Reclaman justicia por la muerte de una trans detenida en Florencio Varela

Mañana habrá una movilización frente a la Fiscalía de La Plata para exigir se esclarezca la muerte de Pamela Macedo Panduro, militante de Otrans que falleció el 1 de enero mientras estaba detenida en la Unidad Penal Nro. 32 de Florencia Varela, Provincia de Buenos Aires.

Mañana habrá una movilización frente a la Fiscalía de La Plata para exigir se esclarezca la muerte de Pamela Macedo Panduro, militante de Otrans que falleció el 1 de enero mientras estaba detenida en la Unidad Penal Nro. 32 de Florencia Varela, Provincia de Buenos Aires. Organizaciones travestis y trans de la provincia de Buenos Aires convocan a movilizarse el miércoles 1 de marzo a las 10 de la mañana frente a la Fiscalía en la esquina de 7 y 56 de La Plata, para reclamar justicia. La concentración a la que llaman a participar desde la Convocatoria Federal Trans y Travesti en Argentina, el Frente de Organizaciones TLGBI y Otrans Argentina tiene como objetivo pedir se esclarezca la muerte de Pamela Macedo Panduro, militante de Otrans que falleció el 1 de enero mientras estaba detenida en la Unidad Penal Nro. 32 de Florencio Varela, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. A este reclamo, la convocatoria suma otros pedidos: terminar con las razzias masivas en la vía pública (como ocurrió la semana pasada en La Plata) y con la violencia mediática contra la población travesti y trans.

Presa sin condena

Se sabe poco acerca de la muerte de Pamela Macedo Panduro, que en 2014 había sido elegida como Miss Latinoamérica Trans. Al momento de su fallecimiento, que ocurrió en el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, llevaba casi dos meses privada de su libertad. Había sido detenida a partir de una llamada anónima sobre tenencia de estupefacientes. Pasó más de un mes en una comisaría de Ensenada, antes de que la trasladaran a la unidad penal Nro. 32. Y no tenía condena, informaron fuentes de Otrans, la organización donde militaba. La investigación por su muerte está a cargo de la Fiscalía 9 de Florencio Varela. «Pamela Macedo Panduro, trans y migrante, murió como resultado de la crueldad de la Justicia y la violencia institucional, lo que veníamos denunciando en 2016: las persecuciones y vejaciones a compañeras trans en situación de prostitución, y cómo se agrava en situaciones de encierro. Marchamos para decir basta a cualquier acto vejatorio contra nuestras compañeras» dice Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina. En 2016, Vásquez Haro viajó a la sede de la ONU en Ginebra con una misión. En nombre de 22 organizaciones, presentó ante el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la ONU (CEDAW: Committee on the Elimination of Discrimination against Women) un informe sobre la situación de los derechos humanos de travestis y trans en la Argentina.
[LEÉ TAMBIÉN:“Estos caminos son el legado de Lohana y Diana”]

Razzias en La Plata

La semana pasada, hubo una razzia de 47 personas trans y travestis en La Plata. Se llevaron detenidas a dos de ellas. Otrans denunció que la comisaría 9na de La Plata y la Comisaría de La Mujer no sólo fueron responsables de actos vejatorios en sus procedimientos, sino que realizaron requisas en la calle, desconociendo los fallos de jueces que lo prohibieron expresamente. «Estamos preocupadas por esto que viene sucediendo y convocamos a que la sociedad nos acompañe y no sea indiferente frente a esta vulneración de derechos. También reclamamos que a través de los medios de comunicación se ejerce violencia mediática hacia nuestro colectivo y se potencia la  discriminación. Hemos denunciado con nombre y apellido a un periodista que habla de bandas y redes en la Agencia AN. No sólo es una mentira sino que termina vulnerando nuestros derechos y produciendo sentido, estigmatizándonos» dijo Vasquez Haro. Mañana, la organización hará una serie de presentaciones ante la Justicia provincial: hábeas corpus por dos compañeras privadas de libertad, una denuncia por las razzias masivas y otra por la problemática de la población trans y travesti en las cárceles.» Las compañeras están siendo extorsionadas y y amenazadas con un traslado al penal de Sierra Chica», agregó Vásquez Haro.

Encuentro con el experto LGBTI de Naciones Unidas

Esta semana, Otrans y otras organizaciones de la diversidad sexual mantendrán encuentros con el experto internacional de Naciones Unidas en la protección contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.  Vitit Muntarbhorn llega esta semana a la Argentina «con el objetivo de evaluar los avances en la eliminación de la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el país», según informó un comunicado del Centro de Noticias de Naciones Unidas. 

El experto estará diez días en el país y se reunirá con representantes del gobierno nacional y provincial, y con organizaciones de la sociedad civil en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR