#Argentina: avances y deudas del cupo laboral trans

La ley de cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires, impulsada por la referente Diana Sacayán, se aprobó en 2015 pero sigue sin tener reglamentación. A nivel nacional, existen varios proyectos en el Congreso. La punta, hasta ahora, la llevan los municipios con ordenanzas sancionadas en 13 localidades. A nivel provincial, Salta, Entre Ríos y Corrientes están más cerca de la ley que garantiza un derecho básico: el trabajo.

La Ley de cupo laboral trans de la provincia de Buenos Aires, impulsada por la referente Diana Sacayán, sigue sin ponerse en marcha. A nivel nacional, existen varios proyectos en el Congreso. La punta, hasta ahora, la llevan los municipios con ordenanzas sancionadas en 24 localidades. A nivel provincial, Salta, Entre Ríos y Corrientes están más cerca de la ley que garantiza un derecho básico: el trabajo.

[NOTICIA ACTUALIZADA el 17/9/2017] Fotos: Gentileza de 100 por Ciento Diversidad y Archivo de Presentes (#BUENOSAIRES) — A principios de 2000, Diana Sacayán supo que el colectivo transexual, travesti y transgénero tenía que lograr la sanción de una ley de cupo laboral que lo sacara de la exclusión y marginalidad a la que estaba expuesto. “Marica, estás loca”, recuerda Florencia Guimaraes, de Furia Trava, que le decían cada vez que insistía. A ella no le importaba. Con Darío Arias, su amigo y compañero de militancia, recorrieron los barrios de toda la Provincia de Buenos Aires, despachos de legisladores, universidades y hasta fábricas. Él, desde Conurbanos por la Diversidad; ella, desde el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

Pronto se les sumarían Abogados por los derechos sexuales (Abosex) y la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT). En ese momento, “la agenda del movimiento LGBTI tenía la mirada puesta en el matrimonio igualitario y las problemáticas trans eran el furgón de cola”, explica Arias. En la Legislatura provincial, en tanto, repetían siempre lo mismo: que no, que la discriminación jamás permitiría una ley así, que había otros sectores de la población que necesitaban respuestas más urgentes.

[LEÉ TAMBIÉN: #Argentina: el bachillerato trans Mocha Celis abrió sus cursos de verano]

En diciembre de 2009, asumió la bancada provincial por el Frente para la Victoria (FPV) la diputada Karina Nazábal, la primera que les dijo sí y, tras varios intentos durante seis años, finalmente, el 17 de septiembre de 2015, las organizaciones consiguieron la sanción de la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans, que establece para la Provincia de Buenos Aires “la obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero”. Era la primera vez en el mundo que se lograba una reivindicación así. Un mes después de la aprobación de la ley, Diana Sacayán fue brutalmente asesinada. Hoy existe un proyecto con media sanción para imprimir su nombre en el cuerpo de la norma. “Hace diez años parecía imposible y sin embargo ella lo creyó posible. Para nosotros que la ley se llame Diana Sacayán también es hacer justicia”, dice Arias.

Marcar punta en la agenda LGBTI

La aprobación de la ley Diana Sacayán fue un quiebre en las luchas del colectivo travesti, transexual y transgénero porque logró que el Estado reconociera su derecho a tener un trabajo formal, en un contexto en el que el 98% obtiene sus ingresos a través de la prostitución.  Y derivó que a los  municipios, provincias y Nación llegaran proyectos con cada vez mayor alcance. “Fue tan trascendental porque no solo implica un derecho garantizado para un grupo, sino que implicó poner entre las prioridades del movimiento LGBTI el acceso al trabajo de las personas travestis y trans”, analiza Arias. Una ley no puede cambiar de un día para el otro la realidad entera de las personas trans, aunque puede hacer mucho. “Con que una sola compañera acceda a un trabajo, para nosotras ya es un gran triunfo porque todos los días estamos enterrando compañeras. Es una deuda que el Estado tiene con nosotras por haber sido cómplice de que tengamos una expectativa de vida de 35 años”, dice Guimaraes.  

La reglamentación que no llega

Pasaron 21 meses y  la ley aún no está reglamentada, y por lo tanto, sin ponerse en marcha. Fuentes de la gobernación aseguraron que «la reglamentación es inminente». Eso fue comunicado a las organizaciones sociales «que aún tienen una expectativa no cumplida», señala Arias. “Cada día que pasa es un día más que una compañera sale a la esquina sin saber si va a volver a su casa o si la policía o un tipo la van a matar a palos”, agrega Guimaraes. El escenario para la reglamentación también es el de un contexto político cada vez más adverso para el colectivo, “que hace que este tipo de iniciativas no sean consideradas importantes, sino como conquistas y avances que hay que desandar”, indica Arias y agrega que “Morón y Lanús, los únicos municipios de la Provincia que tenían políticas integrales de diversidad, las discontinuaron”.

[LEÉ TAMBIÉN: #CupoLaboralTrans ¿qué pasa con la ley en provincia de Bs As?]

Con la asunción de Mauricio Macri a la presidencia y la oleada de despidos masivos de comienzos de 2016, un caso cobró tal relevancia que culminó con un fallo judicial en contra del Estado. Valentina Pereyra trabajaba en el Centro Integral para la Mujer Víctima de Violencia de La Plata cuando fue despedida por la nueva gestión provincial. La jueza María Ventura Martínez, titular del fuero contencioso administrativo 4, ordenó reincorporarla, entre otras cosas, por el incumplimiento del municipio a la ley de cupo provincial, pero hace unos días la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata dejó sin efecto la medida cautelar. Gracias a esos apoyos y presiones, El 1° de febrero pasado, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos provincial informaron a la mesa de diálogo (que mantienen con las organizaciones desde hace un año)  que el decreto reglamentario, entró en “el tramo final” previo a la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal. Fue en una reunión en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia. “Estamos en una instancia crucial, no queremos más reuniones, ya estiraron mucho este tema. Para nosotros es urgente que se implemente la ley”, dijo a esta agencia Sasha Sacayán, hermano de Diana. Contó, además, que hace pocos días falleció una compañera histórica del movimiento, a causa de una enfermedad que en la actualidad es evitable. “Se murió esperando un trabajo, esperando una vida más digna”, resaltó Sasha.

Conurbano bonaerense

  • En Avellaneda, Lanús, Morón, Almirante Brown, Merlo, Tres de Febrero y San Miguel se aprobó la adhesión a la ley Diana Sacayán. Los proyectos fueron presentados por Conurbanos por la Diversidad, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) y el Bachillerato Mocha Celis, a través de concejales del Frente para la Victoria (FPV).
  • También se aprobó en las en las localidades de Azul y Chivilcoy -ambas iniciativas fueron presentadas por ATTTA- y en Campana.
  • En Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, La Matanza, Esteban Echeverría, Moreno, Florencio Varela e Ituizangó  se presentaron proyectos pero no han sido aprobados.
  • En la ciudad de La Plata se aprobó una ley de emergencia que se refiere al cupo. «No es técnicamente cupo tran pero se trata de una adhesión virtual», explicaron desde Conurbanos por la Diversidad.

Mar del Plata

En marzo de 2017, una resolución inédita en el ámbito académico nacional y regional -impulsada por la cátedra libre Lohana Berkins- aseguró el 1% de los puestos no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata a personas travestis, transexuales y transgénero. Se anotaron 30 postulantes.

Proyectos hacia una ley nacional 

El desafío ahora es la aprobación de una ley a nivel nacional que se pueda aplicar en todas las jurisdicciones. Actualmente existen distintos proyectos.

CABA: una ley «por error» que garantiza la inclusión laboral trans

Redactado por los diputados del Frente para la Victoria Carlos Tomada y Pablo Ferreyra, junto con Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica – ARI, en septiembre de 2016 se presentó un nuevo proyecto de ley de cupo laboral trans, sobre la base de los acuerdos alcanzados para proyectos anteriores que perdieron estado parlamentario, de los entonces legisladores María Rachid, Daniel Lipoveztky y el propio Ferraro.

Aunque está suscrito por al menos 25 legisladores de nueve bloques diferentes, su tratamiento está frenado por la falta de apoyo del bloque del Pro, con mayoría parlamentaria.

Paula Arraigada empezó a trabajar en la Legislatura porteña como asesora del diputado Gabriel Fuks -actualmente por la Corriente Nacional de la Militancia- cuando tenía poco más de cuarenta años y cuando lo cuenta, su voz serena, pero firme y segura, se detiene. “Fueron muchos años de ser paria. Vine de Entre Ríos, donde estudié en el magisterio, a Buenos Aires, pensando que podía dar clases acá, pero nunca pude ejercer”. Apenas podía comer entre changas y el trabajo sexual que padeció. “Nunca tuve un sueldo, una obra social, la posibilidad de verme como hoy me veo, más plantada, entendiendo que también formo parte de una sociedad que está un poco mejor en relación hace diez años atrás cuando ni siquiera teníamos el derecho a nombrarnos como nos conocíamos”, dice.

[LEÉ TAMBIÉN: “Necesitamos armar el genoma de lo trans”]

El proyecto de ley es impulsado por el Frente Florida, Personas Trans Autoconvocadas República Argentina, Putos Peronistas, Diversidad Popular La Corriente, Amigos Trans, La Corriente Martín Fierro, Red Diversa Positiva, Arte Trans, Mujeres Trans Argentina, La Cámpora Diversia y La Néstor Kirchner (Tucumán). La Ciudad, además, tiene un antecedente «por error». Como parte de un proyecto más amplio sobre lineamientos de política pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, redactado por el propio Maximiliano Ferraro, la Legislatura porteña discutió la inclusión laboral trans, pero por presión del PRO el artículo quedó afuera. Sin embargo el día de la votación se aprobó -por error- una versión del proyecto anterior que todavía lo incluía. De este modo, desde 2012 existe una norma porteña que aunque no crea el cupo, sí insta al Poder Ejecutivo a garantizar la inclusión laboral trans.

Santa Fe

Fueron dos años de golpear puertas, pedir audiencias y generar consensos hasta el último minuto, hasta que Rosario se convirtió el 19 de mayo de 2016 en el primer municipio en aprobar una ordenanza que establece el cupo laboral trans, a partir de proyectos del Frente Diversidad del Movimiento Evita y Putos Peronistas Rosario, junto a otra propuesta de Vox Asociación Civil. En enero de este año abrió por primera vez el registro para que las personas interesadas puedan anotarse. El registro cerró en marzo con 62 personas inscriptas y tras un proceso de selección quedarán cinco elegidas  “Hoy un chicx trans que está tratando de proyectar su futuro no tenía la posibilidad de pensar en un empleo formal, y esto permite la posibilidad de soñar. Acá no se está solo pensando qué vas a comer mañana, sino en poder soñar con otras cosas”, dijo entonces a Enredando Michelle Mendoza, una de las impulsoras del proyecto. El proyecto fue votado a favor por los bloques Socialista, FPV, Partido Justicialista, Ciudad Futura, Radical, Unión Cívica Radical (UCR); Radicales Progresistas, UCR 1983, Unidos y Organizados-FPV, Compromiso con Rosario, Rosario Federal, Coalición Cívica-ARI, Partido Demócrata Progresista, Partido del Progreso Social, Frente Social y Popular y Peronismo Solidario, con la única abstención de Unión PRO Federal.

[LEÉ TAMBIÉN: Rosario abrió la convocatoria para trabajadorxs trans]

El subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe y vicepresidente de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) Esteban Paulón, dijo a Presentes que a nivel provincial, ayer la comisión de Asuntos Laborales emitió un dictamen favorable para el cupo. El paso siguiente es su tratamiento en conjunto de comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, antes de tratarse en el recinto.  El consenso se alcanzó sobre la base de los tres proyectos en pie: uno presentado por el legislador del FPV, Leandro Busatto, otro por el Frente Social y Popular bajo la firma del diputado Carlos del Frade y un último impulsado por los legisladores de Igualdad y Participación, Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani. En la última sesión de su Consejo Deliberante, el municipio mendocino de Las Heras aprobó un cupo de 0,5% en el empleo municipal, que incluye la creación de capacitaciones para aquellas personas que no cumplan con los requisitos de idoneidad para el empleo público. «Ahora viene la etapa de implementación, pero no es un tema nuevo porque en el municipio ya hay personas trans que están trabajando», dijo a esta agencia Karina Ferraris, concejala e impulsora del proyecto. El 29 de marzo Venado Tuerto aprobó por unanimidad el cupo laboral trans. Fue la segunda ciudad santafesina en tenerlo, después de Rosario. Prevé la incorporación de cinco personas trans a la planta municipal para desempeñar diversas tareas.

[LEÉ TAMBIÉN: El cupo laboral trans incorporó a la primera trabajadora en Venado Tuerto]

Córdoba

Como en Santa Fe y Mendoza, en Córdoba, el municipio de Bell Ville es el primero en esta provincia en aprobar una ordenanza que establece un cupo laboral para personas trans en el empleo público del 0,5% e incentivos para empleadores privados. Además, el 15  julio de 2016, exactamente seis años después de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, la organización Devenir Diverse presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto de ordenanza de promoción del empleo formal para personas trans. A nivel provincial, legisladores Ezequiel Peressini y Eduardo Salas del FIT, junto con Soher El Sukaria del PRO, presentaron en mayo de este año un proyecto de cupo laboral para personas trans. En 2013, el FIT y el Frente Cívico ya habían presentado un proyecto que aún tiene estado parlamentario, según consigna la página oficial de la Legislatura de Córdoba.

La Pampa

En Santa Rosa se aprobó en junio de 2017 la ordenanza “cupo laboral Trans”en la comisión administrativa y reglamentaciones del Concejo Deliberante. El proyecto fue presentado el 21 de abril por la concejala Alba Fernández, viabilizando la iniciativa de las colectivas Trans y “Todas Somos Andrea”, activistas por el avance de la igualdad de derechos y de la diversidad sexual. Propone una proporción no inferior al 1% para personas travestis, transexuales y transgénero empleadas en el Municipio. En noviembre de 2016, el diputado provincial de Nuevo Encuentro Eduardo Tindiglia presentó un proyecto de ley de cupo laboral trans, junto con organizaciones locales y el equipo del Frente Pampeano para la Victoria. «Este proyecto está promoviendo políticas de igualdad de oportunidades y derechos, en el ámbito público en los tres poderes, organismos descentralizados y empresas del estado quedarían obligadas a emplear personas trans en un cupo no menor al 1 por ciento», explicó Tindiglia en la presentación.

Salta

Es la provincia que está más cerca de sumar otra ley de cupo laboral trans. Después de obtener media sanción en Diputados, el proyecto presentado en noviembre de 2015 por el colectivo trans, fue aprobado con modificaciones por la Cámara alta, así que debe volver a Diputados para su sanción final. Aunque originalmente establecía un cupo del 3%, en su tratamiento se redujo al 0,5%, que representa cerca de 350 puestos de trabajo en el ámbito público.

Entre Ríos

Hubo media sanción para el Proyecto de Ley de Creación del Área provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual. La iniciativa aprobada en Diputados es producto de la unificación de dos proyectos, uno de la diputada Emilce Pross (FPV) y otro de la legisladora Gabriela Lena (Cambiemos), apuntalado por el trabajo de las organizaciones MISER, Aquelarre Diversidad, Programa de genero, DDHH y salud de la UADER y Las Capitanas. El área estará integrada por personas trans. En Gualeguaychú se lanzó un club de empleo para jóvenes trans, un programa financiado por el Banco Mundial para buscar salidas colectivas para una inserción laboral integral. Propone un acompañamiento y capacitación de personas trans para que puedan buscar y encontrar un empleo o construir un proyecto personal tanto en el sector público como privado.

Jujuy

En abril, la diputada radical Gladys Méndez presentó un proyecto que deberá tratarse en las comisiones de Trabajo, Seguridad Social, Derechos Humanos y Finanzas. Propone un cupo no inferior al 1 por ciento en la administración pública.

Chaco

Resistencia, la capital chaqueña, es otra de las ciudades que este año, a fines de septiembre, aprobó su propia ordenanza para garantizar la inserción laboral de las personas trans a partir de un proyecto presentado por la concejala del Movimiento Libres del Sur, Nancy Sotelo. En diálogo con Radio Libertad, la activista de Identidades Diversas Chaco, Úrsula Sabarese, celebró la sanción y subrayó que “el objetivo es generar a la persona la dignidad de poder tener un trabajo y así, acceso a una vivienda, a la salud, a poder seguir superándose, como cualquier otro ciudadano o ciudadana». A nivel provincial, el legislador del Frente Grande, Daniel Trabalón, presentó un proyecto en 2014.

Corrientes

A fines de noviembre, el Congreso de la provincia de Corrientes dio media sanción a un proyecto de ley de cupo laboral presentado por la senadora del FPV María Inés Fagetti, que promueve la “igualdad real de oportunidades en el empleo público de personas travestis, transexuales y transgénero”.

Chubut

Con el impulso de ATTTA y la FALGBT, los diputados Gustavo Fita y David González  del Frente para la Victoria presentaron en octubre un proyecto de ley para que personas trans ocupen empleos en una proporción no inferior al uno por ciento de todo el personal en la administración pública local. La iniciativa incluye «la creación de un sistema de capacitaciones y formación para que reúnan las condiciones de idoneidad para ocupar un puesto laboral, en los supuestos que sea necesario».

La Rioja

Con la firma de la diputada provincial Marta Isabel Salinas, se presentó en septiembre un proyecto de ley de cupo laboral trans impulsado por la Asociación Diversa Comunidad LGBTIQ y Dirección de Diversidad Municipal de La Rioja.

Mendoza

En Luján de Cuyo se promulgó la ordenanza que incorpora un cupo del 1,5% de trabajadoras trans, travestis o transgénero a la planta municipal en agosto de 2017. «El proyecto lo redactamos referentes del colectivo trans, como Antonela Espinoza y Beatriz Evelyn Silva, y fue presentado por los concejales del Frente de Izquierda Facundo Terra y Nicolás Córdoba. Ahora, el Poder Ejecutivo Municipal deberá reglamentarlo y luego comenzar el proceso de puesta en práctica», dijo Valentina Daniela Ochoa (Agrupación 1969 LGBTI Mendoza). En el Departamento de Las Heras se aprobó por resolución. El proyecto fue presentado por la concejala Karina Ferraris del Bloque Libres del Sur y establece que se debe otorgar un cupo del 0,5 por ciento de puestos de trabajo municipal para personas travestis, transexuales y transgénero. «A nivel provincial se presentó un proyecto de cupo laboral trans pero no tuvo el impulso necesario y perdió estado parlamentario», dijo a Presentes Mrio Vargas de la corriente de Liberación Igualdad para el Cambio.

Neuquén

En noviembre de 2012, la Mesa Nacional por la Igualdad Neuquén, la Asoc. de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina ATTTA Neuquén, la Asociación Conciencia Vihda, el Movimiento Lésbico Emprendedor, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, y diputadas y diputados de distintos partidos políticos presentaron en la Legislatura provincial un proyecto de cupo laboral trans. Aunque llegó a tratarse en la comisión de Legislación del trabajo y asuntos laborales, el proyecto no prosperó. “Después de tantos giros a comisiones, ya es una deuda pendiente”, dijo a esta agencia Ornella Infante, coordinadora de la región Patagonia de ATTTA, responsable del Frente Nacional por la Igualdad de Río negro del Movimiento Evita. “Creo que tiene que ver con la ignorancia en el tema, con una falta de sensibillidad, pero también de voluntad política”, agregó. El Frente de Izquierda de los Trabajadores, a través de la diputada Angélica Lagunas, presentó otro proyecto de inclusión laboral a fines de 2014, aunque tampoco avanzó.

Río Negro

A principios de diciembre, el legislador del Frente para la Victoria, Jorge Vallazza presentó un proyecto de ley que propone la creación de un cupo laboral del 2% en la administración pública. “El trabajo es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado con la participación de la sociedad civil al conjunto de la población, y en particular, a los grupos marginados del mercado laboral formal, como las personas trans”, dice el proyecto. En Viedma fue aprobada en diciembre de 2016 en el Concejo Deliberante de Viedma una ordenanza impulsada por MarianaArregui (Partido Socialista), Evelyn Rousiot (FpV) y Silbana Cullumilla (FpV).  Después de presión de movimientos sociales como Colectivx Lgbtiq Viedma – Patagones acompañados por el grupo feminista Mujeres Organizadas- La Comarca entraron a trabajar 2 personas trans. Aún falta por cumplir el 100% de las vacantes (son 6) y que la ordenanza sea reglamentada.

Santiago del Estero

Con el apoyo de organizaciones locales, el legislador de la Unión Cívica Radical, Marcelo Lugones presentó un proyecto de ley para el acceso al trabajo formal de personas trans.

Tucumán

En su última sesión de 2016, el Concejo deliberante de Tafí Viejo aprobó una ordenanza de cupo laboral trans impulsado por ATTTA que supone la incorporación de un uno por ciento de personas trans a la administración local. A nivel provincial, se presentó en agosto de este año un proyecto que propone un cupo no inferior al uno por ciento en la administración pública y reducción del impuesto sobre los ingresos brutos para empresas privadas que empleen personas travestis, transexuales y transgénero en al menos un dos por ciento del total de su personal.

San Luis

Gema Rosales, referente de ATTTA San Luis, explicó a Presentes que con la reapertura del año legislativo en febrero de 2017 presentarán un proyecto de ley de cupo laboral que ya tienen preparado.

San Juan

Todavía no hay proyecto de ley, pero la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia está impulsando acuerdos con legisladores para aprobar el cupo en San Juan, según relató a Presentes Verónica Araya, militante de ATTTA. En ese contexto, las organizaciones locales exigen ser convocadas para participar en los debates.

Misiones

En noviembre, el Colectivo 108 presentó un proyecto de ley de Cupo Laboral Trans, que dejó en la Mesa de Entrada de la Cámara. Desde esa organización también trabajaron en un nuevo proyecto de inclusión laboral trans. A través de la diputada Miriam Duarte, ese proyecto trabajado en conjunto ya ingresó a la Cámara y tomó estado parlamentario. En la ciudad de Posadas, están trabajando en la presentación del proyecto de inclusión laboral trans con la concejala Natalia Giménez.

Catamarca

Durante la última semana de noviembre, activistas de ATTTA se movilizaron a la Casa de Gobierno para exigir que las reciban y se discuta la inserción laboral trans. Sin embargo, aún no se presentaron proyectos en la Legislatura provincial.

Formosa

No hay actualmente un proyecto de ley. A través de ATTTA, la comunidad trans está trabajando con los ministerios provinciales para desarrollar capacitaciones y cursos que permitan generar microemprendimientos laborales. “Hoy en día estamos articulando con el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, para trabajar el año que viene en las primeras cooperativas para la comunidad trans”, explicó a esta agencia Xiomara Chavez, referente de ATTTA.

Santa Cruz

En octubre se presentó un proyecto de inclusión de personas trans dentro de la administración pública, bajo la autoría de la legisladora Gabriela Peralta, del PJ.

Tierra del Fuego

En junio de 2017 se aprobó el cupo laboral trans para la Municipalidad de Río Grande. Las personas trans ocuparán el 0,5% de los puestos laborales del municipio. La medida se probó después de un debate que duró semanas y que incluyó opiniones de organizaciones políticas y sociales como el colectivo Ni una menos y la corriente feminista La Ría, además de instituciones como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.  

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR