México: Investigan cómo murió Ociel Baena, primer magistrade no binarie, y su pareja

Ociel Baena, primer magistrade no binarie, fue hallade sin vida en su vivienda, junto a Dorian Herrera. Activistas salieron a las calles en al menos 33 ciudades de Mexico para rendir homenajes y exigir justicia.

13 de noviembre de 2023
Geo González
Geo González
Edición: María Eugenia Ludueña
(Noticia actualizada el 14 de noviembre)

CDMX, México. Localizan sin vida a Ociel Baena, magistrade del Poder Judicial Electoral de Aguascalientes y a Dorian Herrera, su pareja, en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Punta del Cielo al poniente de la ciudad de Aguascalientes. La Fiscalía General de Justicia de ese estado informó en un comunicado y en una rueda de prensa que “todo indica que podría tratarse de un tema de índole personal”. Baena tenía seguridad por parte de la policía municipal luego de solicitar medidas de protección en julio pasado por recibir amenazas de muerte.

Según publica el diario La Jornada, Manuel Alonso García, secretario de seguridad pública de ese estado, confirmó la muerte de ambas personas. Y contó que fue la trabajadora doméstica quien al llegar a la vivienda encontró a dos personas sin vida.

Ayer por la tarde, en rueda de prensa, Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascaleintes, informó que “no hay indicios para poder determinar que una tercera persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar. No se encontró ninguna violación a las chapas. Encontramos huellas hemáticas y algunos indicios de aparentemente lesiones ocasionadas por objetos cortantes y éstas son las lesiones que provocaron la pérdida de la vida de estas dos personas”.

El fiscal anunció que se está aplicando el Protocolo Nacional de Investigación de Delitos contra personas LGBT. Pero durante la conferencia de prensa no mencionó la identidad de género de Baena ni la orientación sexual de elle ni de Dorian Herrera, su pareja. Además, activistas y personas LGBT denunciaron que el hecho se tratará como “suicidio” y “crimen pasional” por parte de los medios de comunicación, a raíz de la propia versión que dio la Fiscalía estatal. 

En el último lustro se han registrado al menos 305 muertes violentas contra personas LGBT+ de acuerdo a datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.

Desde ayer, al menos en 33 ciudades de México activistas LGBTI+ organizaron actos de memoria, verdad y justicia para Bena y Herrera.

Homenaje en Ciudad de México el día que se conoció la muerte de Ociel Baena y su pareja, 13 de noviembre de 2023. Foto: Geo González/Agencia Presentes

Primera magistrade en el Poder Judicial

Ociel Baena fue la primera persona no binarie en tener un cargo público del Poder Judicial como magistrade en materia electoral en el estado de Aguascalientes. También organizó el primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México. Además, fue la primera persona no binaria en recibir el pasaporte mexicano con identificador no binarie

Baena interpuso litigios personales para conseguir que su identidad de género fuera reconocida en sus documentos de identificación como el acta de nacimiento. Uno de sus recursos legales sirvió de estudio para que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita hoy credenciales para votar en donde la identidad no binarie es reconocida.

Dorian Herrera tenía 37 años y era originario de Aguascalientes. De acuerdo a notas publicadas, era abogado y participaba en concursos de modelaje. 

Baena recibía amenazas y fue víctima de discursos de odio

Baena contaba con seguridad brindada por la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes. En julio pasado habia solicitado medidas de protección, tras recibir amenazas de muerte. 

Baena fue amenazade de muerte al denunciar el asesinato de Ulises Nava, activista LGBT de Guerrero, cuando salía del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México, evento organizado por le magistrade. Baena, probablemente la persona no binarie más visible de México, también era víctima de discursos de odio en sus redes sociales. 

Recientemente, la Asociación de Abogados Cristianos y otras organizaciones católicas interpusieron una serie de denuncias en contra de elle. Fue después de que en octubre se disfrazara de virgen y subiera una foto a sus redes sociales. Organizaciones católicas y cristianas solicitaron una “sanción ejemplar” para Baena.

Exigen que investigue Fiscalía federal

Ayer activistas salieron a las calles en al menos 33 ciudades del país y organizaron actos por la  memoria de Ociela Baena y Dorian Herrera. 

Los principales reclamos de activistas y personas disidentes es que  este doble crimen sea investigado con perspectiva de diversidad sexual. También que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargue de investigar. La razón que dieron les manifestantes es que al ser Aguascalientes un estado gobernado por la derecha, esto pueda obstaculizar el acceso a la justicia. 

De acuerdo a datos de México Evalúa, Aguascalientes tiene un 98.9% de impunidad en los delitos que se denuncian

Durante las manifestaciones también denunciaron la forma en cómo los medios de comunicación han informado el hecho: malgenerizando a Ociel Baena, filtrando imágenes que vulneran la dignidad de las víctimas y nombrando el hecho como un “crimen pasional”. 

Ociel Baena y Dorian Herrera fueron velades este martes a las siete de la mañana y a las 10 am se realizó una misa para elles en la Catedral de Aguascalientes. 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR