Zaira Aranda es la primera concejala trans de la provincia de Santa Fe

La activista trans Zaira Aranda se convirtió en la primera concejala trans en la provincia,. Ocupará una banca en el Concejo Deliberante de Romang, Santa Fe.

11 de septiembre de 2023
Victoria Rodríguez
Edición: María Eugenia Ludueña

SANTA FE, Argentina. Zaira Aranda, activista trans, encabezó la lista de concejalas y concejales de Romang (Santa Fe) y en las elecciones ayer obtuvo el 48.48% de los votos. Así logró consolidar dos de las tres bancas que había en juego en el Concejo y se convirtió en la primera concejala trans de la provincia de Santa Fe. A partir de diciembre aspira a ser la presidenta del Concejo y adelantó a Presentes que donará su salario para brindar becas de estudio y movilidad.

“Todavía no caigo. Creo que la gente reconoció el trabajo que vengo haciendo de años”, expresó en diálogo con Presentes. Y agregó: “Es un orgullo muy grande para las mujeres trans porque es la primera vez que llega al Concejo alguien de barrio. Creo que finalmente los barrios se empoderaron y levantaron las banderas de la humildad”.

Gestando historia

La concejala electa, que asumirá su banca el próximo 10 de diciembre, reconoce que su triunfo es histórico por varias razones: su identidad de género, su origen barrial y el batacazo del Partido Justicialista que vuelve a tener la mayoría en el órgano legislativo local.

En esa línea, Aranda atribuye el acompañamiento a su larga trayectoria de trabajo social y político en los barrios junto a las compañeras trans y travestis. Pero no sólo con ellas sino también con todas las familias de los barrios más postergados de Romang.

“Lo primero que voy a hacer el 10 de diciembre es donar mi sueldo. Voy a formar un equipo técnico para ordenar ese proceso, pero todo mi salario como concejala se va a destinar a becas de educación y transporte para quienes no pueden estudiar”, anticipó a Presentes. Y resaltó: “Nunca tuve la oportunidad de estudiar porque no tenía plata para pagar la cuota. No quiero que eso le pase a nadie. Estas becas van a ser para personas trans pero también para las personas cis porque todas tienen que tener oportunidades. Siempre dije que el sueldo de los funcionarios era plata del pueblo y tenía que volver al pueblo, ahora lo voy a hacer”.

El compromiso militante

En el especial de candidatxs LGBT a elecciones en Argentina que realizó Presentes, Zaida reconoció que buscó ser candidata para trabajar por el bienestar de lxs diversidades en su provincia. “Esta es mi tercera candidatura. Y me gusta que así sea, porque veo tantas injusticias en la diversidad, en lo social y en lo cultural. Creo que siempre cada político busca sus intereses propios y no el bienestar de la gente. Así que decidí trabajar para cambiar eso.”

También explicó los motivos por los cuales es fundamental que alguien de la diversidad ocupe determinados cargos. “Desde una banca se garantizan derechos y se cuida a los que menos tienen. Un político tiene que estar siempre al servicio de la comunidad. En mi experiencia, porque fui tres veces candidata a concejala, ocupar un espacio de estas características me permitió empoderarme y devolverle a la gente la confianza que me brindó”.

Concejala de la diversidad

Foto: Instagram

Entre los proyectos de Zaira, durante la campaña estuvo la idea de fomentar la formación de comisiones barriales. “Son importantes para la diversidad y para todos los sectores sociales. Porque es un espacio para estar cerca de los vecinos”.

Además, adelantó que buscará la presidencia del Concejo y trabajará fuertemente para poder consolidarse durante dos mandatos en el legislativo local. “Históricamente quienes llegan al Concejo son médicos, abogados, contadores. Hoy estamos cambiando eso y seguiremos empoderando a las chicas trans para que salgan adelante. Antes todas laburaban en la calle, pero ahora terminaron la escuela, consiguieron otros trabajos y cambiaron su vida”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR