Misiones: activista LGBTI denunció ataque transfóbico

Dana Valiente, presidenta de una ONG que trabaja por la implementación del cupo laboral trans, denunció que un grupo de jóvenes forzaron la puerta de su vivienda en Garupá y provocaron destrozos mientras amenazaban con matarla. A partir de la denuncia por el ataque, el Juzgado de instrucción nro. 6 lleva adelante la investigación.

Dana Valiente, presidenta de una ONG que trabaja por la implementación del cupo laboral trans, denunció que un grupo de jóvenes forzaron la puerta de su vivienda en Garupá y provocaron destrozos mientras amenazaban con matarla. A partir de la denuncia por el ataque, el Juzgado de instrucción nro. 6 lleva adelante la investigación. Ayer domingo, pasado el mediodía, Dana Abigail Valiente -activista de la organización «De la calle a la dignidad»- estaba en su casa de Garupá (Misiones) cuando un grupo de hombres entró a la vivienda y provocó destrozos, al grito de: «Te vamos a matar. Y vamos a volver a tu casa a la noche porque sos un puto de mierda». Minutos después, Dana radicó la denuncia en la seccional 5ta. de Garupá. Ahora la causa para investigar los hechos está a cargo del titular del Juzgado de instrucción Nro. 6 de Posadas, Ricardo Balor. «Espero Justicia. Que encuentren a los que hicieron esto. Y también espero que el Estado se haga responsable de los daños materiales. Recibí la solidaridad de los amigos de la diversidad pero hasta ahora, de los actores institucionales, ninguno dio la cara ni vino nadie», dijo Dana a Presentes. “De la calle a la dignidad”, la ONG que preside, busca la inserción laboral de las personas transgénero y transexuales, en particular de las mujeres en situación de prostitución.

«Vamos a volver a tu casa»

Ayer, Dana estaba en la planta superior de su vivienda en Garupá (una localidad de 40 mil habitantes, a 16 kilómetros de Posadas, la capital provincial) cuando a las 13: 30 empezó a oír que arrojaban piedras contra la ventana. Luego escuchó que rompían la puerta y entraban a su casa, en el barrio Ñu Porá. Según consta en la denuncia, eran «un grupo de jóvenes, de cuatro o cinco personas de sexo masculino, irrumpieron en mi casa forzando la reja y el portón de hierro». Los hombres actuaron a cara descubierta, destrozando lo que encontraban a su paso mientras gritaban: «Te vamos a matar. Y vamos a volver a tu casa a la noche porque sos un puto de mierda». Dana llegó a verlos, pero vio también que portaban cuchillos. Los jóvenes amenazaron con atacarla. Mientras intentaba defenderse, se mantuvo en la planta de arriba, cuando sonó la sirena del patrullero -Dana cree que sus vecinos llamaron a la policía, porque los ruidos eran potentes-.  Los hombres se dieron a la fuga antes de que llegaran los efectivos. A las 14:30 Dana se acercó a la comisaría a hacer la denuncia. «El personal de Criminalística llegó a su casa recién a las 19hs. A las 21hs le enviaron custodia policial y se quedó hasta hoy a las 7 de la mañana, cuando se retiró», informaron a Presentes desde la organización Colectivo 108, que dio a conocer el caso.
[LEER MÁS: Feroz ataque de una patota a tres activistas LGBTI]
«Repudiamos este ataque violento y transfóbico. Creemos desde el Colectivo 108 que no es casual sino causal. Dana es una activista y participó días atrás del Parlamento Provincial de la Mujer. Ahí presentó un proyecto de ley que busca implementar el cupo laboral trans para que el Estado asigne un porcentaje de su planta a las personas trans, travestis y transgénero», dijo a Presentes Yanina López, una de las voceras de Colectivo 108. «Repudiamos todo tipo de agresión, pero en particular las que son motivadas por el odio hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades de género disidentes a la norma heterosexual y cisgenérica», expresó el Colectivo en un comunicado. Fotos: Gentileza Colectivo 108
Seguí a Presentes:
Twitter @PresentesTLGBI
Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/
Instagram: presentesLGBTI
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

Los comentarios están cerrados