Repudio a mensajes de odio en local lesbofeminista en Rosario

El edificio vandalizado con mensajes de odio es un espacio que Las Safinas sostienen hace 20 años en Rosario, donde brindan talleres, asistencia y acompañamiento a mujeres y disidencias. Activistas llaman a la reflexión sobre la avanzada de este tipo de ataques.

4 de septiembre de 2023
Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez
Edición: María Eugenia Ludueña

ROSARIO, Santa Fe. El local de la organización lesbofeminista Las Safinas en Rosario fue vandalizado con mensajes de odio el 31 de agosto. La Vulvería -así se llama el espacio- fue atacada con mensajes violentos -“Muéranse”, “Put*s todas” y “Gorda sucia” y también con cruces esvásticas. Las agresiones incluyeron tapar una placa de reconocimiento que le habían otorgado por su valioso trabajo, y las palabras “lesbianas” y “feministas” del mural en el ingreso al edificio donde Las Safinas brindan cursos de capacitación, acompañamiento y asistencia de distinto tipo a mujeres y disidencias de Rosario (Santa Fe) y sus alrededores.

Tercer ataque al centro cultural lesbofeminista

Acto de repudio ante los ataques de odio a La Vulvería en Rosario, Santa Fe.Foto: Las Safinas

María Eugenia Sarrías es presidenta de la organización que este año fue reconocida como el primer centro cultural lesbo-feminista de Rosario, con 20 años de trabajo en la zona. En diálogo con Presentes contextualizó el ataque en la escalada de violencia y avanzada de la derecha que está atravesando al país.

“Es la tercera vez que pintan el frente y para nosotros hay una continuidad” dijo. Detalló que los ataques anteriores fueron en 2019 y 2022, aunque reconoció que el odio en el accionar se incrementa. La primera vez nos escribieron ‘matapibes’ y ‘feminazis’. La segunda, ‘Cristo vence’ y la esvástica. Ahora taparon la placa de reconocimiento del espacio y a donde dice biblioteca Lesbo Feminista lo tachan. También tapan la cara de mujer originaria que hicimos en el frente que representa justamente la diversidad, nos ponen consignas gordofóbicas y ya nos dicen ‘muéranse’”.

Sarrías cree que hay un autor intelectual detrás del ataque y que estas acciones tienen que ver con el contexto actual del país. “Hay muchos motivos en el contexto actual en realidad que pueden derivar en esto”, dice y destaca otro caso ocurrido en las últimas horas: “Cuando conté lo que nos había pasado al grupo de personas que viene a retirar los alimentos, una de las compañeras, artista, me cuenta que justo en el día de ayer inauguran una muestra de arte y que a poco tiempo que habían terminado de armar la muestra, desaparece una de las obras que explícitamente habla del colectivo LGTBI”.

“El mensaje es de repudio a los feminismos y la diversidad sexual”

“Lo que quiero decir es que no es contra Las Safinas porque somos Las Safinas. Es porque somos un espacio que realmente da respuesta a la comunidad LGTBI y que somos visiblemente de la comunidad LGTBI”, concluyó.

La organización reúne a más de 200 personas, entre los talleres y la asistencia que brindan. Con el paso de los años, Las Safinas han incorporado propuestas que buscan fortalecer a las mujeres y disidencias, y generar oportunidades para que desarrollen proyectos de vida independientes. Es, en Rosario y su zona de influencia, una de las organizaciones más visible y con mayor trayectoria.

“Cuando las instituciones del Estado se cierran, las que quedan abiertas son las organizaciones sociales. Cuando hubo pandemia éramos nosotres les que estábamos. Entonces sí, van en contra de estos derechos y el mensaje es de repudio a la avanzada de los feminismos y de la diversidad sexual. No podemos perder de vista que atrás de todo esto hay cuestiones económicas, intereses económicos”, señaló a Presentes.

«Quieren cerrar políticas públicas para mujeres y diversidades»

Fotos: las Safinas

Y siguió: “Acá hay personas y organizaciones, entidades políticas, que lo único que quieren es que se cierren las políticas públicas que dan respuesta a las mujeres y a las diversidades. Y que, aparte, van en contra también del reconocimiento de las tierras de los pueblos originarios. Creo que La Vulvería representa esa transversalidad y por eso la atacaron”.

Dado que esta es la tercera agresión a la sede de la ONG, la intención es sumar este nuevo ataque al expediente en el cual se investigan los anteriores. Como primer paso, se realizó la denuncia en el Centro Territorial de Denuncias (CTD) N°1 de la ciudad de Rosario.

El viernes pasado se realizo un abrazo simbólico al edificio ubicado en pasaje Simeoni 1158. Se pidió que se esclarezca el ataque. 

Acto de repudio ante los ataques de odio a La Vulvería en Rosario, Santa Fe. Fotos: Las Safinas

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR