Santa Fe es la primera provincia con Ley de Reparación post dictadura a trans y travestis

Santa Fe aprobó la Ley de Reparación Post Dictadura para Trans y Travestis. Habrá una pensión para quienes sufrieron detenciones entre 1983 y el 10 de junio de 2012. Son 147 personas las que se beneficiarán en toda la provincia.

24 de noviembre de 2023
Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez
Stephan Alejandro, Colective Diverse Baigorria y Vincularte
Edición: María Eugenia Ludueña

SANTA FE CIUDAD, Santa Fe. El Senado santafesino sancionó la “Ley de Reparación Histórica para las Sobrevivientes Travesti-Trans Postt-Dictadura”. Esto convirtió a la provincia en la primera en tener una norma que reconoce las violencias sufridas a manos de un Estado democrático. Se trata de una pensión mensual no contributiva equivalente a dos haberes mínimos. Tiene como destinatarias a quienes sufrieron privación de su libertad por parte de las fuerzas de seguridad entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010. Reparar a las personas trans que padecieron persecución en dictadura y más allá es un reclamo a nivel nacional, y diversos proyectos lo plantearon en el Congreso.

«El Estado reconoce lo que hizo»

“Es un gran logro, porque las travas/trans hemos puesto el cuerpo siempre con lucha, con perseverancia, con resistencia, hacia una violencia que se ejercía desde la sociedad y el Estado, por una cuestión de identidad de género”, explica a Presentes, Karla Ojeda, representante de la Mesa de Derechos Travestis Trans de Santa Fe. Agrega: “Ahora nos toca pedir una promulgación del gobernador Omar Perotti. Que esperemos que eso sea positivo, porque solamente en la provincia somos 147 personas travesti y trans que hemos sufrido esta persecución y que tienen una documentación con prontuarios y documentos de aquellas detenciones”. La cifra mencionada surge de los relevamientos de las mismas organizaciones que estiman esa cantidad de personas en condiciones de recibir la pensión.

Si no se aprobaba ayer, la iniciativa iba a perder estado parlamentario. Por eso desde hace semanas el colectivo trans travesti de toda la provincia estaba movilizado para visibilizar el reclamo y exigir el tratamiento.

“Yo creo que lo más importante es que el Estado reconoció lo que hizo. Es como un abrazo simbólico para todas las compañeras. Se hizo justicia de toda esa persecución que vivieron y el maltrato que vivieron durante tantos años”, resalta a Presentes Fabiana González, militante trans y una de las impulsoras de la norma dentro de la Mesa.

Reclamo a la democracia

“Las travestis y trans, la identidad travesti, es una identidad política meramente de lucha. En las décadas del 80, 90 y hasta el 2010 hemos sufrido persecución sistemática del brazo opresor de la policía de Santa Fe, con un comando que se llamaba Moralidad Pública. Las compañeras travesti trans, yo incluida, éramos perseguidas y apresadas en cualquier momento del día y por las noches, sabiendo que el único sustento para sobrevivir era la prostitución. Nos perseguían y se ejercían violaciones a los derechos humanos”, cuenta Karla Ojeda. 

Cuando habla de la violación sistemática de los derechos humanos del colectivo, Karla nombra también a las compañeras que no pudieron formarse como ciudadanas. Habla de las que no terminaron la escuela primaria (y mucho menos la secundaria), de las que no tuvieron acceso a un trabajo registrado y aquellas para quienes la única opción fue la prostitución. 

En esas décadas, recuerda, las apresaban con siete, quince, veinte y hasta treinta días de prisión. A las que alquilaban, les cobraban el triple que a las demás personas por no tener una garantía. “Nos pasó esto a partir del año 83, incluso hasta el año 2010. Por eso la ley de reparación habla justamente de un reclamo a la democracia. En la dictadura éramos detenidas pero cuando la primavera democrática llegó para muchos, para nosotras no llegó”, explica. 

Fabiana se expresa en la misma línea y habla de esa angustia que carga. “Cuento por todos lados la situación que vivimos en la década de los 90 y parece que nadie te escucha, que todo siempre cae en saco roto u oído sordo. Esta ley vino a reparar ese dolor. Eso que sentíamos, porque nunca se había hecho justicia”.

Karla marca un dato importante: la reparación no solo traerá un poco de justicia simbólica, aunque tardía, pero además para muchas de las reparadas este ingreso económico significará una mejor calidad de vida.

Santa Fe: organización LGBT y lucha colectiva

Todos los testimonios coinciden en este punto: Santa Fe es pionera en derechos para la comunidad LGBT. Pamela Rocchi, activista, militante trans -y próximamente Directora de Diversidad de la provincia de Santa Fe- resalta que en Santa Fe hay una comunidad travesti trans organizada. Con personas de distintas edades y colores políticos, que entienden que la lucha es colectiva y que los derechos se consiguen en la calle

La lucha colectiva fue clave para lograr todas las leyes. En este caso, el reclamo no solo se plasmó en las calles y en la propia escalinata de la Legislatura provincial, sino que se gestionó a través de una Mesa de Derechos Travestis Trans de Santa Fe, integrada por referentes de Rosario, de Santo Tomé, de Rincón. Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y otras localidades. 

Fabiana destacó la militancia trans en la provincia de Santa Fe. “Tenemos una militancia bien activa en términos de conquistar derechos. En Santa Fe tenemos el cupo laboral trans en la universidad, el cupo laboral trans provincial, el cupo laboral trans municipal y el nacional. Y ahora el tema de la reparación, el tema de la reparación histórica”, enumeró. 

Esta ley viene a salvar vidas«

Pamela Rocchi enmarcó la aprobación de esta ley en el contexto político actual: “Esta ley viene a salvar vidas. Eso le demuestra a la Nación y a los nuevos políticos que la política es para cambiarle la vida a las personas”.

En su primer artículo, la norma señala “tiene por objeto reparar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, cometidas en democracia, por las fuerzas de seguridad en el territorio de la provincia de Santa Fe, contra integrantes de la comunidad travesti-trans”. Para eso establece el pago de una pensión mensual no contributiva y vitalicia equivalente a dos pensiones mínimas.

Es importante tener en cuenta que Santa Fe también fue la primera provincia en derogar los artículos del Código de Falta que sancionaban y perseguían el travestismo y la prostitución. Este logro de 2010 fue producto de la lucha de organizaciones como AMyT (Asociación de Mujeres y Travestis) que sentaron las bases para la sanción, dos años después, de la Ley de Identidad de Género.

Entre 1983 y 2010, las personas trans y travestis siguieron siendo perseguidas, hostigadas y violentadas por las fuerzas de seguridad sólo por salir a la calle, intentar ingresar a un hospital o trabajar. Todas esas acciones impactaron directamente en la calidad de vida y en la posibilidad de sobreviva de las víctimas.

Ahora quienes acrediten haber vivido en Santa Fe durante sus detenciones, deberán presentar documentación de organismos estatales, prontuarios policiales, testimonios ante la autoridad judicial. O una historia clínica que dé cuenta del tratamiento recibido por los hechos padecidos.

Además, la ley establece que la pensión debe ser compatible con la remuneración por el desempeño de cualquier trabajo. Y que las, los y les beneficiaries podrán acceder a la obra social provincial Iapos. En caso de muerte, el beneficio será extensivo a sus herederas/os/es.

Por último, el artículo 9 define el Derecho a la verdad. Plantea que el “material probatorio (…) se incorporará al Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe, a los fines de servir de construcción de una sociedad con identidades diversas y con base en la memoria, la verdad y la justicia”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR