Liberan a los cinco detenidos por el ataque homófobo al rugbier Jonathan Castellari

Los cinco agresores que el 1 de diciembre perpetraron el ataque homofóbico contra Jonathan Castellari fueron eximidos de prisión. “El juez Baños no consideró que puedan entorpecer la investigación ni darse a la fuga, por eso no se dictó la prisión preventiva”, dijo a Presentes  Gastón Llopart, abogado de la víctima. Sin embargo los agresores fueron imputados por el delito de lesiones graves, con el agravante por la orientación sexual de la víctima.

Lucas Gutiérrez Los cinco agresores que el 1 de diciembre perpetraron el ataque homofóbico contra Jonathan Castellari fueron eximidos de prisión. “El juez Baños no consideró que puedan entorpecer la investigación ni darse a la fuga, por eso no se dictó la prisión preventiva”, dijo a Presentes  Gastón Llopart, abogado de la víctima. Los agresores fueron imputados por el delito de lesiones graves, con el agravante por la orientación sexual de la víctima. La carátula presentada por los abogados de Jonathan Castellari fue por ‘tentativa de homicidio’ con el agravante por la orientación sexual de la víctima. Este agravante es una figura  nueva. Luciana Sánchez -abogada y activista lesbiana feminista, integrante de Colectivo por la Diversidad (COPADI)- explicó a Presentes que en 2012 la ley 26.791, contra los femicidios incorporó los crímenes de odio y por violencia de género, hacia la identidad de género, la orientación sexual y/o expresión de género (artículos 80 y 81 del Código Penal modificados), estando también esos agravantes vigentes para los delitos de lesiones, entre otros (arts. 89, 90, 91 y 92 del CP).

[LEE TAMBIÉN: #BuenosAires: la justicia investiga el ataque homofóbico en la Marcha del Orgullo]
El juez Alberto Baños y la fiscal María Paula Asaro no consideraron que las pruebas remitan a la tentativa de homicidio. “Vamos a seguir trabajando para que se caratule como tentativa de homicidio”, dijo Llopart. Y detalló que aún faltan evaluar las declaraciones indagatorias. Alejandro Trotta, Gastón Trotta, Juan Ignacio Olivieri, Facundo Curto y Jonatan Antony Romero Escobar son los nombres que confirmó a Presentes el defensor de Jonathan.  El día miércoles 27 de diciembre fueron detenidos por orden de la fiscal María Paula Asaro de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 49 y prestaron declaración indagatoria ante el juez Baños. La justicia aún está intentando localizar a dos de los agresores.  El reconocimiento de estos varones de entre 20 y 25 años se dio gracias a las cámaras aportadas por un local de comidas rápidas. Sin embargo LLopart dijo que a más de un mes del hecho la empresa no aportó el total de cámaras. “Brindaron las de adentro del local, pero no las del estacionamiento que es dónde sucedió la agresión”, explicó. Llopart contó a Presentes que a los cinco detenidos el juez les aplicó una caución real. Por esa medida cada agresor  dejó un valor en garantía -dinero en este caso- para obtener la libertad provisional hasta decisión de la justicia. La causa se enfrenta con la feria judicial que arranca el 1° de enero de 2018 y suspende actividades hasta el 1° de febrero.  

La agresión

El 1° de diciembre por la madrugada Jonathan Castellari junto a su amigo Sebastián Sierra se encontraban el McDonald´s de la avenida Córdoba al 3100 en la Ciudad de Buenos Aires cuando fueron agredidos por este grupo de ocho varones. Al grito de `te vamos a matar put.o” atacaron a Jonathan quién debió permanecer hospitalizado algunos días por los golpes con dientes rotos y una fractura en la zona orbital que comprometió su ojo derecho. “Hasta el día de hoy yo no puedo salir solo a la calle. Siento que me falta hacer un recorrido muy grande para afrontar el miedo que tengo ahora para salir libremente a la calle como lo hacía antes del 1 de diciembre”, dijo el joven a Presentes. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR