2019: las batallas ganadas de las personas LGBTI+ en América Latina

El avance conservador y antiderechos en América Latina encontró este año una resistencia organizada y tenaz de las personas LGBT, que siguen luchando por sus derechos. Estas son algunas de las buenas noticias que dimos en 2019. Entró en vigencia Ley de Identidad de Género en Chile Tras cinco años de discusión, finalmente entró en…

El avance conservador y antiderechos en América Latina encontró este año una resistencia organizada y tenaz de las personas LGBT, que siguen luchando por sus derechos. Estas son algunas de las buenas noticias que dimos en 2019.

Entró en vigencia Ley de Identidad de Género en Chile

Tras cinco años de discusión, finalmente entró en vigencia la Ley de Identidad de Género (LIG).

Ley trans de Uruguay: empezarán a cobrar las pensiones reparatorias

Se aprobaron cerca 30 subsidios de 12.400 pesos cada uno.

Tras 4 años, se reglamentó la ley de cupo laboral travesti trans en provincia de Buenos Aires

Establece que el sector público de la provincia debe ocuparse por al menos el 1% de personas travestis y trans.

Un proyecto busca penalizar discriminación a LGBT en Guatemala

Emilia Schneider, dirigente estudiantil trans: “Perdimos el miedo a la represión y luchamos por nuestros derechos”

La primera presidenta trans de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) hace un balance de las protestas que sacuden al país.

Una ley para proteger los derechos humanos de las personas intersex

La iniciativa se presentó en el Senado y propone que las intervenciones médicas que no tengan riesgo de salud o vida sean consentidas por las personas cuyos cuerpos estén involucrados.

La justicia paraguaya condenó por primera vez un transfemicidio

El Tribunal de Sentencia de la ciudad de Luque (a 10 km de Asunción) declaró culpable a Blas Enrique Amarilla del asesinato de Romina Vargas, y le aplicó la sanción máxima de 25 años de cárcel.

Crónica y fotos: Primera Marcha del Orgullo villera y plurinacional

Así se vivió la primera marcha del Orgullo LGBTTIQ+ trans villera plurinacional, convocada por la asamblea feminista de la Villa 31 y 31 bis de Retiro.

Un hogar para adultos mayores LGBT+: “Ya no queremos ser invisibles”

Laetus Vitae quiere decir “Vida alegre” en latín y es el nombre que eligió Samantha Flores, una activista trans de 88 años, para fundar una Casa de Día para adultos mayores LGBT+ en Ciudad de México.

El sueño de un refugio para mujeres trans en Perú ya es realidad

La Casa Trans de Lima Este tiene tres objetivos: realizar pruebas de VIH a todxs lxs que se acerquen a sus instalaciones, registrar hechos de violencia que viven las mujeres trans y brindar talleres de empoderamiento.

Una bolsa de traVajo en redes que busca romper los estigmas

Una bolsa de trabajo que tiene como plataforma las redes sociales para visibilizar las capacidades de las personas trans. 

La provincia de Santa Fe aprobó el cupo laboral travesti-trans

Santa Fe se convirtió este jueves en la quinta provincia del país en aprobar el cupo laboral trans/travesti.

Una activista trans llegó a la Corte Suprema paraguaya para cambiar su nombre

La activista trans paraguaya Mariana Sepúlveda inició hace años una contienda judicial para poder cambiar su nombre en el documento. De tener una resolución positiva, marcará un precedente histórico.

México: Juez avala cambio de identidad de personas trans sin ir a juicio

Un juzgado de Chiapas, México, avaló que hombres y mujeres trans puedan realizar el cambio de identidad sin necesidad de un juicio, debido a que la actual ley violaba principios constitucionales.

Papá y mamá trans: la historia de la familia argentina que llegó a cómic

La vida de Karen Bruselario y Alexis Taborda, el primer hombre trans argentino en gestar a su hija, forma parte de la Colección Historias Reveladas de Aguará Colectivo Editorial, que se presentó en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires.

Un día histórico para la comunidad LGBTI de Perú antes de la Marcha

Cientos de peruanxs pertenecientes a la población LGTBI ingresaron a la Plaza Bolívar y extendieron las banderas multicolores de la diversidad sexual y de género, hecho considerado histórico.

La historia de Tito, el niño trans marplatense que rectificó su partida

El martes 14 de mayo en el registro civil de Mar del Plata se realizó el trámite de rectificación de la partida de Tito, un niño trans de cinco años. El paso previo a la confección del DNI acorde a la percepción de género que manifiesta desde que empezó a hablar. 

La última noche de Camila, trans perseguida por pandillas y asesinada por la Policía

Camila era una trans salvadoreña de 29 años. Su muerte a manos de tres policías es el primer transfemicidio que llega a la Justicia en El Salvador.


Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR