Wiki Derechos Humanos LGBT arrancó en Paraguay

El 2 y 3 de noviembre Agencia Presentes convocó en Asunción a 60 periodistas y activistas en talleres de formación para una comunicación inclusiva.

Fotos: Jessie Insfrán Pérez

El 2 y 3 de noviembre Agencia Presentes convocó en Asunción a más de 40 periodistas y activistas en talleres de formación para una comunicación inclusiva. El cierre fue con una editatón de contenidos LGBT en Wikipedia en español, junto a Wikimedia Argentina. Las tres actividades son parte del proyecto Wiki Derechos Humanos LGBT.

Los talleres, gratuitos y presenciales, se desarrollaron a lo largo de dos jornadas en la Medioteca de la casa-sede de TEDIC -una organización paraguaya que desarrolla tecnología cívica abierta y defiende los derechos digitales por una Cultura Libre en Internet-. Los dos talleres fueron coordinados por las directoras de Presentes, María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro,

 

El viernes se hizo el taller de Herramientas de Comunicación para activistas de la diversidad sexual y asistieron 30 personas de diversas organizaciones -entre ellas, Panambí, Somos Pytyvohara, Aireana, La 108, It gets better Paraguay, Coalición TLGBI, APDH y Lesvos-.

A lo largo de la tarde, lxs participantes fueron delineando un panorama de cómo es la relación entre los medios y el activismo LGBT+ en la capital de Paraguay. Y también hubo un espacio para compartir experiencias con periodistas y pensar estrategias de aproximación para que las noticias de la diversidad sexual puedan avanzar y ocupar más espacio en las agendas periodísticas, y de manera respetuosa de los derechos humanos, en uno de los países más conservadores y atrasados de la región en términos de derechos de la diversidad sexual.

Este taller de Agencia Presentes ofrece herramientas básicas para que lxs activistas que trabajan en los territorios pueden transformar datos y situaciones de vulneración de derechos en comunicación que pueda llegar a los medios de comunicación. Algunas de las preguntas que se trabajaron colectivamente fueron: ¿cómo trabajar con fuentes? ¿cómo producir información confiable? ¿cómo chequear datos? ¿cómo usar las redes sociales?

El sábado fue el taller de buenas prácticas periodísticas. Dirigido a comunicadorxs de Paraguay, convocó a 30 trabajadorxs de medios gráficos y radiales tanto independientes como comerciales. En este espacio, a partir de la pregunta sobre ¿cómo se cuentan hoy las noticias LGBT+ en los medios paraguayos? se analizaron ejemplos locales y se compartieron experiencias de edición de temáticas feministas y LGBT+.

También se abordó cómo se pueden abordar estas temáticas para que dejen de salir sólo en las secciones de “policiales” o “tendencias”, y transversalizarlas en la agenda mediática. Y se conversaron estrategias para combatir la estigmatización, los estereotipos y la violencia mediática. Otros interrogantes que se desplegaron para la construcción de una agenda: ¿qué se necesita comunicar hoy? ¿en qué marcos normativos pueden ampararse y citar lxs comunicadorxs cuando no existen leyes nacionales que protejan los derechos?

La actividad siguió con un taller de edición a cargo de Luisina Ferrante, encargada de Educación de Wikimedia Argentina. Después, lxs participantes se dedicaron a editar artículos de Wikipedia en español para que estuvieran en sintonía con un marco respetuoso de los derechos humanos. O a sumar información acerca de las organizaciones y casos de violencia en el país. Participaron 15 personas entre periodistas y activistas y se editaron 14 artículos.

El proyecto

Este proyecto de talleres y editatón para una comunicación inclusiva de la diversidad nació de una alianza entre Presentes (un medio digital y regional de noticias LGBT con perspectiva de derechos humanos) y Wikimedia Argentina, dos organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. Y cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá.

Los encuentros realizados con activistas y periodistas en Asunción son parte del primer tramo del proyecto para una comunicación inclusiva de la diversidad. En pocas semanas, el 24 de noviembre, habrá una editatón de contenidos LGBT+ en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Y en febrero de 2019, el proyecto cerrará en San Miguel de Tucumán, capital de una de las provincias más violentas y antiderechos para las personas LGBT+, con talleres para activistas y periodistas, y otra editatón.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR