Por Lucas Fauno Gutiérrez (guión y texto) y Jon Amarillo (dibujos)
La ventana de YouTube mira hacia un terreno pantanoso. Nos asomamos a ella y hay un dinosaurio con la autoridad del sistema médico diciendo un peligroso mensaje: “Se rompe el profiláctico, está perforado y está liquidado ese tipo”. Estigmatiza y contagia miedo. Miente.
Si por algún motivo pensás que estuviste expuestx al virus de VIH, sea por una lastimadura, porque se rompió el preservativo u otra situación no estás liquidado. La profilaxis post exposición (Pep) es una medicación que te dan en cualquier hospital público de manera gratuita. Esta ayuda a impedir que el virus se aloje en tu cuerpo. Es importante tomarla antes que pasen 72 horas de la exposición. Es un tratamiento de casi un mes que se debe seguir. El personal médico debe darte toda la información, es nuestro derecho.
Y si algún día resultas VIH+ tampoco vas a estar liquidade. Se puede vivir bien siendo VIH+. Lo que no se puede es permitir que alguien embestido en la autoridad médica difunda mentiras. No es casual ni es inocente su accionar. Cubrir de prejuicio y terror al virus no tiene que ver con VIH sino con la voluntad de adoctrinar nuestras cuerpas, nuestro deseo y libertad.
No estamos liquidados, estamos presentes, con información y acción.