Vandalizan 16 escuelas y jardines de La Plata con desinformación contra la ESI

En La Plata, dieciséis instituciones educativas fueron vandalizadas con mensajes contra la Educación Sexual Integral (ESI).

1 de septiembre de 2023
Verónica Liso
Edición: María Eugenia Ludueña

LA PLATA, provincia de Buenos Aires. El jueves 31 de agosto y de forma coordinada y planificada, escuelas y jardines en La Plata fueron vandalizados con grafitis que dicen: «ESI es corrupción de menores», “ESI es pedofilia”. Este ataque se perpetra justo después de la Semana de la ESI -del 21 a 25 de agosto-, fecha que tiene como objetivo profundizar los contenidos, que estipula la Ley Nacional Nº 26150. La ley votada por el Congreso establece la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos y jurisdicciones, con base en una serie de ejes: ejercer los derechos; cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; reconocer la perspectiva de género; respetar la diversidad.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires se está analizando si se llevará adelante una investigación. En muchas de las escuelas hay cámaras de seguridad por lo que se podría identificar a las personas responsables.  

Foto: Rosario Marina

Por qué la ESI es herramienta de cuidado y protección


“Es infame y mentiroso lo que ponen. No tener educación sexual integral desprotege a los pibes y a las pibas frente al abuso y al maltrato. Es lamentable esta campaña”, dijo a Presentes Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.  

La funcionaria bonaerense explicó que casi el 80% de los casos de violencia y abuso en la infancia ocurren en el hogar. Y en este contexto, la escuela y la ESI se vuelven un espacio vital para acompañar a las personas que lo sufren. “Son herramientas para cuidar a los chicos, a las chicas”. 

Un estudio del Ministerio Público Tutelar (MPT) del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires reveló que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la Sala de Entrevistas Especializada del organismo, después de recibir clases de Educación Sexual Integral (ESI) pudieron comprender que fueron abusados. 

“La ESI es una herramienta que los pibes y pibas valoran, incluso demandan”, explicó Díaz. Y agregó que en los últimos sondeos de opinión, el apoyo a la Educación Sexual Integral llega al 80% de la población. “Estas posiciones en contra son posiciones muy extremas de sectores minoritarios.”

Un informe sobre el monitoreo de la implementación de la ESI en la provincia de Buenos Aires releva que los desafíos que plantean las escuelas respecto al diseño de la implementación de la Educación Sexual Integral aparece en primer lugar la relación con las familias (casi el 30%) y la articulación con los dispositivos del Estado (25,6%). En mucha menor medida, aparece la relación con les estudiantes (15%) y la articulación con redes sociales (14,5%). Finalmente, fueron mencionados la resistencia del equipo docente (8%) y la visión de la institución (6,8%).

Discursos virulentos y desinformación de género

La Ministra cree que las pintadas podrían estar relacionadas con el discurso virulento que viene difundiendo uno de los candidatos a presidente, Javier Milei, de La Libertad Avanza. “Tenemos un candidato que se ha cansado de decir que va a terminar con la educación sexual integral. Algo que dice,  además, con mucha violencia. Ese mensaje hacia la sociedad habilita conductas violentas y genera desinformación”, dijo la funcionaria. 

Daniela Rosa da clases de salud y adolescencia implementando la ESI en City Bell, una localidad del partido de La Plata. Además participa de un espacio de educación no formal en el club judío laico Max Nordau. “Muchas veces se piensa que la ESI es solamente hablar en la secundaria de métodos anticonceptivos, de cómo cuidarse y nada más. Está bueno visibilizar que la ESI es transversal: va desde los primeros espacios educativos y en todas las áreas curriculares.  Enseña a conocer el propio cuerpo de manera respetuosa, a poder conocer los límites para con los demás, a poder hablar de consenso, de consentimiento, de respeto”, explicó.


Carolina Rosenberg es bióloga y es profesora hace diez años en las escuelas de la Universidad Nacional de La Plata, Bellas Artes y el Colegio Nacional. Cuando prepara sus clases lo hace desde la perspectiva de la ESI. “Empecé a atravesar mis prácticas con ESI porque sentía que en el aula había un montón de cosas que no se nombraban, que se ocultaban, que había mitos y tabúes, sentía incompleta mi enseñanza por dejar personas afuera”, dice. Y agrega: “Trato de atravesar la mayor parte de los contenidos que doy, no de una mirada biologicista, sino una mirada integral y de una construcción compleja y social de la sexualidad”.

Está preocupada por ciertos discursos que parecen dormidos y de repente, afloran. “Me preocupa nuestro futuro, los derechos de nuestras generaciones y de las generaciones venideras. Sería muy lamentable que se pierdan derechos”, dice. 

Convocatorias para defender la ESI de ataques infundados

En respuesta a las pintadas, grupos feministas y de docentes hicieron una convocatoria a reunirse el sábado 2 de septiembre en Plaza San Martín para promover la conciencia sobre la importancia de la Educación Sexual Integral en la educación. 

“En estos momentos, cuando nos encontramos con discursos de antiderechos, las comunidades educativas y los distintos espacios que trabajamos la ESI debemos unir fuerzas y defender esta herramienta política”, dice Daniela que junto a la agrupación política de la que forma parte, Izquierda Socialista- Isadora, participará de la marcha. 

El lunes a las 19 horas,  en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata,  también se realizará un encuentro abierto organizado por La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata, para debatir, entre otras cosas,  sobre el avance en contra de la ESI.



Instituciones atacadas

Las 16 instituciones que sufrieron ataques son escuelas primarias y secundarias, y también jardines e institutos de formación docente, de gestión pública y privada. Las instituciones atacadas son la Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano”, Primaria 10 y Secundaria 70, Secundaria 92, Secundaria 14, Secundaria 46, EP11 y ISFD 17, Escuela San Vicente de Paul, Jardín 903, Jardín 918, Jardín del Misericordia, Primaria 8, Primaria 64, Secundaria 11, Secundaria 32, Secundaria 93, Técnica 1y Primaria 37,

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR