La odisea de las personas no binaries para obtener sus documentos de identificación en México

Activistas no binaries denuncian que no fueron consultados sobre los cambios para reconocer su identidad en los documentos.

CIUDAD DE MÉXICO, México. En México se expiden distintos documentos de identificación que expresan la identidad de género de las personas no binaries con una ‘X’ en los apartados de “sexo”. Activistas denuncian que dichas decisiones se realizaron sin previa consulta con la población no binarie, pero también hay personas no binaries que encuentran en ello un avance para que su identidad sea reconocida. 

Son varios los documentos que existen en México para corroborar la identidad de una persona. Estos pueden ser la credencial para votar, emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE); el acta de nacimiento, emitida por el Registro Civil; el pasaporte, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Clave Única de Registro de Población (CURP), adscrita a la Secretaría de Gobernación, entre otros. Cada uno de estos documentos utiliza un lenguaje y soporte particular. 

Recientemente el INE y la SRE emitieron la credencial para votar y el pasaporte, respectivamente, que reconoce la identidad no binaria con una X´’ en el apartado de “sexo”.

Estas acciones afirmativas en pos de la inclusión, como lo han llamado las instituciones, han devenido en opiniones encontradas por parte de personas no binaries. Pero también en reclamos porque las instituciones no abrieron espacios de escucha con esta población para conocer sus necesidades.

“Lo primero que nos hizo ruido es ¿por qué marcar nuestra identidad en la casilla de sexo? Es un problema porque la identidad no binarie es una identidad de género. En la discusión algunos funcionarios del INE confundieron todo el tiempo sexo con género. Es grave”, denuncia Alex Argüelles, persona no binarie y tecnólogue de Comun.al.

Presentes consultó a personas trans y no binaries ubicadas en distintos estados del país para conocer su perspectiva sobre estas medidas.

Documento modelo del INE

El Estado genera documentos de identificación y no garantiza la homologación

Se cumplieron ya diez años de la primera ley de identidad de género para personas trans en México. Desde entonces se ha avanzado en este derecho, pero aún no está garantizado en todo el país. Las personas trans mayores de edad son reconocidas en 18 de 32 estados y solo en 3 estados reconocen a las infancias y adolescencias trans

Para las personas no binarias el camino por el reconocimiento de su identidad en documentos oficiales es relativamente nuevo. Solo el estado de Hidalgo reconoce en la ley a las personas no binaries pero solo aplica para quienes nacieron ahí, entonces la mayoría consiguen su acta de nacimiento por medio de litigios estratégicos y amparos. 

Frente a esta década de avances las personas trans y no binaries aún atraviesan obstáculos para que su identidad de género sea reconocida de manera integral por las instituciones del Estado. El mayor obstáculo es que el Estado no provee rutas de homologación accesibles. 

“El Estado mexicano genera un montón de documentos de identificación que en teoría hablan de tu identidad pero que no son concordantes entre ellos. Y al final quienes cargan con resolver la homologación son las personas y las organizaciones de la sociedad civil que acompañan. El Estado no es capaz de dar una ruta clara de cómo homologar tus documentos”, explica Argüelles en entrevista con Presentes.

“Esta credencial no me visibiliza, no me nombra; y lo que no se nombra no existe”

Personas no binaries que buscan estos documentos se están enfrentando a trabas en la homologación. 

Edie Blue, una persona no binarie de Nuevo León contó a Presentes que homologar su acta de nacimiento, -que obtuvo tras un amparo, y CURP, que tardó un año en conseguirlo-; repercutieron sobre todo al acceder a servicios de salud. 

El acta de Edie fue emitida con la leyenda “No Binario” en el apartado de sexo. Al homologar su CURP este dato se clasificó con una X en lugar de H o M. Al no coincidir ambos documentos en el dato de “sexo”, Edie tuvo que esperar más tiempo para que el Registro Civil emitiera una nueva acta con ese dato corregido.

INE de Edie presenta inconsistencias a pesar que en su acta de nacimiento que reconocen su identidad de género.

El acta de nacimiento y su CURP ahora dicen ‘X’. Pero con la nueva disposición del INE, a pesar de que Edie presentó estos documentos, el dato de su identidad de género en los cuatro casilleros donde aparece el “sexo” no concuerdan en su credencial para votar. 

“Solicité que fuera visible la X en la casilla de sexo de la INE. Para mí eso es importante porque es una forma de reivindicar mi identidad. Cuando me entregaron la credencial noté que en la clave de elector sigue apareciendo la letra de mi sexo asignado al nacer y no la X. Me molesta porque no puedo esperar más en este trámite porque la INE te la piden para todo. Mi INE no me representa, esta credencial no me visibiliza. No me nombra, y lo que no se nombra no existe”. agrega Edie.

La credencial del INE tiene cuatro marcadores de género ¿cómo afecta esto a personas no binaries?

En mayo el INE informó que hasta ese mes había entregado 58 “credenciales para votar no binarias”. Se presentaron 63 solicitudes, 14 de ellas con acta de nacimiento y 49 sin este documento. 

La credencial para votar cuenta con cuatro marcadores de sexo: en la casilla de “sexo” —la cual cualquier persona, sin importar cuál sea su identidad de género, puede decidir si es o no visible—; en la clave de elector; el CURP; y en el código de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).

Si bien el Consejo Electoral determinó que el trámite de reconocimiento de identidad en su INE está garantizado sin presentar documentos que avalen su identidad de género; esta medida tiene efectos distintos, dependiendo qué otros documentos de identificación presenten en el módulo de atención.

  • Trámite sin acta de nacimiento y sin CURP: tu identidad no binarie solo se verá reflejada con una ‘X’ en la casilla de sexo. Sin embargo, en el resto de marcadores de género que tiene la INE se verá reflejado la M o H, dependiendo la identidad de género que te fue asignada al nacer; lo mismo sucede con el nombre.
  • Tramite con acta de nacimiento y CURP rectificados: el INE forzosamente debe homologar estos datos en tu credencial para votar: tu nombre, la ‘X’ debe aparecer en los cuatro marcadores de género: en la casilla de sexo; la clave de elector, CURP y código OCR (los números al reverso de tu credencial).
La INE cuenta con cuatro marcadores de género.

La INE y el Pasaporte NB no surgen por una demanda de la población no binarie 

El 27 de febrero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos incorporar la letra ‘X’ en el apartado de “sexo” en la credencial para votar “que reconoce a las personas no binarias”. 

La resolución del INE para emitir estas credenciales devino de la impugnación del juicio para la protección de los derechos político-electorales emitido por Ociel Baena, magistrade electoral del estado de Aguascalientes conocide por ser la primera persona no binarie en ocupar una magistratura. 

Tres meses después, en el marco del día internacional contra el LGBTI-odio, Marcelo Ebrard, aún como canciller de México -y quien hoy busca ser presidenciable por el partido Morena-, entregó el primer pasaporte mexicano con marcador ‘X’ para personas que se identifican como no binaries.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró que México “se suma a la lista de 16 países en el mundo que permiten a las personas tener un pasaporte con la opción de no identificarse con el género binario”.

Una inclusión a medias

Al darse a conocer estas noticias las opiniones fueron diversas. Algunas personas no binaries comentaron sentir que esto se trata de una “falsa inclusión” pues ninguna institución dialogó con personas no binaries. Otras lo celebraron y encuentran en esto oportunidades para que su identidad de género sea reconocida. 

“Para mí es importante que nuestro país se esté abriendo a esta oportunidad para que podamos acceder a ciertos documentos con identidad no binaria. Me parece muy importante que esto exista porque responde a que si estos cambios ya están pasando es porque nos hemos hecho visibles en otros momentos. Y eso ha impactado pues a este momento presente”, contó a Presentes, Peach, artista de Guadalajara que ya cuenta con su INE. 

Tanto el acuerdo del INE como el pasaporte no binario surgieron a partir de un juicio emitido por Ociel Baena como particular y tras “una campaña electoral carroñera de Marcelo Ebrard”, considera así Alex Argüelles.

El antecedente

La primera INE y pasaporte no binarie fueron entregados a Ociel Baena. Ellx además cuenta con acta de nacimiento y CURP que avalan su identidad de género. Presentes preguntó a le magistrade sus impresiones acerca de los obstáculos que la mayoría de las personas trans y no binaries en México enfrentan para tramitar y homologar estos documentos.

Estamos en tiempos de primeras veces y es muy lamentable que apenas tengamos estos documentos que reconocen nuestra identidad de género no convencional. No cualquier persona puede acceder a estos documentos, que además son caros y llevan tiempo. Reconozco en el INE que se lograra este avance luego de un medio de impugnación que presenté hace dos años. En el pasaporte hay que reconocer el avance. No fue a golpe de sentencia, sino que, lo resumo en dos palabras: voluntad política de Marcelo Ebrard”.

También fue consultade acerca de si, como funcionarie públique sentía la obligación de abrir espacios de diálogo con personas no binaries para conocer las urgencias y necesidades. 

“Mi función como magistrade es dictar sentencias en materia político electoral de la ciudadanía general. Los litigios que hoy han repercutido y cambiado el paradigma para el reconocimiento de nuestra identidad no binarie partieron de litigios personales, que atraviesan mi no binarismo. Mi comentario puede sonar duro cuando digo que yo no tenía la obligación de consultar a ninguna población no binarie. Son temas en los que estamos avanzando. Siempre he dicho que: un logro para une es un logro para todes”, contestó le magistrade en entrevista con este medio.

Experiencias de personas no binaries 

“Me alegra mucho tenerla, me hace sentir más seguridad”, Peach

“Tenía nervio de decir a qué iba, pero me atendieron y fueron muy amables. Todo el trámite tardó mes y dos semanas. Siento que tener este INE por un lado me hace sentir más seguridad sobre todo en procesos donde te la piden como los médicos. Pero me ha dejado reflexionando bastante sobre en qué situaciones quiero usarla. En general me alegra mucho tenerla, me hace sentir comodidad y siento rico que no aparezca M o H, y tomo la X felizmente. Creo que esto alimenta otros procesos en beneficio de la visibilidad de las personas no binarias”.

Peach es artista y tramitó su credencial para votar en Guadalajara en el módulo del INE de la colonia Moderna.

Identificación de Peach.

“Se colgaron la medalla de la acción afirmativa y jugaron con nuestra esperanza”, Paline 

Paline es activista LGBT. Cuenta que cuando el INE anunció la credencial no dudó en tramitarla. “La veo útil en caso de discriminación en donde nuestra identidad se niega. Con la credencial quizá pueda navegar más fácil esas conversaciones que suelen ser muy difíciles. Por ejemplo, que no me la hagan de pedo para recibirme en ginecología”, dice.

Cuando fue a tramitar su credencial le dijeron “todavía no tenemos esa opción”.

“Esperé como un mes después de que sacaron la campaña de la INE no binaria. Cuando fui al módulo me dijeron ‘eso no se puede, lo único que puedes hacer es que la casilla de sexo no aparezca’. Me dejó muy mal gusto la respuesta porque es tal cual la invisibilización sistemática, me puso triste que el personal no estuviera capacitado. Y pienso, si esto me pasó en Ciudad de México, ¿qué pasará en otros estados? Con el INE y con lo del pasaporte se colgaron la medalla de la acción afirmativa a costa de nuestra esperanza. Muches nos emocionamos un montón con esto”.

“Tener la INE que avale mi identidad significaría no tener que explicar a cada rato quién soy”, Sussy

“Me acerqué al módulo que me queda más cercano aquí en Puerto (de Veracruz) y me dijeron que este trámite ‘no existía’. Les mostré en mi celular artículos de que sí, que el INE dijo que se podía sin necesidad del acta y me respondieron que no”.

Sussy, bailarine y maestre de pole dance. Está radicada en Veracruz. Dice que tener una credencial que “avale” su identidad significaría “no tener que explicar a cada rato quién soy”. 

“Mi expresión de género es muy fluctuante entre lo masculino y lo femenino. Ya he sido atacade en bares, malgenerizade en estudios de baile y espacios donde voy a buscar trabajo. Yo de verdad creo que, mientras no pueda tener mi acta de nacimiento que diga que no soy hombre, pero tampoco mujer, la INE podría más o menos ayudar a que no me discriminaran tanto. Sobre todo, para trabajar”.

“No consultar a la población NB fue un desacierto”

Por su parte Rebeca Garza, activista trans, cofundadora de Queretrans y exfuncionaria electoral, comentó a Presentes que “estas medidas no están beneficiando a las personas no binaries precarizadas”.

“No consultar a la población NB fue un desacierto del Instituto (INE), de Relaciones Exteriores, pero también de Ociel Baena. Creo que al trabajar en un nivel como funcionarie públique y llevar a todas partes tu identidad como lo hace, es necesario acercarse a las poblaciones y convocarles. No hacerlo es beneficiarse de una instrumentalización y un espejismo hermenéutico”, concluyó Garza.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR