Travesticidio: Pamela Tabares intentó denunciar violencia de género

La Justicia rosarina investiga el móvil del asesinato de la travesti de 35 años y espera los resultados de la autopsia. El fiscal a cargo, Rafael Coria, dijo a Presentes que pidió informes sobre la presencia de Pamela Tabares en la Comisaría de la Mujer.

La Justicia rosarina investiga el móvil del asesinato de la travesti de 35 años y espera los resultados de la autopsia. El fiscal a cargo, Rafael Coria, dijo a Presentes que pidió informes sobre la presencia de Pamela Tabares en la Comisaría de la Mujer. La travesti rosarina Pamela Tabares tenia 35 años, vivía en condiciones de extrema vulnerabilidad y fue asesinada de al menos seis disparos en la madrugada del miércoles 26 de julio. Estaba en situación de prostitución y esa noche había salido para la zona roja. Su cuerpo fue encontrado en el camino rural de la localidad de Pérez. Desde la Fiscalía confirmaron que en enero y el día anterior a su asesinato, Tabares se había acercado a la Comisaría de la Mujer para radicar una denuncia, pero no quedó registrada. “Estamos investigando el móvil, aunque ya descartamos que fuera por un robo porque ella no tenía nada de valor. Se espera el registro de las cámaras de seguridad de las diferentes zonas donde la vieron esa noche”, dijo a Presentes el fiscal a cargo, Rafael Coria. La autopsia está a la espera; solo cuentan con el pre-informe y desde la Fiscalía pidieron que se conservaran las uñas para hacer un registro de material genético – por si encuentran restos de piel del asesino- junto a hisopados y análisis toxicológico.

Sin querella

El caso presenta algunas complejidades que ponen de manifiesto las condiciones en la que se encuentra gran parte de la población trans y travesti. A la situación de vulnerabilidad y calle en la que vivía Pamela se le suma el hecho de que no hay familiares que se hayan presentado hasta el momento y por lo tanto no hay querella. Desde la Subsecretaría de Diversidad Sexual, su titular, Esteban Paulón, había expresado el deseo por parte de la Provincia de presentarse como querellante en la causa pero por el momento no es posible. “Yo no tendría problema pero eso tiene que estar impulsado por los familiares de la víctima y por ahora no se acercó ninguno”, dijo Coria a Presentes. Desde la Fiscalía se envió un “oficio” a la Municipalidad, ya que se sabe que Pamela se había acercado a la Subsecretaria de Diversidad Sexual y “tenemos que saber el tratamiento que se llevó adelante desde ésta área”, agregó el fiscal.

“Por ausencia del Estado”

Organizaciones sociales y militantes de la diversidad sostienen que el Estado es responsable del travesticidio, en primera instancia por abandono de persona. Michelle Mendoza, referente de la comunidad trans en Rosario, conoció a Pamela por su militancia. “Siempre la cruzábamos por la zona y siempre estaba pidiendo ayuda, a los gritos pedía ayuda. Una vez nos juntamos y me dijo: tengo casi 40 años y todavía no empecé a vivir”, contó a Presentes. La noticia del asesinato de Pamela implicó la denuncia a través de las redes de muchas militantes y amigas que destacaron que había ido a más de una dependencia del Estado a pedir ayuda. La respuesta, sostuvo Michelle, fueron subsidios o cursos que terminaban en nada. “Si llegamos a este punto es por ausencia del Estado”, remarcó.

“No descartamos un femicidio”

Visibilizar los crímenes de odio que se lleva adelante hacia personas transexuales, travestis y transgénero es una estrategia del colectivo LGBTI y con este objetivo se utiliza la figura del travesticidio. Con esto se intenta visibilizar la situación a la que están expuestas por su identidad disidente. “Legalmente la figura del travesticidio no existe, por el momento es un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Homicidio hacia una mujer, ya que Pamela había hecho el cambio registral. No descartamos que pueda haber sido un femicidio pero tampoco podemos afirmarlo, ya que primero tenemos que saber quién la asesinó” dijo el fiscal. “Este homicidio lo que sí puede resultar es que por el inciso 80 se considere crimen de odio, pero todavía no podemos afirmar nada porque la investigación se sigue desarrollando”, agregó. En lo referido a la continuidad de la causa y consultado sobre fechas de posibles audiencias, Coria informó que para una audiencia tiene que haber algún detenido y todavía no lo hay. Informe de Cristian Alberti, desde Rosario. ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR