Intimas, un documental sobre la vida de las mujeres trans en el conurbano de Buenos Aires

La película es un registro de vínculos y relaciones de las personas trans en los barrios bonaerenses. Una alfombra rojas para contar historias propias.

17 de mayo de 2023
Vanina Pasik
Gentileza Facundo Nívolo
Edición: Maby Sosa

BUENOS AIRES, Argentina. Íntimas habla de lo que podemos decir en confianza”, define Arny, una de las protagonistas del documental dirigido por Manuela Orellano en diálogo con Presentes.

En el tráiler del documental Juliana Carrizo cuenta cómo el cartero le trajo su primer DNI, después de que se sancionara Ley de Identidad de Género en la Argentina, en 2012. Su voz se superpone con otra que cuenta que la dictadura nunca terminó. “Yo me hice muy amiga de ella, muy amiga, y de repente desapareció”, lamenta otro testimonio.

Detalles de las vidas, escenarios reales, habitaciones, cocinas, donde los espectadores nos hacemos parte de este grupo de amigas, que nos convidan de su intimidad.

Íntimas se presenta en el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, y contará con la presencia de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Greta Pena, el diputado nacional Leonardo Grosso y la funcionaria trans Agustina Ponce, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina.

Lo esencial de los vínculos

Amigas íntimas que nos invitan a una alfombra roja, para poner en valor vidas enteras de aprendizaje, dolor y risas. La pantalla se funde a negro, y una remata: “Siempre fui igual, porque yo ¿transición de qué? Siempre fui mujer”.

Para lxs autores, la palabra Íntimas tiene que ver con rescatar la forma en que se construyen los vínculos entre las compañeras, con un cuidado amoroso que es una forma de resistencia contra la crueldad, el individualismo y las violencias.

Por ejemplo, enterarse de que una compañera está enferma y cuidarla, higienizarla; o que hay que ir a buscarla a la comisaría: o a quien hay que despedir, y entonces cómo organizar ese velatorio, juntar plata para hacerlo, reivindicar ese nombre que el Estado no reconocía. Es un teje íntimo, en el marco de las grandes luchas políticas, una resistencia situada en los territorios: en los barrios.

Algunas de sus protagonistas integran El Teje de San Martín, una organización de personas travestis trans que nació en ese partido bonaerense en plena pandemia por Covid 19. Allí se realizan diversas actividades, entre ellas el centro de estética Fuego.

El documental Íntimas de Manuela Orellano rescata las historias de las mujeres trans en San Martín.
Foto: Gentileza de Facundo Nivolo.

Vidas trans y conurbanas

Íntimas empieza siendo un documental (incompleto, un work in progress), un registro urgente de las voces fundamentales de esta memoria trans local, conurbana, luchadora y amorosa, en formato audiovisual.

Este registro dialoga con los otros archivos de la memoria trans, pero con la particularidad de situarse en un territorio concreto y reconocer puntos de circulación, estratégicos, importantes, con muchas historias para la población de este distrito. Es una especie de lupa, que permite recuperar las historias del tejido, de los vínculos, escuchando la voz de las protagonistas, ¿cómo suenan nuestras voces? ¿Cómo resuenan?

Con la presentación de este 17 de mayo a las 18 en el Teatro Tornavías de la Universidad de San Martín comenzarán a circular estas voces, que tanto han transformado y que tanto tienen para seguir aportando desde su singular experiencia ciudadana.

2020 y cruce intergeneracional

La idea nació durante la pandemia, cuando se juntaban para hacer el ReparTeje, que consistía en conseguir y repartir los alimentos y elementos de higiene que necesitan las casi 200 compañeras trans y travestis, que con las restricciones de circulación no podían trabajar, y tampoco contaban con otra red que las ayude.

“Las compañeras más grandes, Buby que cumplió 79 años, Jorgelina que tiene cincuenta y pico, Julia que tiene más de sesenta, contaban historias, y queríamos preguntar un montón de cosas que sucedían acá, en San Martín, sin necesidad de irnos a Capital. Historias fundantes que suceden en las calles donde transitamos y construimos nuestros laburos”, cuenta la directora del film, Manuela Orellano.

Entre las protagonistas de esta primera entrega están también Gaby la Tucumana y la adorada Cristal, recientemente fallecida.

En un fragmento, la fantástica artista local, Angela Lulú, cuenta cómo se conoció con sus primeras amigas travas. “La famosa Pepito, la Mónica, la Mery… yo me acuerdo que las crucé en un colectivo y las seguí, ¿y sabés a dónde fueron a parar? Iban al ensayo de una murga en Pablo Podestá. A mí me llamaron la atención ellas ya vestidas de mujer, y yo tenía capaz 14 años, y me bajé de colectivo y las seguí, hasta que me acerqué a ellas sin conocerlas”.

-¿Y?- pregunta Manu.

– Y no… me sacaron que era una mariquita, y todo bien. No sé, me enamoré de la condición de ellas, libremente, después me hice muy amiga, muy amigas, años, fiestas, cumpleaños, pasábamos todo juntas, hasta que yo me fui haciendo.

El tono se estira eterno, el eco de las voces permanece, trasciende la ternura, la inocencia.

El documental sigue en construcción, porque faltan entrevistas y muchas historias por contar. Y también porque se busca registrar y fortalecer el diálogo intergeneracional.

“Es una memoria política también porque son voces fundamentales para diseñar las políticas públicas que necesita el sector y que demanda el territorio”, subraya la directora.

Escenas de Íntimas, el documental de Manuela Orellano.
Foto: Gentileza de Facundo Nivolo.

Memoria de los bordes

El documental se desborda de la pantalla. No tiene fin. Conviven tres generaciones, y las que están por venir. “Un propósito de Íntima es que no se olvide lo que vivieron las mayores, y valorar esto que se consiguió”, remarca Arny Toledo, que es parte de una generación intermedia de la comunidad trans y travesti de San Martín. La localidad limita con el noroeste de la Capital Federal, y se sumerge en el conurbano bonaerense a través de la Ruta 8, donde se dieron grandes avances. Uno de ellos fue el primer consultorio diverso que funciona en el Hospital Fleming.

El desafío de construir un archivo audiovisual que recupere las vivencias, las historias y las memorias de las personas travestis y trans de San Martín representa un trabajo arduo. Guillermo Castro coordina la iniciativa. “Nuestras compañeras fueron históricamente negadas en la construcción de las historias de nuestras patrias, de nuestras resistencias, y de nuestras luchas como pueblo. Se trata de hacer justicia con muchas compañeras que le pusieron el cuerpo a la construcción de un país más justo y más solidario. Tener ese registro revaloriza también las historias y las vivencias locales por fuera de la gran ciudad”, plantea.

Queridx Futurx

¿Qué representa para las protagonistas haber sido parte de este recorrido histórico situado en San Martín? Arny Toledo, experta en comunicación, elegida por sus compañeras como vocera, advierte que escuchando a las mayores revalorizó cuán importante fue adquirir nuevos derechos.

“Cuando escuchamos a una compañera trans adulta que pasó por tanto maltrato, en comisarías, y que ahora tengamos el derecho de poder circular como querramos… Porque eran condenadas solamente por su vestimenta, es decir, es insólito. Y cuando escuchamos esas anécdotas, nos damos cuenta que si bien hemos logrado mucho, todavía falta mucho más”.

“Hace muy poquito que conmemoramos un aniversario más de la ley de identidad de género, que fue un gran avance, que se logró con lucha y tenemos que ir por más y esa es la parte que nos toca a nosotras, con nuestra población nueva, de dieciocho años, o veinteañeras y veinteañeros trans, orientarlos para que no olviden”, dice Arny, porque entre las Íntimas comparten sueños, y saben tejer derechos. 

El documental se presenta el miércoles 17 de mayo a las 18 en el Teatro Tornavías de la UNSAM, Francia 34, Villa Lynch, Provincia de Buenos Aires.

Foto: Gentileza de Facundo Nívolo

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR