#PresaPorBesar La Justicia decidió que Mariana Gómez seguirá procesada

Mariana Gómez, de 25 años, quien fue violentada por la policía mientras besaba a su esposa Rocío Girat en una estación de subte de Constitución, seguirá procesada por la Justicia. Así lo decidió el Tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires. 

9 de marzo de 2018

Por Ana Fornaro

Mariana Gómez, de 25 años, quien fue violentada por la policía mientras besaba a su esposa Rocío Girat en una estación de subte de Constitución, seguirá procesada por la Justicia. Así lo decidió el Tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es casi de manual. Tenían que resolver para el 6 de marzo pero esperaron a que pasara la marcha del 8M para dar a conocer el fallo”, dijo a Presentes el abogado de Mariana, Lisandro Teszkiewicz.

Mariana, por su parte, dijo a Presentes: “Nos enteramos hace un rato y estoy en shock. Angustiada y con mucha impotencia. Los jueces no me quisieron escuchar ni a mí ni a Rocío. Pero a su vez, en este fallo, los jueces toman algo que supuestamente dijo Rocío esa tarde de octubre, cuando a Rocío nunca la dejaron declarar. Es algo que dijo el oficial Jonatan Rojo que dijo ella y eso lo toman como una prueba. No entiendo nada, la verdad”.

[LEE TAMBIÉN: #BesosLesbianos Audiencia por Mariana Gómez: por qué hay que sobreseerla]

El pasado 2 octubre, el oficial Jonatan Rojo increpó a Mariana – supuestamente- por fumar en un lugar prohibido. La trató de “pibe” y, cuando ella y Rocío se defendieron del maltrato y las amenazas, a Mariana se la llevaron detenida a la comisaría, donde estuvo horas incomunicada. Después de ese episodio de violencia, la procesada fue Mariana. El 29 de diciembre, la jueza María Fontbona de Pombo la procesó y embargó por “resistencia a la autoridad” y “lesiones”.

 

Jueces que no escuchan

“El fallo tiene cosas terribles, por ejemplo, que se descarta la selectividad y la discriminación, justamente dando la definición de ‘selectividad’. Otra cosa terrible es que dan por cierta la versión policial sin cuestionarla, como el disparate de decir que Mariana le dio “golpes de pecho” al oficial Jonatan Rojo. Y lo más grave: los camaristas alegan algo que ni la policía ni la jueza de primera instancia había dicho: que Mariana fue detenida para ser identificada. Eso no estaba en ninguna declaración ni en el fallo de la jueza María Fontbona de Pombo”, agregó Teszkiewicz

La decisión de la jueza fue apelada por la defensa de Mariana, el abogado Lisandro Teszkiewicz y el martes 28 de febrero fue la audiencia pública frente al Tribunal. Allí, además de Teszkiewicz y Mariana, estuvieron abogadxs de organizaciones y del Ministerio Público de la Defensa de Ciudad de Buenos Aires, que se presentaron como amicus curiae.

El tribunal, presidido por el juez Julio Marcelo Lucini, no dejó quiso escuchar a los amicus y tampoco a Mariana, que pidió hablar tras la exposición de su defensa.

LEE TAMBIÉN: Mariana Gómez ante la Justicia: “Los jueces no me dejaron hablar”]

Cómo seguir

“Que la policía acose a las lesbianas es algo cotidiano y lamentable, que debe ser erradicado. Acá lo excepcional y lo que debía ser sancionado por la Cámara es la lesbofobia de la jueza que no puede distinguir quien es la víctima y el agresor y recrea el estereotipo negativo de las lesbianas. Hay un mandato de Naciones Unidas para erradicar los estereotipos de las sentencias judiciales”, dijo la abogada de COPADI, Luciana Sánchez.

Consultado sobre qué puede pasar ahora, Teszkiewicz dijo que puede presentar más medidas de prueba y después, en el caso que el juzgado decida elevar a juicio oral y público a Mariana, apelar esa decisión. Lo que sería enfrentarse, otra vez, a este tribunal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires, que no escuchó a Mariana ni los argumentos de quienes la defienden.

9 de marzo de 2018

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR