Dos activistas LGBT hondureñas entre cien personas más influyentes del mundo según TIME

Por primera vez dos hondureñas aparecen en la lista de la revista TIME: Indyra Mendoza, directora de la red lésbica Cattrachas, y Claudia Spellmant, activista trans. Honduras es uno de los países más violentos para la diversidad sexual.

Por primera vez, dos hondureñas aparecen en la lista de las personas más influyentes del planeta que elabora cada año la revista estadounidense TIME. Se trata de la directora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, y la activista trans Claudia Spellmant. Ambas nacieron en Honduras y son destacadas activistas de los derechos de las poblaciones LGBTIQ+ en su país.  

La publicación incluyó este 14 de septiembre a Mendoza y Spellmant en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Esta es la primera vez en la historia que TIME incluye en su nómina anual a personas originarias de Honduras.  

El presidente de Robert F. Kennedy Human Rights, Kerry Kennedy, dedicó un conmovedor artículo para hablar sobre la lucha que Mendoza y Spellmant emprendieron en busca de justicia en el caso de Vicky Hernández. 

Vicky era una activista trans y fue asesinada durante el golpe de Estado de 2009. Su caso permaneció impune 12 años hasta que un equipo de abogadas impulsado por Mendoza logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarara culpable al Estado hondureño en junio de 2021 por la muerte de Vicky. Spellmant fue decisiva en esa sentencia al dar uno de los principales testimonios del caso. 

Vicky Hernández

Después de la sentencia de la Corte IDH, Indyra con la madre de Vicky Hernández.

“Mendoza y Spellmant, como activistas y mujeres LGBTQ+, pasaron años trabajando para exigir justicia para Vicky, oponiéndose con valentía a una sociedad discriminatoria que ha puesto sus vidas en peligro en repetidas ocasiones”, escribe Kennedy en el artículo de TIME.

Sin embargo, para Kennedy, “la lucha no ha terminado. El mundo debe seguir su ejemplo”.

Claudia: “Un reconocimiento para la comunidad LGBTIQ+”

Mendoza y Spellmant se unen a una nómina de pioneras y pioneros que han cambiado la historia mundial. 

Spellmant nació en Danlí, El Paraíso, hace 43 años, pero se siente “cien por ciento sampedrana”. Trabajó durante más de 20 años en Honduras a favor de los derechos de las personas LGBTIQ+ al frente del Colectivo Unidad Color Rosa, en San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Fue en el colectivo donde conoció a la activista trans Vicky Hernández. En el 2003 se lanzó a una diputación por el departamento de Cortés con el partido Libre. Después de este hecho solicitó asilo en Estados Unidos tras varias violencias contra su vida. Actualmente sigue siendo una activista de los derechos de las personas LGBTQ+ y también es modelo y actriz.

“Para mí es el mejor premio del mundo. Me siento tan contenta”, dijo a Presentes Claudia Spellmant desde Nueva York. “Esto significa mucho en mí vida y tengo tantas respuestas. Estoy tan contenta de estar aquí y representar a la comunidad LGBTIQ+ de mi país. Pero al mismo tiempo un poco nostálgica porque no puedo disfrutar en Honduras de este logro por las dificultades, la violencia y la discriminación que existe”.

Claudia Spellmant, activista trans, modelo y actriz.

Claudia ahora reside en Estados Unidos, después de recibir asilo político tras una serie de amenazas y atentados en contra de su vida. “Me siento muy feliz porque este reconocimiento no solo es para las mujeres trans de Honduras, sino para toda la comunidad LGBTIQ+”.

En Honduras, desde el 2009 hasta el 2021 han sido asesinadas 389 personas LGBTIQ+. Entre ellas, 10 gays, tres trans y tres lesbianas, fueron asesinadxs este año según el monitoreo de muertes violentas que mantiene la Red Lésbica Cattrachas. 

“Me siento muy honrada de estar a la par de Indyra y ser referentes de las poblaciones LGBTIQ+ de Honduras y del mundo. Ya es hora de que nos comiencen a respetar por nuestra identidad, expresión y orientación sexual”, agregó la activista trans desde Nueva York.

Indyra: “Un logro de todas”


Indyra Mendoza dice que para ella fue una sorpresa su inclusión en la lista de TIME.  “Tengo un superaprecio y respeto por Claudia. Estoy emocionada porque este logro lo recibo en La Ceiba, mi ciudad natal, y en el barrio La Independencia, donde crecí, y donde estamos celebrando 100 años de historia”, dijo la coordinadora de Cattrachas. 

El lunes por la noche, habitantes del barrio La Independencia, en la ciudad de La Ceiba, en el Atlántico de Honduras, ofrecieron un homenaje a destacadas personalidades de la comunidad. Entre ellas figuraba Indyra Mendoza, cuyo rostro fue proyectado en la fachada de la iglesia local.

“Yo soy de este barrio y aquí me criaron, esta comunidad tiene un gran tejido social [barrio La Independencia de La Ceiba.] Aquí me criaron y de aquí han salido varias personas influyentes. Las personas que han salido del barrio son honorables y respetan los derechos de todxs”, dijo con emoción. “Mi familia está contenta y las personas de Cattrachas también, este es un logro de todas”, comentó.

Mendoza aseguró que se siente orgullosa de haber conocido la noticia de su inclusión en la lista de TIME mientras estaba en su barrio natal, entre sus seres queridos y amigos de hace muchos años. 

En la lista de TIME, Mendoza y Spellmant aparecen junto a importantes personalidades como el cubano Luis Manuel Otero Alcántara, artista de performance y disidente cubano, conocido por sus actuaciones públicas. 

Las hondureñas también están acompañadas en la nómina por la presidenta de la Convención Constitucional, la chilena Elisa Loncón. De ella se destaca que “por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando en la vida del Estado como representantes de sus naciones de origen, y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”.

Por otra parte, TIME incluye en su lista al príncipe Harry y Meghan, al duque y la duquesa de Sussex, lxs cantantes Britney Spears, Billie Eilish y Lil Nas X, la gimnasta Simone Biles y al presidente salvadoreño Nayib Bukele. 

Por lo general, la lista de TIME aparece en mayo, pero se retrasó debido a la pandemia y fue publicada hasta septiembre, es decir, cinco meses después.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR