México: Juez avala cambio de identidad de personas trans sin ir a juicio

Un juzgado de Chiapas, México, avaló que hombres y mujeres trans puedan realizar el cambio de identidad sin necesidad de un juicio, debido a que la actual ley violaba principios constitucionales.

[LEE TAMBIÉN: México: Un adolescente trans logró una nueva partida de nacimiento] Este procedimiento es de corto alcance debido a que será aplicado solamente a las personas que presentaron un amparo, después de que el registro civil les negara realizar el cambio de identidad sin antes tener un juicio. El fallo del juez establece que la instancia gubernamental está obligada a realizar los procedimientos sencillos y sin obstáculos. La sentencia también establece el cumplimiento de estándares que velan por los derechos humanos de las poblaciones diversas. “El vivir sin documentos acorde a la imagen actual genera muchos problemas y miedos, es como vivir como indocumentada en tu propio país que se presta para la violación de derechos humanos en retenes o revisiones policiacas”, dijo Orduña.

[LEE TAMBIÉN: México: Emiten recomendación histórica para investigar transfemicidios]
Organizaciones defensoras de las poblaciones LGBTI celebraron el fallo y consideran que podrá ser una instrumento trascendental para la defensa de los derechos de la población trans en Chiapas. “La sentencia emitida por el juzgado federal, es una herramienta importante para la defensa de los derechos de la población trans , pero sobre todo para que el Estado de Chiapas a través de sus instituciones, así como el Poder Legislativo y Judicial, cumplan con la obligación de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos sin discriminación”, dijo en un comunicado la organización investigación y litigio de los derechos humanos A.C. El Estado de Chiapas carece de una ley de identidad que permitiría a mujeres y hombres trans realizar el cambio de sus documentos de identificación y acceder a educación, salud y empleo con el nombre elegido de acuerdo a su identidad de género. En mayo pasado fue presentada una propuesta de normativa que no ha logrado el apoyo necesario para su discusión y aprobación en el Congreso. “La falta de reconocimiento a la identidad de género, impacta en otros derechos humanos como el derecho al trabajo, a la educación, a la igualdad y no discriminación, a vivir una vida libre de violencia”, expresó la organización en el comunicado publicado en sus redes sociales.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR