México: Hidalgo se convierte en el primer estado que reconoce a personas no binarias

El Congreso del estado de Hidalgo hace punta en México: aprobó reformas para reconocer jurídicamente a personas no binarias mayores de 18 años, con un trámite administrativo y gratuito.

4 de noviembre de 2022
Agencia PresentesGeo González
Edición: María Eugenia Ludueña

El jueves 3 de noviembre el Congreso del estado de Hidalgo aprobó reformas para reconocer jurídicamente a las personas no binarias mayores de 18 años. Es el primer estado mexicano en reconocer la identidad no binaria. 

En México al menos dos personas no binarias ya habían sido reconocidas jurídicamente a través de demandas de amparo. Sucedió primero en Guanajuato y después en Monterrey. En Hidalgo, tras estas reformas el reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias, será un proceso administrativo y gratuito.

Por unanimidad de 27 votos, lxs diputadxs aprobaron reformar la Ley para la Familia y Ley Orgánica Municipal y así reconocer la identidad de género de las personas no binarias.

La reforma al artículo 214 de la Ley para la Familia, según se publicó en el Congreso de Hidalgo, establece: “las personas cuya autopercepción de género no se enmarquen en las categorías de masculino o femenino, tendrán el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario”. 

Cómo será el trámite

Esta reforma reconoce a las personas no binarias mayores de 18 años, que en ningún caso deberán acreditar pruebas, diagnósticos o peritajes para el reconocimiento de su identidad. Hasta ahora, las personas trans tenían que viajar a Pachuca, la capital del estado, para tramitar su acta de nacimiento. 

El trámite se llevará a cabo en la Dirección del Registro del Estado Familiar del Poder Ejecutivo del Estado o ante un oficial del Registro en cualquier municipio del estado de Hidalgo.

Además, se aprobaron reformas en la Ley Orgánica que permite que en los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo se pueda realizar el trámite administrativo que reconoce la identidad de las personas trans y de las personas no binarias de manera gratuita. 

Esta iniciativa fue presentada el 17 de mayo por el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez y acompañada por Luis Ángel Tenorio Cruz, el primer diputado abiertamente gay en ese estado. 

Solo falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para que las reformas entren en vigor.  

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR