Tehuel: Realizan nuevos rastrillajes en busca de pistas sobre el joven desaparecido en marzo de 2021

El operativo se realizará en la zona donde se activó por última vez el celular uno de los dos imputados en la causa.

8 de septiembre de 2022
Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez
Edición: Maby Sosa

Este jueves habrá nuevos rastrillajes en el marco de la búsqueda de Tehuel De la Torre, de quien se desconoce el paradero desde el 11 de marzo de 2021. Se realizarán en una extensión de 39 hectáreas en el partido bonaerense de San Vicente. También en un arroyo que atraviesa la localidad de Alejandro Korn.

La zona a rastrillar es donde se activó el teléfono celular de Luis Alberto Ramos, uno de los dos detenidos por la causa. La activación del teléfono fue entre las 4 y las 6 de la mañana del 12 de marzo de 2021.

Si bien son dos campos donde ya se realizaron tareas de búsqueda hace algunos meses, en esta oportunidad se vuelve al terreno con la intención de realizar un relevamiento más exhaustivo. Participarán del operativo efectivos de la policía bonaerense, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía Científica, una especialista en antropología forense, bomberos voluntarios y buzos.

El pedido concreto de la fiscala Karina Guyot -realizado hace dos semanas- es para concretar el rastrillaje y allanamiento del sector mencionado; caracterizado por ser un lugar inhóspito, repleto de árboles y arbustos, intransitable y árido. La búsqueda comenzará a las 7.30, desde avenida Presidente Perón y Del Viejo Tranvía, de San Vicente.

En las primeras horas del jueves comenzaron los rastrillajes.

El pedido de justicia

En diálogo con Presentes, Verónica Alarcón, la hermana de Tehuel, cuestionó el accionar de la Justicia. Lamentó además haberse enterado por los medios de que se realizarán estas tareas. Insistió con que la familia materna del joven trans no cree que sea posible encontrarlo con vida y espera una condena a los responsables.

“A mí me parece que es demasiado tarde para seguir buscando. Si estos dos detenidos no hablaron hasta el momento, creo que no lo van a contar más. Ni mi familia, ni yo tenemos esperanza de que lo encuentren con vida. Es un dolor muy grande”, dijo Verónica. Y agregó: “Mi mamá está sufriendo porque no tiene a su hijo y la justicia le pone más alcohol en la herida con estos rastrillajes”.

También remarcó que “la Justicia nunca, ni en el principio de la búsqueda, nos dio información”. Aunque dijo que durante los operativos se acercarán hasta el lugar para seguir atentos cualquier avance que haya en la investigación.

Por su parte, Andrés de la Torre, papá de Tehuel, declaró a Télam que «esperanza de que esté con vida tengo siempre. Es toda una tortura».

Causa desdoblada

El operativo del jueves 8 de septiembre es posible debido al desdoblamiento de esta causa judicial. Mientras que el expediente principal avanzó en la elevación a juicio de los dos detenidos, Luis Alberto Ramos (37) y Oscar Alfredo Montes (46), acusados por el delito de «homicidio doblemente agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género»; el juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, autorizó que continúe abierta la investigación para encontrar a Tehuel.

Otro pedido por Tehuel

Desde Autoconvocados por Tehuel convocaron una marcha para el lunes 12 de septiembre desde el Ministerio de las Mujeres hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

“Ni el municipio de San Vicente ni el Ministerio de las Mujeres y diversidad ni la gobernación de la Provincia de Buenos Aires ni la justicia pusieron a disposición las herramientas suficientes para hallar su paradero”, destacan. “Al contrario fueron hacia una acción encubridora. Donde quienes deberían actuar con celeridad ocultaron todo bajo la alfombra. Volvemos a salir a las calles el lunes 12 para que aparezca Tehuel con vida ya”, expresa el comunicado.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR