Tehuel: elevan a juicio la causa por crimen de odio

Se juzgará a los dos acusados por homicidio agravado por odio a la identidad de género contra Tehuel De la Torre.

12 de marzo de 2022
Soledad Mizerniuk y Victoria Rodríguez
Archivo Agencia Presentes
*NOTICIA ACTUALIZADA 12 de marzo, 13:54*

El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo, resolvió elevar a juicio la causa por homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género contra Tehuel De la Torre, al cumplirse un año desde que el joven trans de 21 años fue visto por última vez.

Los dos imputados son Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, ambos detenidos y procesados. Se los juzgará por el homicidio de Tehuel (artículo 80 del Código Penal) con el agravante de odio a la identidad de género. Es decir, que se juzgará como un crimen de odio (inciso 4).

El juzgado también aceptó el desdoblamiento de la causa, con el objeto de continuar con la búsqueda del joven trans desaparecido. Ayer se notificó a las partes involucradas, entre ellas a la fiscala Karina Guyot, quien se encuentra a cargo de la investigación y continuará a cargo de la búsqueda. 

En la misma resolución, el Juzgado de Garantías Nro. 8 Departamental rechazó el planteo de sobreseimiento pedido por la defensa de Oscar Alfredo Montes y tampoco hará lugar al cambio de calificación solicitado por la defensa del mismo imputado.

De esta manera, comienza la etapa de preparación del juicio que se le sigue a los imputados Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes por el delito de «Homicidio agravado por odio a la orientación sexual y a la identidad de género (trans odio)» en los términos del art. 80 inc. 4° del Código Penal.

Qué se probó hasta ahora

De acuerdo a los elementos recabados en la investigación, la Fiscalía concluyó que “en el lapso aproximadamente comprendido entre las 21:00 horas del dia 11 de Marzo de 2021 y las 4:33 horas del día 12 del mismo mes y año, en el interior del domicilio ubicado en la calle Mansilla 1203 de la localidad de Alejandro Korn del Partido de San Vicente, dos personas de sexo masculino, mayores de edad e identificados en autos como Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes causaron intencionalmente la muerte de Tehuel De La Torre-quien se autopercibia varón – motivados por el odio a su identidad de género y orientación sexual, utilizando métodos aún no determinados, en virtud de haber logrado los imputados ocultar sus restos mortales hasta el día de la fecha…».

En el escrito judicial se deja constancia de que el hecho de que no se hallara el cuerpo de Tehuel no es impedimiento para avanzar con el juicio de Ramos y Montes por homicidio agravado “frente al resto de las evidencias colectadas que conforman motivos de sospechas suficientes e indicios vehementes tanto de la comisión del hecho como su responsabilidad en los mismos”.

Además se hace mención especial a la incorporación del agravante por crimen de odio por identidad de género y se marca: “Debo una vez más señalar que, concebir de esta forma al asesinato aquí investigado, permite una compresión más profunda de sus causas y alcances, entre ellas el componente que se mencionó (socio/cultural) que acentúa la idea de que las manifestaciones de violencia hacia la población que la victima integraba están entrelazadas en relaciones de asimetria de poder y en discursos de odio, en un discurso machista y de dominación”.

Luego de reafirmar el desdoblamiento de la causa para que continúa la búsqueda de Tehuel de la Torre; el juez determinó no dar lugar a los pedidos de sobreseimiento y de cambio de carátula -por falso testimonio simple- de ninguno de los imputados. “Si bien en un principio la evidencia apuntó a ello, lo cierto es que el análisis efectuado permite concluir que los hechos por los cuales hoy la fiscalía mantiene su acusación deben ser remitidos a la etapa de juicio oral bajo la figura agravada de homicidio”, expresó en el escrito judicial.

Las contradicciones de los imputados

El juez Rizzo enumera en sus fundamentos las contradicciones en las declaraciones de los detenidos.

-Ramos negó haber sostenido comunicaciones posteriores al 11 de marzo con Montes (el otro imputado); mientras que el informe de Telefónica sobre los registros de llamadas entrantes y salientes de su teléfono indica que lo llamó el 11 de marzo de 2021 a las 13:56:43 hs, el día posterior a las 14:09:17 hs y el día 13 de marzo del 2021 a las 17:49:20 hs.

-En las filmaciones del Centro de Monitoreo de San Vicente como del informe proveniente de la red Link, emergieron otros datos contradictorios a los referidos por el imputado Ramos, que se suman al informe telefónico de donde se desprende que pudo haber existido intercambio de comunicaciones entre el encausado este último y Tehuel De La Torre el jueves 11 de marzo del corriente año entre las 19:28 hs. y las 19:34 hs., en contraposición a lo declarado.

-Montes aseguró en primera instancia que desconocía y que nunca había visto a Tehuel De La Torre, pero que sí conocía a «Luigi» (Luis Ramos) resultando ser un vecino del barrio. También manifestó que la última vez que vio a «Luigi» fue el jueves 10 de marzo de 2021 en su casa al mediodía con quien compartió unas cervezas. Sin embargo, según las pericias realizadas sobre el teléfono celular perteneciente a Ramos, se observan 28 fotografías cuya fecha de creación data del día 11 de marzo del corriente año, siendo que en la creada a las 20:42 hs., puede observarse a ambos encausados junto a Tehuel de la Torre presumiblemente en el que luego se determinara se trataba del domicilio del imputado Montes.

-En el mismo teléfono celular –según el informe preliminar de la UAID– obra una línea de tiempo con los archivos multimedia, todos ellos del día 11 de marzo de 2021, de donde emerge a más de la foto mencionada, otras como así también filmaciones que dan cuenta del encuentro de Montes y Ramos tanto en la vivienda de uno como del otro, que habían sido suprimidas de dicho aparato.

Más evidencias que incriminan a los acusados

Con las pruebas que se destacan en la elevación a juicio queda en claro que Tehuel salió de su casa, tomó el colectivo y llegó a Alejandro Korn. Así se confirma con información de la tarjeta SUBE y a partir del informe y pericia parcial que da cuenta de la geolocalización de su celular a unos 70 metros aproximadamente del domicilio de Luis Alberto Ramos, donde se registró su última conexión a las 00.24 del 12 de marzo de 2021. Allí, además, en uno de los allanamientos se encontraron pedazos de celular de Tehuel que pudieron ser identificados por el número de IMEI.

En ese mismo lugar, se encontraron manchas de sangre sobre una de las paredes. A partir de la pericia que comparó la muestra con una del hermano biológico de Tehuel se llegó a la conclusión de que son coincidentes.

La última de las pruebas que se indica es el hallazgo de un retazo de tela quemado. Se comprobó que es similar a la campera del joven trans. Además, si bien no se comprobó el uso de ningún combustible derivado del petróleo, sí quedó confirmado que la tela fue quemada en el lugar.

Odio hacia la identidad de género y contexto

En sus consideraciones para la elevación al juicio, Rizzo remarca en varias oportunidades las vulneraciones que sufren las disidencias y reafirma la consideración del agravante por crimen de odio hacia la identidad de género. De esa manera, también contextualiza la situación en la que estaba Tehuel al momento del crimen.

“En efecto, fueron consideradas situaciones que tienen que ver con el proyecto de vida y el acceso a derechos de esta población, de la cual insisto Tehuel se encontraba incluido, como así también la situación de discriminación histórica, social, cultural y estructural en la que en muchos casos se ven inmersa las personas que integran éstas minorias, que son en muchos casos el caldo de cultivo de las situaciones de violencia que experimentan y que como concluiré solidificaron las bases de su muerte por el odio de los imputados”, marca en una parte del documento.

Marcha por el aniversario de búsqueda

Al cumplirse el primer aniversario de búsqueda, ayer hubo numerosas manifestaciones y concentraciones en numerosas ciudades del país. La mayor convocatoria se produjo entre San Vicente y Alejandro Korn; con familiares, amistades y personas autoconvocadas. 

Las actividades en ese punto comenzaron con la presentación del colectivo de mujeres “Mosaico Urgente”, que recordó el aniversario con un mosaico que se colocó en la Estación Cultural San Vicente, más conocido como el Predio Ferial Vieja Estación, ubicado en avenida Sarmiento al 1.100, en San Vicente.  El mosaico mide un metro de alto por 50 centímetros de ancho y fue hecho con azulejos y cerámica en frío por un total de 10 artesanas.

A las 17 comenzó la marcha en Alejandro Korn, encabezada por familiares de Tehuel, desde el Cruce de la Ruta 210, hasta el Centro Cívico. De esta última participó incluso Greta Pena, subsecretaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR