Por qué el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el LGBT Odio

¿Por qué el 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia?

16 de mayo de 2023
Archivo Agencia Presentes
Edición: María Eugenia Ludueña

El 17 de mayo se conmemora a nivel mundial el día de lucha contra las violencias hacia las personas LGBTI*. Se lo conoce oficialmente como Día  Internacional contra la Homofobia, la  Bifobia y Transfobia. Aunque en Presentes preferimos evitar referirnos a fobia porque no se trata de una enfermedad. Entonces hablamos de LGBT Odio. 

¿Por qué esta fecha? 

La fecha se conmemoró por primera vez en 2005 para recordar que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del manual de clasificación de enfermedades mentales. 

Su creación en 2004 surgió del Comité IDAHO, con sede en París, que ese año realizó una campaña anual para visibilizar las violencias y cerró en la consagración de este Día a nivel internacional para llamar la atención en las violencias, la discriminación y exclusiones que las personas LGBTI+ viven alrededor del mundo. El 17 de mayo es un día para coordinar y enfocar acciones de respuesta y prevención, además de recordar a los Estados la importancia de crear y fortalecer políticas públicas para prevenir el LGBT Odio. 

Representa una fecha icónica para que que todas las personas que quieran sumarse visibilicen desde sus distintos roles y espacios las violencias que enfrentan a diario las personas que viven con orientaciones sexuales, expresiones o identidades de género diversas, características sexuales o corporales por fuera de la heterocisnorma. 

Foto: Archivo Presentes/Ariel Gutraich. Buenos Aires.

El lema del 2023

Aunque cada año se elige un tema central en el que enfocar las acciones, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia no pretende convocar a una  campaña centralizada, “sino a un momento en que todo el mundo puede aprovechar para pasar a la acción, sobre el tema y en el formato que desee”, recuerdan desde la página web del 17 de mayo. En 2023 el lema de este día, decidido en base a una amplia consulta a organizaciones, es Siempre juntxs: Unidxs en la diversidad. 

La fecha recibe nombres distintos y los acrónimos varían. Al principio fue IDAHO (que surge de la traducción al inglés de International Day Against Homofobia) hasta IDAHOT (cuando se incluyó la transfobia) o IDAHOBIT (cuando se incluyó la Bifobia o la Intersexfobia). Hay quienes suman Intersexfobia a la conmemoración. Pero no existe un consenso entre las comunidades intersex de que todas se sientan reflejadas en esta efeméride. 

Foto: Archivo Presentes/Esteban Marchand. Lima.

En may17.org se documentan algunas de las actividades que se llevan a cabo en más de 130 países donde se despliegan acciones. 

Organismos internacionales como el MERCOSUR o el Parlamento Europeo reconocen la fecha, y otros vinculados a Naciones Unidas realizan actividades conmemorativas. 

Foto: Archivo Presentes. Jessie Insfran/Paraguay.

Violencias y discriminación en el mundo

Si bien América Latina ha sido una de las regiones con más avances en derechos humanos para las personas LGBTI+ en los ultimos años, la violencia y la discriminación sigue atentando contra sus derechos humanos. Esta vulnerabilidad suele agravarse al coexistir con otros factores que empujan a la desigualdad de las poblaciones en nuestra región, cuando la orientación sexual y  la identidad de género están atravesadas por otras capas: identidades racializadas, migrantes, trabajadoras sexuales, personas viviendo con VIH+, entre otras.  

Foto: Archivo Presentes/Paula Rosales. El Salvador.

La información sistematizada en la Base de Datos de ILGA Mundo señala que la verdadera igualdad sigue estando muy lejos para personas LGBT+. Así lo resaltan desde esa organización internacional. Al día de hoy, ILGA recuerda que: 

-La pena de muerte es legalmente prescrita para los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo en 6 Estados miembros de la ONU. En otros 5 no existe plena seguridad jurídica.

-Hasta 64 Estados miembros de la ONU criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. 62 de ellos criminalizan de jure (leyes que criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo); 2 criminalizan de facto (en la práctica, basándose en otras leyes). 

-Al menos 51 Estados miembros de la ONU tienen leyes, normas y reglamentos que proscriben formas de expresión relacionadas con cuestiones de diversidad sexual y de género. Incluso en entornos educativos.  

Avances LGBT+

Según datos de ILGA, hasta la fecha

-11 Estados miembros de la ONU han tomado medidas para prohibir las llamadas «terapias de conversión» a nivel nacional. 

-7 han introducido restricciones nacionales a las intervenciones innecesarias en jóvenes intersex, y 20 permiten el reconocimiento legal del género basado en la autodeterminación. 

-El matrimonio igualitario es ya una realidad en 33 Estados miembros de la ONU. º

-En 58 Estados miembros de la ONU existen leyes que protegen a las personas de los delitos de odio por motivos de orientación sexual. Pero sólo 37 lo hacen en función de la identidad de género, 9 de la expresión de género y 5 de las características sexuales. “A pesar de estos progresos, la historia ha enseñado a las comunidades LGBTQIA+ que los avances conseguidos con tanto esfuerzo pueden ser fácilmente arrebatados”, señalan desde la organización. “El lema de este año se centra en el poder de la solidaridad entre movimientos, identidades y fronteras para seguir propiciando el cambio”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR