Agredieron stand de Feria del Libro de Mendoza por contenidos LGBT y feministas

“Cuando gane Milei esto se termina" dijo un grupo de antiderechos, que amenazó con quemar un stand de la Feria del Libro de Mendoza con contenidos feministas y de la diversidad sexual.

El stand de Trabajadorxs de la Literatura de la Feria Internacional del Libro de Mendoza fue agredido el sábado por un grupo de por lo menos cuatro personas que amenazaron con quemarlo para destruir sus libros. También quisieron llevarse material y agredieron a los presentes, denunciaron desde el espacio atacado.

“Cuando gane Milei esto se termina», gritaban los antiderechos. Fue el sábado por la tarde, mientras se desarrollaba la octava jornada de la feria que terminó el domingo. En esa última jornada hubo una asamblea para decidir los pasos a seguir. 

Sandra Flores Ruminot integra la red de la Asamblea de Trabajadorxs de la Literatura de Mendoza. Estaba en el stand en el momento en que este grupo de violentos se acercaron a agredirlos. Cuenta que las personas antiderechos pasaron una vez frente al stand, miraron el material y siguieron de largo.

Después, volvieron directamente a agredir. “Querían destruir el material. Trataban de replicar este discurso de que las familias educan a sus hijos, que esto era prostitución y diciendo una serie de cuestiones que muestran una total ignorancia sobre el material que había en el stand».

El stand fue atacado estaba organizado colectivamente por varias editoriales independientes, por lo que participaban también la Marcha del Orgullo y sellos como Fractura Ediciones, Venenos Fanzine, Ediciones del Instituto del Pensamiento Socialista «Karl Marx», La Montaña Ediciones Socialistas, Payana Libros y Ediciones Desde el Clítoris

Se lo organizó así dado que este año Cultura de Mendoza, agrega la fuente, achicó la cantidad de participantes y quedaban muchas personas fuera. “Fue un stand colectivo para que todes tengamos acceso de mostrar el material”, destaca Sandra.

El video con las agresiones se difundió desde la cuenta de Instagram de Trabajadorxs de la Literatura

Cómo lxs presentes frenaron la agresión

Los agresores dijeron que esos libros – en alusión a su contenido feminista y diverso- eran algo «antinatural» y un atentado contra «la familia».  Y expresaban que querían quemar el stand con sus libros. Incluso amenazaron con vomitarlos por sus contenidos políticos, de Educación Sexual Integral y sobre disidencias. “El feminismo debe morir” decían. 

“Esto es prostituir a la infancia”, gritó un hombre que junto a varios otros identificados con el partido La Libertad Avanza, agredieron y saquearon el stand 15. 

La agresión la frenó la misma gente que estaba circulando en la feria. “La destrucción se pudo evitar porque la gente intervino. Eso es esperanzador, positivo y hay que rescatarlo mucho más allá de este accionar de este grupo. Fue maravilloso ver la reacción del público que comenzó a aplaudir y a pedir que se fueran”, destaca Sandra.

Desde la Marcha del Orgullo de Mendoza explicaron que hubo una buena reacción por parte del público que lejos de apoyar a los violentos, les gritó: “Que se vayan”. Según les organizadores de la Marcha del Orgullo de esta provincia, desde la organización de la Feria la respuesta que hubo fue escasa y que, desde Cultura de Mendoza, casi nula. 

El domingo, cuando ya habían trascendido los hechos, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, los repudió a través de sus redes sociales. Sonó a poco. 

“Repudiamos todo acto de agravio y violencia que busque censurar la libertad de expresión y pensamiento, como el vivido ayer en la Feria del Libro, donde celebramos la pluralidad, la inclusión y la diversidad por los 40 años de Democracia”, dijo en la red X (Twitter). 

.

Otro ataque organizado

Sandra recuerda que no es la primera vez que esto sucede en Mendoza. Cuando vio pasar a los agresores, recordó haber visto algunas de esas caras en el video donde se filmó el ataque a la obra de la artista Cristina Pérez, el 8M pasado.

“Esto nos demuestra que estas ideologías están presentes, escondidas. Y que en estos tiempos en que crece todo este pensamiento vuelve a resurgir, envalentonados y agresivos”.

Los hechos transcurrieron en el marco de una feria dedicada a los 40 años de democracia con el lema “Las voces de las letras”, que se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo del 29 de septiembre al 8 de octubre.

Cómo sigue la denuncia 

El domingo, durante la última jornada de la feria, se realizó una asamblea en el stand donde se convocaron diversas organizaciones para tomar una determinación colectiva respecto a cómo seguir tras esta agresión. “De ninguna manera puede pasar por alto ni es un hecho menor. Estamos hablando de una feria del libro que está dedicada a los 40 años de la democracia, y sucede este hecho que es absolutamente simbólico”.

Con respecto a denunciar el hecho, Sandra afirma que fue el punto principal en la asamblea. “Estábamos esperando que Cultura de la provincia tome cartas en el asunto en cuanto a una denuncia penal. Pero aún no dieron respuesta así que estamos viendo nosotres por nuestros medios poner la denuncia. No nos parece que esto pueda pasar como un hecho menor”, agrega. “Nos recuerda a tiempos muy oscuros que se vivieron en el país y también queremos que haya responsables. Esperamos una respuesta formal y contundente de Cultura como un repudio de estos hechos”.

Quiénes son los agresores

Melisa Carrasco, de Fractura Ediciones, contó que los agresores fueron cuatro varones. “Uno es académico de la Universidad de Cuyo del Opus Dei. Los otros tres fueron reconocidos ya que meses atrás rompieron una muestra de artistas mujeres y disidencias en la Universidad Nacional de Cuyo”, dijo en declaraciones al programa Caballero de Día de El Destape.

La misma fuente dijo que amenazaron a los gritos: “Esto con Milei se termina”. “Son militantes de Milei. Llegaron y dijeron que nos iban a vomitar, que nos iban a quemar todo, que las feministas debían morir, a una compañera la escupieron”.

Carrasco describió que el personal de seguridad en ese momento no hizo “nada más que retenerlos” y que “las autoridades de la feria no aparecieron”.

Un espacio para la Marcha del Orgullo

Cero integra la comisión organizadora de la Marcha por el Orgullo que integraba el stand colectivo agredido el sábado por la tarde en la octava jornada de la Feria del Libro de Mendoza.

La comisión se sumó al stand como parte de las actividades previas a la marcha con la intención de difundir material de escritorxs y realizadorxs LGBT de Mendoza y también para juntar fondos para la marcha ya que este año no recibieron ningún apoyo por parte del gobierno provincial.

“Apenas sucedió comenzaron a circular los mensajes y las fotos de estas personas que violentaron el lugar. Este no es un hecho aislado, estas personas también estuvieron en el ataque en el Rectorado de la Universidad de Cuyo dónde se hizo la muestra de artistas disidentes feministas en el marco del 8M. Son las mismas personas. No son muchas, pero suceden estas cosas”, cuenta Cero.

Recuerda que hace unas semanas vandalizaron un mural que había sido pintado en el portón de una playa de estacionamiento con el grafiti “vuelvan al clóset”. Esto sucedió en dos ocasiones y preocupa que suceda tan seguido. Lo mismo fue cuando desde la comisión de la marcha analizaron el resultado de las PASO en sus redes sociales y aparecieron decenas de insultos.

“No hemos tenido ningún apoyo por parte del gobierno este año argumentando que por las elecciones se les complica. En cambio, mucha gente que fue parte de la feria el sábado y el domingo pasaban a preguntar todo el tiempo si estábamos bien. Fue llamativo que ni desde la Feria del Libro ni desde Cultura se acercaron a solidarizarse”, cuenta Cero.

La política

El stand de Trabajadorxs de la Literatura de Mendoza recibió muchas visitas. Incluso, cuenta Cero el historietistx Robin Rodera agotó en poco tiempo todo su trabajo de comics. Lo mismo pasó con la escritora Ika Fonseca.

“Hay un interés por parte del público y de la gente por acompañar a pesar de que nos invisibilizan. Está claro que estas personas que atacaron el stand no fueron a la feria del libro, fueron a violentarnos a nosotrxs. El público que sí estaba en la feria tuvo una actitud diferente se acercaba a preguntar o a ver los libros”, dice Cero.

También analiza que esta creciente violencia no es casual, sino que está íntimamente ligada al contexto político y electoral. “Esta violencia se despertó más después de las PASO. Todavía tenemos los comentarios en nuestro Instagram de cuando expresamos nuestra postura. Estamos alerta porque nuestro trabajo hoy es relevante y necesario”, agrega.

“Durante el debate no se mencionó ningún apoyo a las disidencias. Ninguno de los candidatos dijo algo al respecto. Es una lucha de poder por eso nosotrxs cuando necesitamos apoyo lo hacemos entre nosotrxs y entre la gente que se acerca a ayudar”, dice Cero. “Mientras existan retrocesos, existirán resistencias. Este tipo de hechos que suceden, estos cuatro hombres libertarios son un número corto de personas, pero nosotros somos la mayoría. En Mendoza, nuestra primera marcha del orgullo tuvo diez personas y el año pasado éramos más de 5 mil personas en la marcha. No es que cada vez somos más si no que cada vez nos animamos más”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR