México: asesinaron al activista Ulises Nava al salir de un congreso LGBTI

Autoridades de la universidad exigen una investigación "apegada a los derechos humanos". En los últimos cuatro años asesinaron a 26 personas defensoras de derechos LGBT en México.

CIUDAD DE MÉXICO, México. Ulises Salvador Nava Juárez, activista LGBT+ y funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue asesinado la tarde del 15 de julio a las afueras del Museo Descubre en la ciudad de Aguascalientes. Fue al salir de un congreso celebrado en esa ciudad que reunió a activistas de la diversidad sexual de todo el país.

Ulises Nava era licenciado en Derecho, doctorante y jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero. Dentro de esa universidad, se dedicó a impulsar acciones para la inclusión y el respeto para las personas LGBT+. Una de ellas fue la instalación de baños incluyentes en al menos tres facultades y las preparatorias adscritas a la universidad.

Defensores de derechos humanos, funcionaries públicos y el rector electo de la UAGro exigen que no haya impunidad. Pidieron que las autoridades de justicia realicen una investigación apegada a los derechos humanos, sin descartar la orientación sexual de Ulises. Además, alrededor del país, decenas de organizaciones LGBT+ exigen justicia. 

Presentes consultó a la Fiscalía General de Aguascalientes y respondieron mediante un comunicado: «Desde el momento de tener conocimiento del ataque en su contra, activamos los protocolos correspondientes para atender el hecho delictivo de carácter doloso, teniendo como premisa la perspectiva de género y transversalidad», dice el documento.

Ninguna autoridad del estado de Guerrero, de donde era originario Ulises, ha emitido alguna comunicación sobre el hecho.

“Ulises defendía las causas justas”

Ulises Nava se involucró desde los 15 años en la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI+ en el estado de Guerrero. También era voleibolista, parte del equipo de su estado.

“Ulises defendía las causas justas. Desde los 15 años lo conocí y era una persona entregada a defender los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+. Y adicional a esto, él era como un hijo para mí. No se vale que haya gente que le quite la vida a una persona que tenía mucho presente y sobre todo mucho futuro”, comentó a medios locales Javier Saldaña, rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero y amigo de Ulises.

Su formación académica y activista llevó a Ulises a ser reconocido sobre todo por el trabajo que realizó en la Universidad Autónoma de Guerrero. En 2017 fundó el Departamento de Diversidad Sexual, desde donde impulsó acciones para la inclusión y el respeto para las personas LGBTI+ en la universidad.

Los hechos

De acuerdo a distintos reportes de prensa, alrededor de las seis de la tarde del 15 de julio dos personas en motocicleta dispararon en al menos seis ocasiones en contra de Ulises Nava cuando salía del Museo Descubre, recinto donde se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para Cuotas Arcoiris. Los atacantes se dieron a la fuga.

Nava, como otres activistas LGBT de México, participó en ese congreso organizado por la diputada trans Salma Luévano y le magistrade Ociel Baena, quienes exigieron a las autoridades de Aguascalientes que no haya impunidad.

Tanto Luévano como Baena, exigieron justicia y dijeron en sus redes sociales que los discursos de odio son la antesala de crímenes como éste.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Aguascalientes está entre las 13 entidades con mayor incremento de homicidios en el país. Tan solo en lo que va del año, 2.680 personas fueron víctimas de este delito.

Hasta ahora, como ninguna autoridad ha brindado información sobre el crimen, se desconoce si se realizará una investigación con enfoque diferenciado por la orientación sexual y el trabajo como defensor de derechos humanos que Ulises Nava realizaba.

México no investiga con mirada interseccional estos crímenes

En México, las personas defensoras de derechos humanos son uno de los grupos más vulnerables. Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados, entre ellos México, a “proteger a quienes defienden los derechos humanos con medidas y acciones concretas que incluyen la investigación de los hechos de violencia”.

En los últimos cuatro años asesinaron al menos 26 personas LGBT defensoras de los derechos de la diversidad sexual en el país, de acuerdo a datos de la organización Letra S. Solo en seis casos hubo personas detenidas.

Sin embargo, como el Estado mexicano no recaba información sobre crímenes de odio ni genera indicadores que relacionen estos crímenes con las actividades de las víctimas, se desconoce cuántos de los crímenes contra personas LGBT en México también tienen que ver con su actividad como personas defensoras de los derechos humanos.

“El reto que nos persigue es entender si estás condiciones de vida, estas labores profesionales, se relacionan con su asesinato”, señala el último informe de Letra S.

Según los datos del registro que realiza Letra S, en 2022 al menos 6 mujeres trans defensoras de derechos humanos fueron asesinadas.

“Su asesinato lastima a todos los universitarios, a toda la comunidad LGBTIQ+”

Este lunes 17 de julio homenajearon a Ulises Nava en el patio de la Universidad Autónoma de Guerrero, decorado con banderas LGBT y arreglos florales. Ahí, funcionaries, estudiantes, activistas y familiares gritaron: “Ulises, presente”, “Que viva Ulises”.

Funcionarios de la UAGro describieron a Ulises como un hombre trabajador, amoroso, respetuoso y responsable.

“Desde abajo construyó un modelo de igualdad para todas, todos, todes los universitarios. Debemos seguir amigos, amigas, amigues, con su ejemplo”, señaló el rector José Alfredo Romero Olea.

Por su parte, el rector electo de la UAGro y amigo de Ulises, Javier Saldaña, dijo: “Para mí es una gran pérdida (…) su asesinato lastima mi corazón, pero también lastima a todos los universitarios, a toda la comunidad LGBTIQ+, les quitaron la posibilidad de una persona que seguramente, por su formación, los hubiera representado, no solamente en la universidad”.

Además, las autoridades universitarias recalcaron la exigencia de justicia al gobierno de Aguascalientes. “Que no haya impunidad”, dijeron.

Al finalizar, funcionarios de la universidad y activistas rindieron una guardia de honor a Ulises.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR