Mapa de crímenes de odio en Argentina 2019

Un mapa actualizado de los crímenes de odio contra personas LGBT+ y travesticidios sociales durante el 2019.

6 de febrero de 2019

[Noticia actualizada el 10 de junio]

2019 empezó con violencia para las personas LGBTI+ en Argentina. Desde Agencia Presentes informamos acerca de al menos 10 ataques de odio y dos travesticidios. Además, las organizaciones travestis y trans que recolectan datos aseguran que en los primeros 40 días del año hubo al menos catorce travesticidios sociales. Es decir, travestis y trans que murieron víctimas de la exclusión social y la falta de acceso a derechos básicos como salud (muchas fallecen de enfermedades que se pueden tratar), educación, trabajo, vivienda.

Mapa crímenes de odio 2019 en Argentina

Travesticidios

[27.01.2019 – SALTA]
Falleció la joven trans, después de tres meses en coma por ataque de odio

Antonella Mirna Di Marzo, una joven trans de 30 años, falleció en la madrugada del 27 de enero como resultado de un brutal ataque de odio, después de pasar tres meses en coma. Estaba inconsciente, en terapia intensiva desde el 21 de octubre, cuando fue atacada por un hombre a la salida del boliche Caribe, en General Güemes (a 50 kilómetros de la ciudad de Salta).

[03.02.2019 – PROVINCIA DE BUENOS AIRES]
Laly Heredia, una trans de 36 años, asesinada en Camino de Cintura

Laly Heredia era una trans de 36 años. La mataron de un tiro en la cadera el 3 de febrero, pero antes le dispararon varias veces.

 

[28/5/2019 TUCUMÁN]
Transfemicidio en Tucumán: Gala tenía 19 años y la mató su pareja 

Gala Estefanía Perea, una joven trans de la localidad tucumana de Famaillá, fue encontrada sin vida en la casa de su pareja en la ciudad de Lules (Tucumán). Gala tenía 19 años y estaba en pareja con Víctor Ezequiel Natalio Martínez. “Era una relación violenta pero ella estaba muy enamorada y lo cubría”, dijo a Presentes la psicóloga Verónica Figueroa de la Secretaría de Género, Violencia y Mujer dependiente de la municipalidad famaillense.

Ataques de odio contra personas LGBT

[10.5.2019-BUENOS AIRES]

A Yesica Freytes le pegaron con un fierro en la cabeza al grito de “lesbiana puta”. Fue el martes 5 de mayo en la casa de su madre, en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires. El ataque comenzó en una discusión familiar y dejó a Yesica con traumatismo de cráneo y doce puntos.

[3.5.2019- TUCUMÁN]

En San Miguel de Tucumán, Lucas Mathias Gargiulo, un joven trans de 24 años, denunció ayer en el Hospital Avellaneda que fue atacado, asaltado y violado el 1 de mayo cuando volvía a su casa. En la comisaría no quisieron tomarle la denuncia por violación.

Ataque y violación a un joven trans: “Te vamos a volver macho”

[18.4.2019-SALTA]

Un policía golpeó a una joven trans de 23 años en la ciudad de Salta, y la dejó con contusiones y una herida cortante en la cabeza. El ataque se perpetró este miércoles 17 de abril, alrededor de las 13.30, en la avenida San Martín al 2800, del barrio Islas Malvinas, en las inmediaciones del turístico Mercado Artesanal.

Salta: Policía atacó a una mujer trans en plena calle
[26.03.2019 – SANTA FE]

Dos jóvenes declararon en la Dirección Provincial de Asuntos Internos de Santa Fe-una entidad de control ciudadano sobre la policía- que agentes los sometieron a vejaciones, golpes e insultos en un “cuartito” de la comisaría 12 de Santo Tomé, en la madrugada del lunes 25. Investigan casos similares en el mismo lugar.

Santa Fe: Detienen a pareja gay y la torturan en una comisaría
[05.01.2019 – CÓRDOBA]
Homofobia en Córdoba: le pegaron y lo dejaron inconsciente

Pablo Dell’Oso (24) estaba bailando el sábado 5 de enero con sus amigos en el boliche Nabisco de Villa Rumipal (Córdoba), cuando se cruzaron tres chicos que los miraban. Lo empezaron a insultar y después le pegaron hasta dejarlo inconsciente.

[07.01.2019 – RÍO NEGRO]
Gas pimienta y golpiza a jóvenes LGBT en boliche de El Bolsón

A pocas horas de que finalizara la 11va edición del Festival de la Diversidad de El Bolsón (Río Negro) un grupo de jóvenes gays y lesbianas fue insultado, golpeado y finalmente expulsado con gas pimienta en el boliche Absentha. Varixs terminaron en el hospital, donde en principio se les negó la atención médica. Ya radicaron seis denuncias en la Comisaría 12. Una de las personas atacadas fue Cristian Godoy, quien cubrió el Festival para Presentes.

[08.01.2019 – CABA]
Agresión a activista travesti en San Telmo

La activista travesti Lara María Bertolini denunció que fue agredida el martes  8 de enero por la noche en Parque Lezama, centro de la Ciudad de Buenos Aires, por un varón joven que la insultó mientras ella paseaba a su perro y después, desde atrás, le tiró una botella que le abrió la cabeza y escapó en un auto.

 

[08.01.2019 – CHACO]
Ataque homofóbico en Chaco: lo golpearon hasta dejarlo casi inconsciente

El martes 8 de enero, alrededor de la 1 de la mañana, Franco Ramírez (25) regresaba a su casa caminando por el paseo costanero del Club Regatas de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. Allí, dos jóvenes lo interceptaron para robarle. Aunque les dio su mochila –todo lo que tenía-, no huyeron: “Ahí se podrían haber ido nomás y no pasaba nada. Pero se ve que se dieron cuenta de que soy marica y vino el ataque: ‘Te voy a cagar a trompadas trolo de mierda’”, contó a Presentes.  Lo golpearon hasta dejarlo casi inconsciente y aún tiene una herida interna en el ojo, además de los 4 puntos de sutura externa.

[19.01.2018 – CÓRDOBA]
Ataque homofófico en Capilla del Monte

El sábado 19 de enero a las 2 y media de la madrugada, Brian David De los Santos (24) y Leonardo Vargas (21) fueron víctimas de un ataque homofóbico, luego de salir de un bar céntrico de Capilla del Monte (provincia de Córdoba) donde habían cenado con una amiga. Ambos viven, trabajan y estudian en Córdoba capital y pasaban las vacaciones en su ciudad natal, una de las atracciones turísticas del Valle de Punilla en las sierras chicas cordobesas.

[19.01.2019 – LA RIOJA]
Un comisario atacó a una mujer trans

El sábado 19 de enero Billy Molina había ido con amigas a una chaya en el club Tiro Federal de la ciudad de Chamical, en la provincia de La Rioja. La fiesta terminaba, el lugar empezaba a desalojarse, y mientras ella esperaba a sus amigas para salir, un hombre se le acercó. Sin mediar palabra, la agarró del brazo, la sacó del lugar a la fuerza y la golpeó. Luego huyó en una moto de la policía local.

[26.01.2019 – SALTA] 

En la ciudad de Salta, una adolescente trans fue detenida durante la madrugada del sábado 26 de enero, a la salida del bar Jekill, un lugar bailable para personas gay. María Pía Ceballos, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y referente de la comunidad LGBTIQ, contó a Presentes que durante este operativo la Policía “la humilló, la maltrató y la golpeó”. La acusaron de hurto, aunque el denunciante después se retractó. Además, una jueza envió a la joven a un penal para varones.

[30.01.2019 – TUCUMÁN]
Un joven gay fue atacado por su vecino con un ladrillo: lo golpeó hasta desfigurarlo

Juan Zelaya tiene 35 años y desde el miércoles 30 de febrero está internado tras haber sido atacado por su vecino Dante Daniel Vanucci. Su familia fue a hacer la denuncia en la Comisaría 10ª, pero en un principio no quisieron tomársela. Sin embargo, la policía sí defendió la casa del agresor cuando un grupo de vecinos fue a increparlo. Tampoco recibió la debida atención médica.

[03.02.2019 – MENDOZA]
Golpiza al escritor Juan Solá: “Te vamos a hacer cagar por puto”

Juan Solá es un escritor conocido y referente LGBT+ del mundo de las letras. El domingo a la madrugada estaba en un boliche de la ciudad de Mendoza con su amiga Maru Leone y fue agredido por empleados de seguridad, que lo encerraron en un cuarto del lugar durante una hora y lo golpearon mientras lo insultaban: “Te vamos a hacer cagar por puto”. Los hechos fueron denunciados por Solá doce horas después en la Fiscalía 1 como “privación ilegítima de la libertad y lesiones”

Travesticidios sociales

[24.01.2019  – ENTRE RÍOS]
Investigan la muerte de una trans en Paraná, tenía 33 años

El 24 de enero en Paraná un vecino encontró el cuerpo sin vida de Jésica Benavídez, una mujer trans de 33 años. Sobrevivía a cuentagotas como trabajadora sexual y vivía en situación de extrema pobreza. Sus compañeras la llamaban “La Nicky”. Era oriunda de Santa Elena (La Paz) y había llegado a la capital entrerriana hace más de 10 años.

Las víctimas silenciadas

Ante la falta de datos oficiales de muertes travestis y trans, las organizaciones y activistas llevan un listado en el que documentan tanto las muertes violentas (travesticidios) así como las muertes causadas por la exclusión (travesticidio social: falta de acceso a derechos básicos como educación, salud, trabajo, vivienda, trabajo, la mayoría de estas muertes se vinculan a enfermedades de las que no mueren prematuramente otras poblaciones).

“Son siete mariposas asesinadas, muertas de mano de un sistema prostituyente, de la desidia de un Estado ausente en aplicar políticas públicas necesarias y una sociedad cóplice de seguir fomentando odio hacia esta población”, escribió en su muro la activista trans Jennifer Aranda.

Además de Jéssica, se suman a esa lista, que no sale en los medios pero que recolectan entre las activistas:

ENERO 2019

2. Mariana Quinteros, 48 años. La Rioja. Falleció el 1 de enero, por enfermedad.

3. Jessica Paola Ochoa, 36 años.CABA. Falleció el 4 de enero, padecía varias enfermedades

4. Carolay, CABA. Falleció el 15 de enero.

5. Yamile, CABA, 24 años. Falleció el 17 de enero por enfermedad, vivía en situación de calle en Constitución.

6. Sandra Cantero, Reconquista, Santa Fe. Falleció el 19 enero.

7. Gabriela Farias, Lomas de Zamora, Bs As. Falleció el 23 de enero, causa: enfermedad.

8. Yesica Neira, 56 años. Comodoro Rivadavia. Falleció el 25 de enero, por enfermedad.

9. Luciana Anahi, 28 años. Vivía en CABA (oriunda de Güemes, Salta). Falleció el 27 de enero por enfermedad.

FEBRERO 2019

10. Polaca Chaparro, Santiago del Estero, más de 60 años. Era la trans más grande de Santiago del Estero y fue un ícono de la comparsa en los años 70 en su provincia. Falleció el 6 de febrero, por enfermedad.

 

11. Marimar Flores (Bella Fasabi), 29 años.  Oriunda de Perú (Pucallpa), vivía en Mar del Plata. Falleció el 7 de febrero, por enfermedad.

12. Nicol Estrella Figueroa, 22 años . Oriunda de Perú, vivía en Avellaneda (provincia de Bs As). Falleció el 7 de febrero, por enfermedad.

13. Zoe Caucota, 33 años. Florencio Varela. Falleció el 8 de febrero, por peritonitis.

 

14. Tania Brizuela, 32 años, ciudad de Córdoba. Falleció el 9 de febrero por causas vinculadas a salud, entre ellas, el acceso a medicación.

15.

Si conocen datos que no estén en la nota, pueden escribirnos a contacto@agenciapresentes.org

 

 

6 de febrero de 2019

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

15 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario