Gas pimienta y golpiza a jóvenes LGBT en boliche de El Bolsón

Un grupo de jóvenes gays y lesbianas fue insultado, golpeado y finalmente expulsado con gas pimienta en el boliche Absentha de El Bolsón.

A pocas horas de que finalizara la 11va edición del Festival de la Diversidad de El Bolsón (Río Negro) un grupo de jóvenes gays y lesbianas fue insultado, golpeado y finalmente expulsado con gas pimienta en el boliche Absentha. Varixs terminaron en el hospital, donde en principio se les negó la atención médica. Ya radicaron seis denuncias en la Comisaría 12. Una de las personas atacadas fue Cristian Godoy, quien cubrió el Festival para Presentes.

[LEE TAMBIÉN: “Transfeminista y disidente”: 11 años del Festival de la diversidad de El Bolsón]

Pasadas las 4 de la mañana, mientras dos chicos gays se besaban en el boliche Absentha, rodeados de sus compañeres del Festival, un grupo de personas empezó a insultarlos y después a golpearlos. Sus amigues salieron a defenderlos y el personal del boliche, desde los patovicas hasta el DJ, los echaron a patadas, tirándoles gas pimienta.

«Váyanse, eso les pasa por putos, maricas, lesbianas. Así está el país por culpa de ustedes», les gritaron en la pista de baile.

[LEE TAMBIÉN: 2018: un ataque o asesinato cada 3 días contra LGBT en Argentina]

Según consta en una de las seis denuncias radicadas, «Nos empezaron a agredir a golpes de puños y patadas. Nos arrinconaron, le quebraron el dedo a un amigo. En ese momento llegó la seguridad del boliche, nos quisieron sacar a nosotros, les explicamos que teníamos nuestras cosas ahí, nos sacaron a los empujones, cuando estábamos saliendo nos tiraron gas pimienta a la cara. Mi prima quedó desmayada en la calle. Cuando llegó la Policía no hizo nada. No ayudaron a mi prima, tampoco entraron al boliche. Después llegó la ambulancia y a mi compañero no lo dejaron subir, lo bajaron por la fuerza.»

Dolores Carbajal, integrante de la organización del Festival y abogada feminista que acompañó a las víctimas en sus denuncias, agregó que en el Hospital de Área en un principio les negaron la atención médica. «Lxs chicxs están en shock porque fue todo muy violento. Nadie los defendió, al contrario», dijo a Presentes.

Desde la Asamblea Diversa y Disidente Autoconvocada en El Bolsón durante la tarde del lunes 7, después de hacer las denuncias correspondientes, las víctimas expresaron en un comunicado:

«La policía que llegó antes que la ambulancia, no hizo nada para apartarnos de lxs agresorxs. Adentro del pub la fiesta seguía. Y seguieron las palabras que en sus bocas son insultos: «putos», «enfermos», «por ustedes está así el país», «lesbianas de mierda». Sabemos que todo quedó registrado en cámaras. […]  Por más que en el contexto de país, región y mundo donde vivimos estos episodios se reproducen; no vamos a acostumbrarnos nunca a la violencia. Nuestra respuesta, decidida en asamblea al calor de los golpes recibidos, es cortar con esta intolerancia a través de lo que sabemos hacer: visibilidad, redes de afecto, autocuidado, potencia colectiva y sensibilidad. Nuestras identidades son parte nuestra todo el año, más allá de los festivales o espacios donde decidamos movernos. El derecho a transitar y expresar nuestros besos, deseos, maneras de vestirnos o gestualidad no es algo por lo que vayamos a tener que pedir permiso. Frente a la violencia heterocispatriarcal las disidencias seguimos en alerta y organizadas. Al clóset y al calabozo no volvemos nunca más.»

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR