Cupo laboral trans en Rosario: cerró el registro y se anotaron 62 personas

Durante dos meses, varias personas se acercaron para solicitar información e inscribirse. Ahora se inicia la segunda etapa, donde cinco quedarán seleccionadas luego de la construcción de perfiles laborales. La meta para 2017 es que haya 10 personas trans incorporadas.

Durante dos meses, varias personas se acercaron para solicitar información e inscribirse. Ahora se inicia la segunda etapa, donde cinco quedarán seleccionadas luego de la construcción de perfiles laborales. La meta para 2017 es que haya 10 personas trans incorporadas. Por Laura Hintze, desde Rosario El Registro Único de Aspirantes (RUA) para personas travestis, transexuales y transgénero cerró el viernes pasado con 62 personas anotadas. La inscripción en este registro fue el primer paso para seleccionar a las cinco personas que ingresarán a planta permanente de la Municipalidad de Rosario, según indica la ordenanza de Cupo Laboral Trans. La segunda etapa se inicia ahora: una construcción de perfiles laborales para encontrar un área de trabajo para las futuras personas seleccionadas.

[LEÉ TAMBIÉN: Rosario abrió la convocatoria para trabajadorxs trans]
El RUA se abrió el 24 de enero de este año. Durante casi dos meses, el Área de Diversidad de la Municipalidad recibió a decenas de mujeres y varones trans que se acercaron a consultar y registrarse en lo que es la posibilidad de acceder a un trabajo seguro. Y más que eso: el Cupo Laboral Trans es un derecho conquistado. El cierre del Registro fue el viernes 10 de marzo. Noelia Casatti, al frente del Área de Diversidad, celebró el resultado y que la aplicación de la Ordenanza avance. “Inauguramos una experiencia”, sintetizó el viernes. Casatti contó que los días en que el Registro estuvo abierto sirvieron también para vincularse con lxs interesadxs y trazar un panorama de la población y las inquietudes respecto al acceso al trabajo y también los estudios.

Sin trabajo o con trabajos precarios

El rango etáreo que primó, señaló Casatti, es el de 30 a 40 años. También remarcó que hubo muchas consultas de personas trans de otras localidades, muchas aledañas, como San Lorenzo o Baigorria, y otras no tanto: también se acercaron desde Buenos Aires. Todas esas personas quedaron afuera, ya que uno de los requisitos de la Ordenanza y el Registro es tener domicilio legal en Rosario. Eso, sin embargo, indica que más allá de las inscripciones, fueron muchas más las personas que se mostraron interesadas en formar parte de esta selección.
[LEÉ TAMBIÉN: #Argentina: avances y deudas del cupo laboral trans]
Casatti destacó que la inscripción al RUA fue, para muchas personas, la búsqueda de la inserción laboral. Es decir, por fuera de esto, no han encontrado otras alternativas que las lleven a un trabajo formal y seguro. Muchas otras personas sí tienen un trabajo, pero están empleadas de forma irregular, o son precarizadas, ocultas, y trabajan en lugar poco amigables e incómodos.

Otras posibilidades

Las primeras y obvias conclusiones saltan a la vista. “Más allá de la ordenanza, hay que seguir profundizando en temas de inclusión”, remarcó la funcionaria. “Este contacto posibilitó ver otras situaciones y habilitar nuevas posibilidades, porque muchas personas se acercaron planteando problemáticas o inquietudes que excedían al Cupo Laboral y lo trabajamos. Se habilitó, por ejemplo, la posibilidad de pensar re-vincularse con el estudio”. La ordenanza de Cupo Laboral Trans se aprobó en mayo de 2016. El proyecto contó con el voto afirmativo de todo el arco político del Concejo municipal salvo por la bancada de Unión PRO Federal, que se abstuvo. El Cupo Laboral Trans indica que por año deben ingresar a trabajar a planta permanente del municipio cinco personas transexuales. Para este año, las organizaciones de diversidad exigen que sean diez: las que corresponden por el año pasado, cuando se aprobó ordenanza, y las de este.
[LEÉ TAMBIÉN: #CupoLaboralTrans ¿qué pasa con la ley en provincia de Bs As?]
El proyecto estuvo a punto de quedar durmiendo en sus laureles, pero, a fuerza de militancia, siguió sus pasos formales para la aplicación. Primero si regulación, después la apertura del Registro Único el 24 de enero de este año. El cierre del RUA significa que la aplicación real de la Ordenanza sigue avanzando. El proceso que se está iniciando es el de construcción de perfiles laborales de cada persona inscripta. No hay una fecha límite para eso, pero sí una meta: cerrar el 2017 con diez travestis incorporadas a la planta permanente del Estado local.

Seguí a Presentes:

Twitter @PresentesTLGBI Instagram: PresentesLTGBI Facebook: https://www.facebook.com/presentesLGBTI/
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR