Fallo inédito: incluyen «odio al género» en intento de travesticidio a la activista trans Claudia Vásquez Haro

El imputado fue condenado a 10 años de prisión. Se trata de un fallo que puede sentar precedentes.

6 de febrero de 2023
Agustina Ramos
Ariel GutraichArchivo Agencia Presentes
Edición: Maby Sosa

BUENOS AIRES, Argentina. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de La Plata condenó en un fallo histórico a Leonardo Danilo Ariza Mendoza a 10 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio agravado por el odio a la identidad de género. «Queríamos un fallo que contemple esta figura porque a nosotras nos matan por nuestra identidad de género», dijo a Presentes la activista travesti Claudia Vásquez Haro, sobreviviente del intento de travesticidio.

El juez Hernán Javier Decastelli, a cargo del Tribunal, dictó el viernes pasado la sentencia en base al artículo 80 incisos 4 (odio de género) y 11 (cuando media violencia de género) del Código Penal argentino. El magistrado consideró necesario juzgar con perspectiva de género para comprender «el complejo entramado social, cultural, histórico y político que existe».

Claudia Vásquez Haro junto a la activista Alma Fernández.

Un ataque contra el colectivo trans

El hecho juzgado ocurrió el sábado 13 de mayo de 2017. Ese día Leonardo Mendoza intentó matar a la presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro, en su propia casa, en el barrio La Loma de La Plata, provincia de Buenos Aires.

En esa ocasión el agresor entró con una mochila donde llevaba un cuchillo, botellas vacías y un palo de amasar. «Te voy a matar», le dijo.  Durante un forcejeo, el agresor le pegó con una botella en la cabeza, pero Vásquez Haro logró abrir la puerta de la casa y salir. Luego fue atendida en el Hospital Gutiérrez por los cortes y golpes en su rostro y en el cuerpo.

«Este ataque está relacionado con las denuncias que venimos haciendo y con mi rol de encabezarlas para que no se sigan violando los derechos de las personas travestis y trans», dijo en ese momento la activista. Ella impulsaba los reclamos realizados desde Otrans Argentina por la persecución al colectivo travesti trans en La Plata.

«Después de casi seis años tuvimos una respuesta», señaló Vásquez Haro a Presentes, quien lamentó que el colectivo feminista no acompañara su pedido de justicia. En relación a la sentencia aclaró que no le interesa «que esta persona se pudra en la cárcel» porque es abolicionista del sistema carcelario. Pero sí quería un fallo ejemplar que contemple la figura de travesticidio.

«Somos el colectivo más vulnerable de todo el planeta. Entendemos que hay un odio hacia nuestra identidad y que por eso nos matan», señaló la activista. Reconoció que en general «la justicia siempre ha mirado hacia otro lado».

Odio al género

La activista aborda este contexto en su tesis doctoral la cual puso a disposición de los jueces. Sobre el fallo espera que «circule por todos lados» ya que «una no puede defender sus derechos si no los conoce».

«Nos encontramos ante una tentativa de travesticidio impulsada por el odio y por el odio al género, puntualmente, manifestado a través de las situaciones de violencia de género los que ha sufrido la víctima», expresa el fallo dictado por el juez Decastelli.

La sentencia se dictó en el marco de un juicio abreviado que se resolvió el viernes 3 de febrero mediante audiencia oral. En el fallo, el magistrado se apoyó en el caso Azul Rojas Marín y otra versus Perú del 2020 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reconocimiento de derechos de las personas LGTBI.

Así, reconoció que la población LGBTI fue «históricamente víctima de discriminación estructural, estigmatización, divsersas formas de violencia y violaciones a sus derechos fundamentales».

Además consideró que los hechos analizados en el juicio «se sustentan en la jerarquía de género estructurada por el patriarcado que históricamente ha invisibilizado, patologizado y segregado a toda una institución de sexo genérica que no encaje en los cánones enmarcados por la masculinidad hegemónica».

Un fallo esperado

En diálogo con esta agencia, el abogado de Vásquez Haro, Sebastián Bouvet, dijo que se trata de un fallo «relevante y justo».

«En el caso se acreditó que había manifestaciones de odio de parte del imputado fundamentalmente a través de unas manifestaciones concretas en cuanto le hizo saber a la víctima que se calle y que deje de hablar porque si no la iba a callar. Luego concretó ese acto de agresión que casi culmina con la vida de mi patrocinada», explicó el letrado.

Por esas razones buscaron que el hecho se califique como tentativa de homicidio motivada por odio a la identidad de género y en razones de género. En este sentido, espera que el fallo sirva como precedente. «Puede guiar otras investigaciones donde personas trans sufren ciertos delitos y lamentablemente algunas pierden la vida por agresiones bajo circunstancias similares, por odio», dijo.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR