compañeras que necesitan sus medicamentos antiretrovirales y no pueden acceder a ellos. Hay compañeras que se están quedando sin medicamentos”, señaló Hernández.
 
Según información oficial de la Secretaría de Salud del país centroamericano, invierten unos 80 millones de lempiras para la terapia antirretroviral que cubre al 60 por ciento de pacientes. Se estima que a septiembre de 2019, unas 37 mil personas eran positivas al virus. 
 
“Es lamentable lo que estamos sufriendo, hay organizaciones que están apoyando llevando los medicamentos casa por casa, pero no se puede dar abasto porque es bastante la población. Hay compañeras que solo tienen medicamentos para dos días más”, recalcó.
 
Trans-AFET lamenta que el acceso a la salud para la población trans no avance en Honduras, lamentan que el sistema no cuenta con una unidad de endocrinología que atienda las necesidades que tiene la población trans.
 
“Es lamentable no tener un documento que nos reconozca nuestros derechos legales, económicos, políticos y culturales que tenemos como personas, el no tener una ley de identidad de genero nos limita a tener un servicio de salud de calidad”, subrayó Allyson Hernández.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR