Un hombre disparó a una mujer trans en Formosa: está internada

Franchesca perdió un ojo por el disparo y el hombre, un cliente, se dio a la fuga. La chica de 31 años estuvo en terapia intensiva hasta hoy y por el ataque intervino la Secretaría de la Mujer de Formosa.

Franchesca perdió un ojo por el disparo y el hombre, un cliente, se dio a la fuga. La chica de 31 años estuvo en terapia intensiva hasta hoy y por el ataque intervino la Secretaría de la Mujer de Formosa. Fotos: Gentileza Formosa Diversa  El lunes 21, a las 22:30, Franchesca estaba en la zona roja del barrio Itatí II de Formosa cuando un hombre se acercó en una moto y le propuso ir a un hotel. Antes de llegar, se detuvieron en una zona oscura donde, mientras requiría los servicios sexuales, él le disparó en un ojo. La mujer trans de 31 años estaba consciente y pudo describir al atacante como un hombre «robusto, no muy alto». Sus compañeras llamaron a la emergencia y a la policía, y Franchesca fue internada en el Hospital de Alta Complejidad. El ataque fue tan solo tres días después del concurso Miss Trans Formosa, un encuentro al que Franchesca había asistido. “Ahora está mejor, con su mamá, que viajó desde Clorinda, de donde es Franchesca, y es posible que hoy la pasen a sala. Está fuera de peligro pero perdió un ojo. Después va a tener acompañamiento psicológico porque todavía está en shock, atentaron contra su vida”, dijo a Presentes Joaquín Ferreyra, integrante de la asociación LGBTI Proyecto Formosa Diversa.   Las compañeras y amigas de Franchesca hicieron la denuncia en la Subcomisaría del barrio Colluccio e intervino la Secretaría de la Mujer de Formosa. El expediente fue caratulado como «tentativa de homicidio». La actuación fue derivada al Juzgado Nro. 5 de Formosa. Según consta en la denuncia, Franchesca estaba ofreciendo servicios sexuales en un sector de Avenida Italia y Circuvalación. Hace tres meses que se mueve en ese sector, cerca de la empresa Toyota. Hacía frío y estaba sola cuando una persona se acercó en una moto Honda. El hombre le propuso llevarla a un hotel, y hacia ahí enfilaron por la avenida Italia. Pero antes de llegar, detuvo la moto en una zona oscura, le pidió que le practicara sexo oral, le apuntó con un arma en el ojo izquierdo y disparó. Según fuentes policiales consultadas por Presentes, en el lugar de los hechos se secuestró una vaina calibre 22. Por ahora, la investigación tiene dos hipótesis pero ningún detenido. «Por un lado, está la hipótesis del cliente. Y por otro, existe un problema de territorialidad en la zona», informó la Policía.

Violencia permanente

Ayer a las 17:30 hubo una movilización en la Plaza San Martín para exigir Justicia y que se implemente el cupo laboral trans en la provincia. “Sin cupo trans no hay trabajo y sin acceso al trabajo las chicas trans están en riesgo permanente cuando ejercen la prostitución”, dijo Ferreyra. Y agregó: “todos los días sufren agresiones verbales o físicas pero muchas veces no se denuncia”. En abril del año pasado Erika Rojas, una joven trans, fue encontrada asesinada y con el cuerpo en estado de descomposición después de varias semanas desaparecida. Su familia había expresado disconformidad con la búsqueda policial. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR