TV argentina 2017: Sólo el 0,2 % de las noticias fue de temas LGBT

La Defensoría del Público presentó los resultados de su monitoreo anual de noticieros de televisión: se registraron sólo 39 noticias con temas de diversidad sexual pero se destaca un mayor enfoque de derechos.

De un total de 19.160 noticias emitidas por los noticieros de los cinco canales de televisión de aire de la Ciudad de Buenos Aires, sólo 39 hablaron sobre colectivos LGBTI. Esto representa el 0,2 por ciento del total de noticias emitidas. Si bien la cifra es mayor a la de años anteriores, “el porcentaje sigue siendo mínimo y esto demuestra que estos temas aún no están en la agenda noticiosa”, dice a Presentes Lucía Ariza, co-coordinadora del Programa de Monitoreo de Noticias de la Defensoría del Público de la Ciudad de Buenos Aires que se presentó ayer.

El monitoreo se elabora desde 2013 y este, de 2017, es el quinto. Se analizan los noticieros de los cinco canales de aire de CABA: América, Canal 9, Canal 13, TV Pública y Telefé. Y se toman cuatro franjas horarias durante la primera semana de los meses pares de cada año.

Violencia y acceso a derechos

Si bien la cantidad de noticias no creció, hubo un cambio destacable: las denuncias de violencia contra el colectivo LGBTI y el acceso a derechos estuvieron mucho más presentes que en años anteriores.

Una de las noticias que más espacio y cobertura tuvo fue la golpiza de Jonathan, el joven rugbier atacado por una patota en un local de comidas rápidas de Villa Crespo. Los títulos fueron “Le pegaron por ser gay”, “Ataque homofóbico: joven agredido por patota”, “Golpeado por gay”).

También el caso de lesbofobia policial sobre Mariana Gómez, agredida y detenida por besarse con su novia en la estación Constitución. En este caso no fue unánime el repudio.

“En general se trató de coberturas responsables con enfoque de derechos. Aunque en algunos canales también hubo comentarios por parte de los conductores donde se problematizaba si la detención era verdaderamente discriminatoria”, señala el informe. Sin embargo, destaca también que ese “debate” no evitó que se hablara de la necesidad de que las fuerzas de seguridad eviten detenciones por discriminación, así como al carácter abusivo (“repudiable”) de una detención de 12 horas. También se mencionó que a una de las mujeres detenidas le dijeron varias veces “pibito”, y se hizo referencia a la convocatoria al “besazo”.

Entre sus conclusiones, el informe destaca que “la visibilización de distintas formas de violencia hacia colectivos definidos por su identidad de género es congruente con la matriz policializante de los noticieros monitoreados”.

Pocas noticias LGBTI, pero mejor tratadas

La tercera noticia más importante fue sobre la primera egresada trans del colegio porteño Carlos Pellegrini: Leandra. “Esta nota también tuvo enfoque de derechos, con el testimonio de la alumna y su historia de transición, con el foco puesto en el deseo y el derecho a construir su identidad, a la vez que proveyó definiciones sobre el género haciendo énfasis en su carácter de proceso y en las normativas sociales de sexo y género”, detalla el informe.

[LEER MÁS] Luchó por su licencia y creó una red nacional de docentes trans]

Distinto fue el abordaje de la historia de Quimey Ramos, la maestra trans. “Si bien buscó informar con respeto sobre el cambio de género y visibilizar los derechos de las personas de construir su identidad en base a su autopercepción y no a su sexo biológico, utilizó un título desacertado: ‘El docente que eligió ser mujer’”, remarca el informe. Y agrega: “Otra información que no aportó datos relevantes es el nombre de quién era antes de su transición, algo que puede generar situaciones de discriminación”.

[LEER MÁS] Televisión e identidad trans: las cinco violencias de cada día

La temática trans desde la inclusión fue noticias también: se destacaron una entrevista a Daniela Castro, mujer trans precandidata a senadora; y otra referida al cupo trans en el municipio de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

Otros temas de la agenda LGBT que estuvieron en los noticieros: el pedido de Libertad para Higui, la historia de la conductora y actriz Flor de la V de cuando fue detenida y un comentario de la conductora Georgina Barbarrosa que declaró que esperaba tener un hijo gay.

[El cupo laboral trans incorporó a la primera trabajadora del país en Venado Tuerto]

Noticias internacionales

Entre las 39 noticias, seis fueron internacionales. Tres de ellas abordaron implícitamente la disidencia sexual y los derechos de las personas LGTBI: dos relacionadas con la sanción del  matrimonio igualitario, en Alemania y en Australia; y la tercera sobre el reclamo de militares trans en Estados Unidos al presidente Donald Trump.

Las otras tres fueron abordadas o bien desde el espectáculo, como la denuncia de abuso sexual a Kevin Spacey y su salida de la serie “House of cards” y “Amor en el vestuario del Lazio”, sobre un rumor de romance entre jugadores; o bien desdelo anecdótico sin profundizar en derechos, como la noticia de que el Papa había escrito una carta a una pareja homosexual.

Cinco años de monitoreos

Las noticias sobre diversidad sexual y de género se incluyen dentro del tópico “géneros”. En este tópico confluyen todas las noticias sobre mujeres, diversidad sexual y de género, comunidad LGTB, incluyendo derechos y casos de violencia hacia estos colectivos. “En todos los años hemos visto que la gran mayoría de las noticias de Géneros refieren a derechos de, y especialmente, violencia contra las mujeres. “La visibilización de la violencia hacia el colectivo de mujeres cis heterosexuales no va acompañada también de la visibilización de la violencia ejercida hacia otros colectivos definidos en función de sus derechos e identidad sexogenérica, como la comunidad LGTB”, explica Ariza.

Esto se modificó en parte en 2017 a partir de los casos ya mencionados de violencia y discriminación a Johnatan y Mariana Gómez. Aunque se trata de sólo dos temas y no de una diversidad de reportes sobre las diferentes formas de violencia ejercida hacia el colectivo LGTB y que son contabilizadas por otros organismos o asociaciones, “resulta destacable el enfoque de la mayoría de estas noticias, que tuvieron perspectiva de derechos, aludieron a normativas vigentes, discriminación y respeto por la diversidad”, dice el monitoreo.

También se ha notado un cambio en la disminución de noticias que hacen un uso inapropiado de los artículos para referirse a personas trans, así como de las noticias que mencionan el nombre anterior de la persona que se autodefine con una identidad de género distinta a la que se sigue de su sexo biológico. “En los casos en que se dio tal uso inapropiado, parece obedecer más al desconocimiento que a un intento de utilizar el morbo y la espectacularización como función de la noticia”.

Por último, Ariza concluye: “Es imposible saber si alguno de los cambios que aquí se reportan constituyen tendencias, o meras modificaciones pasajeras de la agenda LGBT de los noticieros monitoreados”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR