México: Un año sin justicia para Ociel Baena y Dorian Herrera
A un año del crimen de le magistrade de Aguascalientes y su pareja, la Justicia sigue hablando de "crimen pasional" y no da información sobre la investigación.
Compartir
Se cumple un año del asesinato de Ociel Baena, magistrade del Poder Judicial Electoral de Aguascalientes y de Dorian Herrera, su pareja. El 13 de noviembre de 2023, la pareja fue encontrada sin vida en su domicilio en la ciudad de Aguascalientes. La Fiscalía entonces dijo que se trató de “un asunto de índole personal”, una narrativa que respaldó el gobierno de ese estado. Un año después este crimen sigue impune. La Justicia no ha cambiado su narrativa ni ha brindado información nueva sobre el hecho.
Presentes consultó al área de comunicación de la Fiscalía de Aguascalientes pero la Fiscalía dejó de responder una vez expuesto el motivo de la llamada.
En noviembre de 2023 la pronta salida de la Fiscalía para decir que se trató de un asunto personal generó indignación. Se estableció la consigna “crimen pasional, mentira nacional”. En más de 30 ciudades del país los activismos y personas LGBTI+ se movilizaron y exigieron una investigación con enfoque de género y diversidad sexual, y que además se considerara las constantes amenazas y discursos de odio que Baena recibía en redes sociales.
La Fiscalía reserva información sobre el crimen
En febrero y junio de 2024 el Comité de Transparencia de la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes ordenó que la investigación del crimen contra Ociel Baena esté “reservada” por cinco años. Esta resolución se puede leer en este enlace.
Ese documento con fecha del 1 de julio de 2024 —siete meses despúes del asesinato de le magistrade—, dice “la carpeta de investigación actualmente se encuentra en fase inicial de la investigación y consecuentemente en investigación”. Y agrega, “por la naturaleza del hecho, de la investigación se desprenden circunstancias que son totalmente de la vida privada que llevaban las partes, por lo que es necesario velar el derecho a la intimidad”.
También la Fiscalía asegura en ese informe que de manera expresa la familia de Baena pide que la carpeta de investigación “no sea pública y mediática”. El periodista Javier Risco entrevistó al padre de Baena en febrero de 2024 y en su nota publicada en El País, el señor Baena comenta que no existió tal acuerdo con la Fiscalía.
En agosto de 2024 el padre de Ociel Baena dijo al medio Milenio que la familia está “desgastada emocionalmente” y que rechazan la versión de la Fiscalía, la cual no abrió nuevas líneas de investigación en donde se tomara en cuenta la identidad de género de su hije y las amenazas constantes que recibía. También comentó que por temor a represalias ya no buscan “pelear con la Fiscalía”.
Para la Fiscalía de Aguascalientes lo sucedido a Ociel Baena y Dorian Herrera se trató de un crimen de “índole pasional”. Un año después la Justicia no ha publicado información nueva o avances en la investigación. Esta narrativa también fue replicada y difundida por medios de comunicación.
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala en el artículo 112 que no podrá clasificarse como “reservada” las investigaciones realizadas por el Ministerio Público cuando “se trate de información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad”.
La organización Letra S ha documentado que la prensa mexicana ha nombrado ‘crímenes pasionales’ a los hechos de muerte violenta contra personas LGBT desde hace al menos cinco décadas. En su informe de 2022 registraron un caso que fue catalogado con esta figura sin sustento jurídico como parte de la línea de investigación.
“Es un crimen de Estado porque se trató de una persecución a lo no establecido”
“El crimen contra mi hermane Ociel es, lo he dicho antes, un crimen de Estado porque vivía amenazade, igual que yo, ante una ola tremenda de discursos de odio. Es un crimen de Estado porque se trató de una persecución a lo no establecido, a lo que incomoda. Donde además las autoridades locales se aferran a decir que fue un ‘crimen pasional’ sin investigar esas amenazas ni considerar la identidad no binaria de mi hermane”, dijo en entrevista Salma Luévano, coordinadora nacional de economía incluyente dentro de la Secretaría de Economía y ex diputada federal.
En noviembre de 2023 Luévano ingresó un oficio para solicitar que la Fiscalía General de la República atrajera el caso ante la falta de perspectiva de género y diversidad sexual de la Fiscalía de Aguascalientes.
“La Fiscalía General de la República me dio como respuesta que las únicas personas que pueden solicitar esto es la familia de Ociel y pues toca respetar, además la voluntad de la familia de quererse mantener al margen. Llevar este asunto a nivel federal es necesario porque no hay claridad ni avance en la investigación y se necesitan mecanismos que ordenen investigaciones donde se tome en cuenta la identidad de género pero también las amenazas y discursos de odio como lo que vivió lamentablemente mi hermane”, señaló Salma Luévano.
¿Quién fue Ociel Baena y Dorian Herrera?
Ociel Baena fue la primera persona no binarie en tener un cargo público del Poder Judicial como magistrade en materia electoral en el estado de Aguascalientes. También organizó el primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México.
Baena interpuso litigios a modo personal para que se reconociera su identidad de género en sus documentos de identificación. Uno de esos recursos legales sirvió de estudio para que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera hoy credenciales para votar en donde la identidad no binarie es reconocida (con algunas excepciones).
Dorian Herrera era originario de Aguascalientes. De acuerdo a notas publicadas, era abogado y participaba en concursos de modelaje.
El legado
“La ausencia de Ociel Baena se siente desde el primer momento que pasó este terrible hecho. Pero también queda su legado, su gran amor y su lucha por las cuotas arcoíris. Una puerta que abrimos y que es necesario que se abra cada vez más”, agrega Luévano.
Ociel Baena junto a Salma Luévano son les impulsores de las “cuotas arcoíris” en México. Se trata de acciones afirmativas que buscan espacios de representación política de personas LGBTI+. Éstas se implementaron por primera vez en las elecciones de 2021 por medio del Instituto Nacional Electoral para garantizar la participación de candidates LGBTI+ en los partidos políticos para postular a la Cámara de Diputados.
Recientemente, dos diputades en Aguascalientes presentaron una iniciativa que busca declarar el 13 de noviembre como el “Día Contra la Discriminación y Violencia Contra las Personas No Binaries” en honor a Baena con el fin de crear conciencia sobre la violencia y crear políticas públicas para combatir la disdcriminación contra esta población.
Además, en Coahuila, estado de origen de Baena, su familia y la organización San Aelredo presentaron una iniciativa ante el Congreso local que busca establecer el 13 de noviembre como el “Día Estatal de las Personas No Binarias” cuyo objetivo es honrar la memoria de le magistrade y reflexionar sobre las violencias contra las personas no binaries.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.