Córdoba: golpearon a una trans y subieron el video a las redes

Un grupo de varones jóvenes atacó a una travesti en Córdoba y lo filmó en el barrio General Paz, cerca del centro cívico de la capital. El video fue colgado esta semana por los atacantes a modo de “chiste” en sus redes sociales, generando el repudio de algunos de sus contactos, que lo viralizaron.

Un grupo de varones jóvenes atacó a una travesti en Córdoba y lo filmó en el barrio General Paz, cerca del centro cívico de la capital. El video fue colgado esta semana por los atacantes a modo de “chiste” en sus redes sociales, generando el repudio de algunos de sus contactos, que lo viralizaron. Después de varios días de búsqueda, organizaciones de la diversidad sexual dieron con el paradero de la víctima, que está fuera de peligro. Noticia actualizada: 29/4/17 a las 17:30 El miércoles pasado comenzó a circular en Facebook un video que muestra claramente cómo un grupo de al menos tres varones jóvenes increpa a una travesti identificada por algunas compañeras como Adriana. Uno de ellos le estampa un fuerte golpe en la cara sin mediar palabra y la tira al piso. Lo que sigue son las carcajadas de esos varones.

El feroz ataque fue perpetrado hace una semana en el barrio General Paz, cerca del centro cívico de la capital, en una calle lateral al Hospital Neuropsiquiátrico. Adriana se encontraba en situación de prostitución y desde entonces no se sabía cómo ni dónde estaba.  «Desde ATTTA y Mujeres de la Colectiva Diversidad la estuvimos buscando. Tendimos redes con compañeras que están en las zonas de trabajo sexual y ahora dimos con ella. Es tucumana y estaba en Córdoba por el fin de semana. Ahora en Tucumán la están esperando compañeras y su familia. Está conmocionada e hinchada pero con todo está bien. Cuando esté mejor hará la denuncia», dijo a Presentes Celeste Giacchetta, coordinadora de ATTTA Córdoba (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina).

 «Hay una violencia sistemática hacia el colectivo trans»

Giacchetta denunció que en el último tiempo se ha recrudecido la pobreza y la violencia hacia travestis y trans, muchas llevadas por el hambre a ejercer la prostitución por primera vez. A su vez, el mismo día en que se viralizó el video, el diario cordobés La Voz del Interior publicó una nota sobre la “zona roja” y las denuncias de los vecinos. «Esa nota es muy estigmatizante y se sacó fotos a las chicas sin su permiso. En el último año la violencia hacia las trans, que es permanente, se ha desatado, incluso hace poco una compañera contó que no la dejaron entrar a un establecimiento solo por ser trans y que la maltrataron. Eso hace unos años no se veía tanto». “El video es horroroso pero no es sorprendente. Acá en Córdoba mataron a Laura Moyano y todavía no hay responsables juzgados. La misma policía difundió el cuerpo de Laura destrozada. Hay una violencia sistemática hacia el colectivo trans. Esto pasa en todos lados pero en Córdoba es parte de la cultura social y machista golpear travestis y les parece divertido”, dijo la activista feminista Noe Gall a Presentes. Laura Moyano era una trabajadora sexual trans que fue brutalmente asesinada en julio de 2015. Su cuerpo fue encontrado en Villa Allende Parque y la autopsia demostró que fue golpeada con una piedra y estrangulada. A casi dos años, los culpables siguen libres.  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

4 comentarios

  1. la impotencia de no seducir a nadie. la sumatoria de tantas miserias sentimentales. hace a la cobardía y el golpe a la travesti. Subir a las redes, es solo delatar el delito y la impotencia miserable. Solidaridad con las trans. y lucha cultural para terminar con la violencia de genero!

  2. Golpear a una person por diversión .enfermos de mentes. después se hechan un polvo y tienen hijos y así los educan

  3. Golpear a una persona por diversión Enfermos de mente. Después se echan un polvo y tienen hijos así los educan

  4. Duele en el alma, Córdoba necesita reflexionar sobre esto ya. Mi mayor apoyo a lxs trans!

Los comentarios están cerrados