¡Empezamos a editar! Wikipedia en español ya es más inclusiva

Activistas y periodistas participaron de la primera edición colectiva de contenidos como parte del proyecto Wiki Derechos Humanos LGBT+.

Más de 30 activistas y periodistas participaron de la primera jornada colectiva de edición de contenidos LGBT+ en Wikipedia en español en Buenos Aires: se editaron artículos sobre bisexualidad, travestismo y género no binario para garantizar un enfoque de derechos y se modificaron y ampliaron biografías de algunxs referentes argentinos.

Organizada por Presentes y Wikimedia Argentina en el marco del proyecto Wiki Derechos Humanos LGBT+, la “editatón” fue el sábado 24 de noviembre y formó parte del festejo de los dos años de Presentes. Se hizo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Entre lxs presentes estuvieron referentes del colectivo travesti-trans como Lara Bertolini, Violeta Alegre, Alma Fernández, Say Sacayán del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación,  Valeria Licciardi, activistas de Otrans Argentina, y de las organizaciones Abosex, Visibilidad Asexual, Ciervos Pampa y Conurbanxs por la Diversidad.

Más información, menos prejuicios

Wikipedia en español es la mayor enciclopedia libre de la web y una de las fuentes de información cotidianas más usadas en la región: Wiki Derechos Humanos LGBT+ busca que los contenidos en temas de diversidad sexual tengan un enfoque de derechos humanos y cumplan con estándares de no discriminación.

“Me parece importante que nuestras vidas, las de las travas, estén en un lugar como Wikipedia. También me di cuenta de que no están las biografías de referentes muy importantes como Nadia Echazú y Mocha Celis”, dijo la activista travesti Alma Fernández.

Say Sacayán, hermano de Diana Sacayán y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación trabajó en el concepto de “travesticidio”: “Queremos editar dos definiciones: una política, que se alimenta de nuestras trayectorias y testimonios, y la técnico-jurídico, que es más formal”. También Lara Bertolini trabajó sobre el término “travesticidio”; en su caso como concepto legal a partir de la sentencia del juicio de Diana Sacayán y de las intervenciones del Ministerio Público Fiscal y de referencias

La periodista María Mansilla trabajó en la biografía del profesor y teórico Ernesto Meccia, autor de textos como “La cuestión gay. Un enfoque sociológico” (2006) y “El tiempo no para. Los últimos homosexuales cuentan la historia” (2016).

Violeta Alegre empezó a corregir el artículo de “travestismo”: “Es muy largo y está lleno de errores muy básicos, porque por ejemplo habla de la vestimenta”. Lo mismo le pasó a Bel, de Visibilidad Asexual: “El artículo de Género no binario tiene muchos errores. Incluso la bandera estaba mal, pero pude cambiarla”.

También se trabajaron las biografías de Carlos Jáuregui, Susy Shock, Lohana Berkins y Marlene Wayar, entre otrxs; y los artículos de Diversidad sexual, Asexualidad, Polisexualidad, Binarismo y Día Nacional de la Memoria Trans.

La actividad se enmarca en el proyecto por una comunicación inclusiva de la diversidad, que llevan adelante Presentes y Wikimedia Argentina con el apoyo de la Embajada de Canadá.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR