JUSTICIA/Ilustración Florencia Capella para Presentes LGBT

Presentes, Periodismo, Géneros y Derechos Humanos es una organización de la sociedad civil de comunicación feminista que busca poner en agenda temas de impronta social que están poco representados en los medios tradicionales. Lo hace desde una perspectiva de derechos humanos, con calidad periodística y formatos innovadores. 

Misión

Visibilizar  violencias, crímenes de odio y luchas de poblaciones vulneradas y de defensorxs de derechos humanos para incidir en la opinión pública, combatiendo la discriminación y la desinformación.

Ampliar el impacto de la cobertura mediática y la libertad de expresión en América Latina mediante capacitaciones a periodistas.

Visión

Ejercer un periodismo especializado y riguroso  en su capacidad investigativa y construcción de datos en colaboración con sus protagonistas y las organizaciones de la sociedad civil.

Proyectos

Agencia Presentes

Es una agencia de noticias regional con base en Buenos Aires. Cubrimos la actualidad de la diversidad sexual en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, México, Honduras, El Salvador y Guatemala desde una perspectiva de derechos humanos como forma de combatir la discriminación. En 2019 fue declarada “de interés por la defensa y promoción de los derechos humanos” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Nacimos en 2016 para visibilizar las violencias contra las personas travestis, transexuales, transgéneros, lesbianas, gays, bisexuales, e intersex, pero también dar cuenta de las conquista del colectivo, sus tramas sociales, políticas y culturales.

WikiLGBT+

Wiki Derechos Humanos LGBT+ es una alianza entre Agencia Presentes y WikiDDHH (Wikimedia Argentina) para una comunicación inclusiva de la diversidad en Wikipedia. En sus inicios contó con el apoyo de un fondo de la Embajada de Canadá (2018) y desarrollamos talleres para activistas, comunicadorxs y estudiantes de periodismo en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires), en San Miguel de Tucumán (Argentina) y en la Mediateca de TEDIC en Asunción (Paraguay).

En 2019 realizamos un taller en alianza con el medio feminista local Periódicas en la ciudad de Santa Fe.  

Tenemos la convicción de que el acceso a la información es un derecho y una herramienta de cambio social.

En 2019 hubo un pico de violencias contra personas LGBT+ en Argentina y creamos este mapa junto a activistas para sistematizar los datos acerca de los crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual en Argentina. Este proyecto fue posible gracias al apoyo de Counterpart.