Ley trans de Uruguay: hoy empezarán a cobrar las pensiones reparatorias
Se aprobaron cerca 30 subsidios de 12.400 pesos cada uno.
Compartir
Por la diaria
Foto: Mariana Grief
Hoy jueves, las personas amparadas en la Ley Integral para Personas Trans empezarán a cobrar las primeras reparatorias de tres Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC). Se aprobaron cerca 30 subsidios de 12.400 pesos cada uno.
En julio la Comisión Especial Reparatoria -integrada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco de Previsión Social y activistas- había informado la aprobación de las primeras siete prestaciones contempladas en la ley Nº 19.684.
[LEE TAMBIÉN: Fracasó campaña para derogar ley trans en Uruguay: no habrá referéndum]
El artículo 10 de la ley dice que al régimen reparatorio podrán acceder “las personas trans nacidas con anterioridad al 31 de diciembre de 1975, que acrediten en forma fehaciente que por causas relacionadas a su identidad de género, fueron víctimas de violencia institucional o privadas de su libertad, habiendo sufrido daño moral o físico, así como impedidas del ejercicio pleno de los derechos de la libre circulación, acceso al trabajo y estudio, debido a prácticas discriminatorias cometidas por parte de agentes del Estado”.
Hoy jueves empezarán cobraran poco más de 12.400 pesos unas 30 personas, así lo confirmaron a la diaria fuentes del movimiento social.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Rosario Sansone, activista trans salteña y pionera del Orgullo, murió en un incendio en Bahía Blanca: investigan si fue un transfemicidio
Por qué mujeres trans y travestis demandan al Estado por violencia institucional y exigen derecho a seguridad social
Marcha del Orgullo LGBT en Buenos Aires: Fiesta y reclamos contra violencias y políticas de ajuste
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.