"Me llamo Leandra Levine y soy la primera egresada transgénero del Pellegrini"

Me llamo Leandra Levine. Soy artista performática, estudiante de medicina y la primera egresada transgénero de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

Por Leandra Levine Me llamo Leandra Levine. Soy artista performática, estudiante de medicina y la primera egresada transgénero de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Esto último significa algo muy importante. Ser la primera significa sentar un precedente. Significa que hemos avanzado como sociedad, que ya hay menos hostilidad hacia nuestras identidades, que hay cada vez más instituciones que nos amparan. Y sobre todo, es de suma importancia para las nuevas generaciones trans, para las infancias transgénero que quieren crecer de forma segura, sin violencias de ningún tipo por su identidad. Ser adolescente y encarar al mundo ya es muy complicado de por sí. Imagínense si a eso le sumamos una disconformidad en el ser, una identidad impuesta que no deja fluir la autenticidad propia. Y todo eso, en un espacio con otres adolescentes con sus propias inseguridades. Si ese espacio no es consciente de las problemáticas que afectan a estxs jóvenes, está permitiendo que en él ocurran situaciones de discriminación y agresión, reproduciendo una gran problemática social que nos acecha, nos vulnera, nos invisibiliza y estxs jóvenes no son acompañadxs apropiadamente en el camino de crecimiento y formación como individuo, en una edad clave. La escuela juega un rol fundamental en la construcción de la identidad, de la que el género y la sexualidad son unos de sus pilares.  Que esté preparada para acompañar a sus alumnos cuando se plantean casos de diversidad sexual y de género resulta totalmente necesario. Porque fuera de esta institución el mundo no está listo, no es un lugar seguro. En la secundaria es donde más afloran los temas de género, y es la edad ideal para resolver esos temas pendientes. Por esto, es necesario que la escuela cuente con distintas herramientas para estos casos. Tiene que haber profesionales capacitadxs en materia de género, psicólogxs, y todxs lxs docentes tienen que estar capacitadxs para entender y acompañar a estxs jóvenes.

En el Pellegrini estas situaciones están contempladas y muy bien tratadas. Todo el personal docente y no docente es respetuoso y hay docentes y psicólogxs capacitadxs al respecto.

En los 5 años que estuve en el colegio, nunca viví una situación de violencia o de acoso. Mientras fui creciendo y descubriendo mi identidad, la pude llevar con seguridad y orgullo. Y nunca tuve miedo por cómo lo tomarían o por lo que podría tener que encarar. Podía ir maquillada, con peluca, con tacos y las uñas pintadas, y siempre fue aceptado e incluso celebrado. Ni siquiera he sido objeto de burla, pude dejarme ser mostra para admiración de lxs demás. Además, debo remarcar la buena predisposición y rapidez al plantearles que estoy tramitando mi nuevo DNI para poder cambiar mi diploma, así puedo recibirme como quien realmente soy. Quiero sentar un precedente para las nuevas generaciones, que vean que no están solxs, que no son lxs únicxs. Existiendo y siendo presentes vamos creando conciencia en el entorno y cambiando nuestra realidad para mejor.
LEER MÁS: «La historia detrás de un tuit viral: “Me viene naciendo un hijo de 12 años”
Ser la primera egresada transgénero del Pellegrini es para mí un privilegio. Me considero privilegiada de haber podido tener una educación excelente, un espacio de contención y una familia que me ha aceptado y brindado amor toda la vida. Comparto identidad con muchas, pero no historias.  Ha habido tantas a lo largo de la historia que no han tenido y no tienen la misma suerte. Ellxs son quienes importan. A traves de todo el sufrimiento de nuestra comunidad hablo, y muestro con orgullo esta nueva realidad que, entre otras, está logrando erradicar el odio y el sufrimiento para todxs en adelante. Mi historia en sí no es de importancia, porque al día siguiente voy a seguir estudiando, voy a seguir siendo mostra artista. Importan las historias de quienes han sufrido y siguen sufriendo. De quienes siguen viviendo bajo un régimen perjudicial, que solo segrega. Lo que importa es el acontecimiento y la visibilización de todas las historias de todxs nosotrxs. Juntas van pavimentando un camino hacia un futuro en el que no tengamos que seguir luchando por las injusticias que nos acechan. Un futuro en el que todas las identidades sean válidas, pares, en igualdad de derechos y unidas, sin distinciones. Porque hoy es noticia que me reciba, y debe aprovecharse para que un día ya no sea algo extraordinario, que pueda ser una realidad común. Ahora, ¡a seguir reclamando nuestros espacios! Nos veremos nuevamente cuando sea la primera cirujana plástica trans. Si quieren consultarme cualquier inquietud pueden contactarse por Facebook a Leandra Atenea Levine Hidalgo o por Instagram a @laleandraok.
LEER MÁS: Meredith Russo: la escritora trans que lxs jóvenes adoran
 ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR