#CrímenesDeOdio2017 Drástico aumento de ataques callejeros en Argentina

, en un contexto político y social en el que la violencia contra el colectivo LGBTI ha aumentado de forma notoria. Según el Observatorio de Crímenes de Odio hacia la comunidad LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la FALGBT en 2017 hubo denuncias de 61 casos de violencia…

, en un contexto político y social en el que la violencia contra el colectivo LGBTI ha aumentado de forma notoria.
Según el Observatorio de Crímenes de Odio hacia la comunidad LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la FALGBT en 2017 hubo denuncias de 61 casos de violencia o ataques callejeros por orientación sexual o identidad de género y 11 asesinatos (9 a mujeres trans y travestis; uno a un varón trans y uno a un varón cis gay).
Si bien son cifras preliminares, los ataques hacia personas gays, lesbianas, trans y bisexuales no se detienen, así como los casos de discriminación en espacios públicos.

Travesticidios, transfemicidios, transhomicidios

Los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios (asesinato de varones trans) son el último eslabón de una cadena de violencias que sufren las personas travestis y trans desde su infancia y adolescencia y son difíciles de registrar. Desde la Justicia muchas veces no se respeta la identidad de género y cuando se hace no se tienen en cuenta como crímenes de odio ni agravantes de género.

Charly Guerrero en Salta, 21 años

Charly Guerrero era un varón trans de 21 años asesinado el 13 de mayo en Ceferino, un barrio humilde de la capital salteña. A Charly lo apuñalaron y murió desangrado en la calle, donde lo encontraron sus vecinos, quienes llamaron a la policía. ni la Justicia ni la prensa respetaron su identidad de género, con la excusa de que no había hecho el cambio registral en su DNI. Según el artículo 12 de la ley de Identidad de Género, donde se habla del derecho al “trato digno”, con solo requerirlo debe ser utilizado el nombre de pila que las personas elijan, tanto en ámbitos públicos como privados
“Una mujer mató a otra” fue el titular de los medios salteños. Desde la Multisectorial de Mujeres de Salta se presentaron como querellantes y piden que este asesinato se caratule investigue como un “transhomicidio”.

Pamela Tabares en Rosario, 35 años

Pamela Tabares era una mujer trans, tenía 35 años y vivía en la ciudad de Rosario, en condiciones de extrema vulnerabilidad. Fue asesinada de al menos 5 disparos el 26 de julio del 2017. Morena García, integrante de Comunidad Trans Rosario consultada por el estado de la causa nos comenta que: “hasta el momento no hay demasiados avances”.
Si bien destacó la predisposición por parte del fiscal a cargo, Rafael Coria, Morena cuenta que: “las novedades son las mismas, o sea, ninguna” y dice que dentro de la poca información que hay al respecto, se sabe que se siguen analizando las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad y las que están en la vía pública. Sobre esto hace hincapié en que: “son varias cámaras las que tomaron el auto pero hasta el momento parece que en ninguna se llega a tomar la patente”.

[LEÉ TAMBIÉN: Travesticidio: Pamela Tabares intentó denunciar violencia de género]

Mientras tanto, desde comunidad Trans Rosario vienen llevando adelante actividades en pedido de Justicia por Pamela. El pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, se pintó un mural en el lugar donde terminaría la marcha. El mismo tiene un claro mensaje: ponerle fin a los travesticidios, recordar y exigir justicia por Pamela y reclamar por “educación, salud, vivienda y trabajo para las travas“.

Ayelén Gómez en Tucumán, 31 años

El cuerpo asesinado de Ayelén Gómez fue encontrado el 12 de agosto bajo las tribunas del Lawn Tennis de Tucumán, con golpes y signos de asfixia. había vuelto a su provincia el año pasado, para reencontrarse con su mamá, con quien vivía, después de pasar varios años en Buenos Aires.  En 2012 había denunciado a la policía. Después se había mudado a Buenos Aires, donde estudió en el Bachillerato Popular trans Mocha Celis.

Azul Montoro, en Córdoba, 23 años.

La joven trans Azul Montoro fue asesinada en la madrugada del 18 de octubre pasado de una veintena de puñaladas, en una pensión cercana al mercado norte de la ciudad de Córdoba. El agresor también mató al perro de la víctima. Esa misma noche fue detenido Fabián Alejandro Casivo, de 23 años, en los alrededores del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, a donde según testificaría después un allegado pretendía “hacerse pasar por loco”. Casivo tenía en su poder el teléfono celular de la víctima.
El titular de la Fiscalía 12, Guillermo González, a cargo de la causa, imputó a Casivo en primera instancia por homicidio simple, pero en noviembre cambió la carátula por la de homicidio agravado por violencia de género, una calificación inédita en la historia penal de Córdoba tratándose de una víctima trans. “Incluso evitamos el término travesticidio, porque tanto para ella misma desde su autoconcepción como para la ley, ella era mujer. Por eso se trata de un femicidio”, explicó el fiscal a Presentes. Azul  tenía 23 años y era oriunda de Villa Mercedes, San Luis. Apenas cometido el crimen, la delegación Córdoba de la Asociación de Travestis y Transexuales Argentinas (ATTA) reclamó que fuera considerado femicidio.

La última novedad de la causa es la prisión preventiva, dictada hace quince días atrás. Actualmente, están finalizando las entrevistas y pericias psiquiátricas para determinar si el acusado era consciente de sus actos y está en condiciones de ser juzgado. Casivo tiene antecedentes penales por agresiones y amenazas, principalmente contra su madre y su hermana, causas en las que fue considerado inimputable. No obstante, el fiscal González valora estos episodios como indicadores de su aversión al género femenino. “Sin duda que en este homicidio ha gravitado la condición de mujer de Azul Montoro”, afirmó. Si el acusado es considerado imputable por los psiquiatras forenses, la causa podría elevarse a juicio en abril o mayo del año próximo.

Ataques callejeros

ENERO
Kimberly es trans, y ecuatoriana y estaba en situación de prostitución. El sábado 3 de enero a la madrugada tres hombres la atacaron con palos, fierros y piedras: le rompieron el tabique y le cortaron los brazos, mientras la insultaban y amenazaban de muerte. Fue en la esquina de Moreno y Catamarca, en el barrio porteño de Once. La joven logró salir corriendo y escapar. Días antes, había sido golpeada, cuando estaba junto a otras tres travestis en inmediaciones de Plaza Misere.
FEBRERO
El sábado 18 de febrero, dos parejas LGBTI fueron atacadas en puntos muy cercanos de la Ciudad de Buenos Aires. Ambas agresiones estuvieron impulsadas por la homo-lesbo-transfobia y se dieron en plena luz del día. Además de la violencia física, como punto en común estuvieron los insultos y la indiferencia de lxs transeúntes.
21 de febrero- Unos veinte hombres atacaron a la referente travesti Alessandra Luna y a dos compañerxs en Glew, Provincia de Buenos Aires. Lxs golpearon durante veinte minutos y les sacaron todas sus pertenencias. Hoy ampliaron la denuncia en la Fiscalía Provincial 20 de Lomas de Zamora. “Nos dio pánico el morbo de quienes miraban y filmaban”, dijo Luna a Presentes.
ABRIL
3 de abril- Dana Valiente, presidenta de una ONG que trabaja por la implementación del cupo laboral trans, denunció que un grupo de jóvenes forzaron la puerta de su vivienda en Garupá y provocaron destrozos mientras amenazaban con matarla. A partir de la denuncia por el ataque, el Juzgado de instrucción nro. 6 lleva adelante la investigación.
28 de abril
Un grupo de varones jóvenes atacó a una travesti en Córdoba y filmó la agresión en el barrio General Paz, cerca del centro cívico de la capital. El video fue colgado esta semana por los atacantes a modo de “chiste” en sus redes sociales, generando el repudio de algunos de sus contactos, que lo viralizaron. Después de varios días de búsqueda, organizaciones de la diversidad sexual dieron con el paradero de la víctima, que está fuera de peligro.
MAYO
La presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro, denunció que fue atacada e intentaron matarla el sábado 13 de mayo a las 22.30 hs. en su casa del barrio La Loma, en La Plata. La denuncia quedó radicada en la comisaría 4° de La Plata y la investigación la lleva adelante la fiscal de la UFI 1, Ana Medina. En las últimas semanas, la fiscal excarceló a Mendoza, lo que generó preocupación por parte de varias organziaciones de derechos humanos. Se pidieron tomar medidas preventivas de protección para Vásquez Haro, quien en los últimos años viene denunciando hostigamiento y violencia policial hacia el colectivo travesti trans.
JUNIO
16 de junio: a las 3:30 am, dos hombres atacaron a golpes a Walter -20 años, cordobés, estudiante y empleado de un restaurant- a causa de su orientación sexual. El hecho ocurrió a metros de la esquina de Santa Fe y Pueyrredón (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), emblemática en materia de luchas por derechos LGBTI. Y a menos de 24 horas de otra golpiza en territorio porteño, donde la orientación sexual también fue el detonante de la agresión contra otra persona gay.
20 de junio: En pleno centro de Buenos Aires, un grupo de veinteañeros atacó a Charly, de 37 años por su orientación sexual. Charly contó a Presentes que hacía muchos años no sufría un ataque homofóbico en la calle.
AGOSTO
El lunes 21, a las 22:30, Franchesca estaba en la zona roja del barrio Itatí II de Formosa cuando un hombre se acercó en una moto y le propuso ir a un hotel. Antes de llegar, se detuvieron en una zona oscura donde, mientras requiría los servicios sexuales, él le disparó en un ojo. La mujer trans de 31 años estaba consciente y pudo describir al atacante.
SEPTIEMBRE
El ataque fue el viernes 1 de septiembre y quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata. Jhonan y Joel esperaban el colectivo y fueron golpeados e insultados por más de diez jóvenes mientras les gritaban insultos homofóbicos.
10 de septiembre- Una patota de cuatro varones entró en la casa de un hombre mientras dormía y lo golpeó salvajemente. Eran sus vecinos de un barrio de la ciudad de Posadas. La víctima terminó hospitalizada. Le tomó varios días recuperarse. El 20 de septiembre presentó su denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) en Misiones. En la presentación, lo acompañó el acompañamiento del Colectivo 108, una agrupación de la sociedad civil que defiende los derechos de la diversidad sexual.
OCTUBRE
En la madrugada del 30 de septiembre, Aracely Figueroa, de 26 años, estaba en la esquina de las calles Buenos Aires y Crisóstomo Alvarez en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Una policía se le acercó, y la agredió fisica, psicológica y verbalmente a causa de su identidad de género. Aracely denunció los hechos en la seccional primera.  “Se me discriminó, además de que todo el tiempo me trató como si no valiera nada”, dijo en la denuncia. Y pidió se tomen medidas contra la agente “Una persona homofóbica no puede ser parte del cuerpo policial”.
NOVIEMBRE
Desde el mediodía y hasta las ocho y media de la noche, la XXVI Marcha del Orgullo había sido una movilización festiva, alegre y sin ningún incidente con alrededor de 200 mil personas en las calles de Buenos Aires. Pero cuando lxs participantes empezaban a desconcentrar desde la plaza del Congreso de la Nación, un grupo de hombres salió desde una casa usurpada en una calle lateral a avenida de Mayo -por donde se marchó- y atacó a quienes pasaban por la calle. Uno de los agresores, que horas más tarde fue detenido, golpeó a un joven en la cabeza con un palo de hockey.

DICIEMBRE
Jonathan Uriel Castellari, de 25 años, fue atacado por un grupo de cinco jóvenes en la puerta del McDonalds de la Avenida Córdoba 3188, en la ciudad de Buenos Aires. Quedó internado durante varios días y ahora los agresores fueron eximidos de prisión. “El juez Baños no consideró que puedan entorpecer la investigación ni darse a la fuga, por eso no se dictó la prisión preventiva”, dijo a Presentes  Gastón Llopart, abogado de la víctima. Sin embargo los agresores fueron imputados por el delito de lesiones graves, con el agravante por la orientación sexual de la víctima.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Persecución a trans y lesbianas
2017 fue un año especialmente duro de persecución y violencia para las lesbianas en las calles. El caso más resonante fue el de Higui de Jesús, atacada por un grupo de varones que intentó violarla en octubre de 2016, aunque quien terminó procesada y presa fue ella. En defensa propia hirió de muerte a uno de sus atacantes y no tuvo acceso a la Justicia, que la discriminó por lesbiana y pobre.
A lo largo del año, la policía hizo varias razzias y detenciones arbitrarias antes y después de la marcha del Paro de Mujeres. También hostigó a una pareja de chicas en una plaza de Morón y detuvo y violentó a Mariana Gómez en una estación de subte cuando se encontraba con su esposa Rocío Girat. Seis activistas lesbianas fueron procesadas, acusadas de pintar paredes el 7 de marzo, en el Día de la Visibilidad Lésbica.

[LEÉ TAMBIÉN: La ONU exige a Argentina poner freno a la persecución de travestis y trans]

Las travestis y trans siguen siendo acosadas por las fuerzas de seguridad, víctimas de causas armadas por la policía  y maltratadas en las cárceles. Desde la organización OTRANS este año denunciaron la falta de acceso de salud en la cárcel bonaerense de Florencia Varela, que terminó con la vida de dos activistas en dos meses.

[LEÉ TAMBIÉN: Reclaman justicia por la muerte de una trans detenida en Florencio Varela]

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR