Transfemicidio en Tucumán: Gala tenía 19 años y la mató su pareja

Gala tenía 19 años y se encontraba en una relación con Víctor Ezequiel Natalio Martínez. “Era una relación violenta pero ella estaba muy enamorada y lo cubría”.

Por Gabriela Cruz

Gala Estefanía Perea, una joven trans de la localidad tucumana de Famaillá, fue encontrada sin vida en la casa de su pareja en la ciudad de Lules (Tucumán). Gala tenía 19 años y estaba en pareja con Víctor Ezequiel Natalio Martínez. “Era una relación violenta pero ella estaba muy enamorada y lo cubría”, dijo a Presentes la psicóloga Verónica Figueroa de la Secretaría de Género, Violencia y Mujer dependiente de la municipalidad famaillense.

“Estamos acompañando a la familia y vamos a buscar asesorarnos con un abogado especializado en derechos humanos que lleva adelante otros casos de transfemicidios para que nos ayude a que esta causa esté encuadrada como corresponde, como un transfemicidio”, precisó Figueroa.

Desde la Fiscalía en Homicidios II a cargo de la fiscal Adriana Giannoni confirmaron a Presentes que tomaron intervención en el caso y se encuentran investigando el crimen. El cuerpo de Gala fue encontrado por la policía el domingo en horas de la tarde en el domicilio de Víctor Martínez, de 42 años, quien quedó detenido en el momento. El personal policial fue advertido por Ángela Martínez, hermana de Víctor, que acudió al lugar tras el llamado de su hermano.

«Le tenía terror a la escuela por el bullying que sufría»

“Gala tenía una vida muy complicada, con muchas carencias económicas y de todo tipo. Y con todas estas problemáticas ella estaba muy aferrada a esta pareja aunque ella era la proveedora, era quien sostenía la pareja en todo sentido ”, explicó Verónica Figueroa que conoció y compartió con Gala los últimos años. “Sus amigas siempre buscaban que intervengamos, porque veían que la relación que tenía con su pareja era muy violenta, pero ella estaba muy enamorada y siempre cubría la relación y nos respondía que ella no se dejaba pegar”, cuenta Figueroa y agrega: “Esto es algo que nos pasa mucho con las chicas trans que la violencia física no les asusta”.

[LEE TAMBIÉN: Mapa de crímenes de odio en Argentina 2019]

Las situaciones de vulnerabilidad por la que atraviesan las mujeres trans son mucho más agudas en el interior de la provincia, explica Verónica Figueroa y detalla que para obtener la posibilidad de acceso a la educación o a la salud, las chicas deben viajar a la capital tucumana. “Trasladarse a San Miguel a estudiar, o para ir al médico aunque San Miguel esté cerca, les cuesta mucho. Y las trabajadoras sexuales están absolutamente desprotegidas, no hay ningún marco legal que las proteja ni siquiera los dispositivos de seguridad porque son los principales maltratadores y violentadores”, agrega la especialista al tiempo que recuerda que no quería intentar volver a cursar para terminar sus estudios. “Le tenía terror a la escuela por el bullying que sufrió toda su vida”, agrega.

[LEE TAMBIÉN: Travesticidio en Tucumán: dos meses después, confirman que la víctima es Cynthia Moreira]

Según informaron a Presentes parientes de Gala, en el día de ayer le entregaron el cuerpo a la familia. Desde la fiscalía no dieron mayores detalles de la investigación. “Es necesario que las chicas que están en este tipo de relaciones violentas abusivas puedan hablarlo y contarlo, que lo desnaturalicen porque para Gala, por ejemplo, era una forma de amor el tema de los celos, de las peleas. Lamentablemente muchas lo tienen naturalizado”, agrega Figueroa.

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR