Reconocen por primera vez la identidad de una persona no binaria en México

Luego de un amparo judicial, Fausto Martínez logró que en su acta de nacimiento se consignara su identidad de género. Es la primera vez que se garantiza este derecho a una persona no binaria.

GUADALAJARA, México. Fausto Martínez es una persona no binaria, vive en Guanajuato y es activista LGBT. El 11 de febrero le fue reconocida su identidad de género en su acta de nacimiento tras una demanda de amparo promovida por las organizaciones Amicus, la Red de Juventudes Trans y Colmena 41. Se trata de la primera vez que a una persona no binaria mexicana se le garantiza su derecho a la identidad.

Como contamos anteriormente en Presentes, las personas no binarias existen. Son aquellas que no necesariamente se identifican con los géneros masculino o femenino. Pueden ser ambos, ninguno, destruir ese binario o construir algo nuevo.

Tras el proceso de demanda, un juez otorgó el amparo a Fausto y ordenó al Registro Civil del Estado de Guanajuato emitir su acta de nacimiento, en la que ahora se lee el acrónimo “NB” en la casilla de sexo que corresponde a la identidad no binaria.

“Tuve una sensación de incredulidad. Fue irreal —no sé si es la palabra adecuada— pero si pudiera definir un sentimiento sería mucha alegría. Alegría porque es también un logro de quienes me acompañaron y que espero pueda ser el principio para otres”, así describió Fausto en entrevista con Presentes, el momento cuando tuvo en sus manos el acta de nacimiento que reconoce su identidad de género.

Guanajuato es un estado al centro de México donde aún no se han aprobado reformas que permitan garantizar la identidad a las personas trans y no binarias. Pero desde octubre pasado se mantiene en revisión una iniciativa que busca reformar el Código Civil y la Ley de Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato para garantizar este derecho.

De acuerdo a la iniciativa presentada, de diciembre de 2019 a octubre de 2021, al menos 60 personas trans guanajuatenses tuvieron que viajar a la Ciudad de México para tramitar el acta de nacimiento que reconoce su identidad de género y su nombre.

El principio de todo

Fausto pudo poner en palabras su identidad de género cuando tenía 18 años. Hoy tiene 26 y desde entonces de quien más se ha sentido respaldade es de sus amigas y amigues.

“Conscientemente llegó un momento en el que dije ‘no soy hombre, no cumplo con las características, expectativas’; pero tampoco soy una mujer. Comencé a investigar, a leer, a encontrarme en internet con grupos de personas no binarias y fue ahí que sentí que ese espectro no binario me encajaba”, dijo a Presentes.

En septiembre pasado solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que el marcador de género en su credencial de elector, en la casilla de “sexo”, se reflejara el acrónimo NB, en alusión a su identidad de género: no binaria.

“De manera pacífica y respetuosa vengo a pedir se me expida una credencial para votar con fotografía en la que se me asigne en lugar de sexo H, el de NB (no binario)”, decía la carta que Fausto dirigió al presidente del INE, Lorenzo Córdova en septiembre de 2021.

El INE respondió rápidamente a la solicitud en sentido negativo. “Nos respondieron que no y que para poder expedir mi credencial para votar con mi género debía primero rectificar mi acta de nacimiento”, recuerda Fausto.

Esta misma solicitud fue hecha también por otras tres personas no binarias de los estados de Aguascalientes, Chihuahua y Jalisco.

Fausto fue la única persona en hacer pública la petición al INE. “Me trajo mucho acoso digital, al grado de que tuve que cerrar mis redes porque fue demasiado”.

Ante la negativa, en octubre de 2021 Fausto se acercó a la organización Amicus, dirigida por el abogado guanajuatense Juan Pablo Delgado para promover un amparo ante el Registro Civil de Guanajuato.

El proceso de amparo estuvo acompañado también de la Red de Juventudes Trans, coordinada por la abogada Jessica Marjane y Colmena 41, proyecto cofundado por Enrique Torre Molina, consultor LGBT.

Con esta carta Fausto pidió el cambio en su acta de nacimiento.

“NB de no binario”

En un comunicado la organización civil, Amicus señaló que en octubre solicitaron al Registro Civil del Estado de Guanajuato la rectificación de acta de Fausto, pero la institución dio una respuesta negativa. Ante ello, el 10 de noviembre, Amicus presentó una demanda de amparo.

Para enero de 2022 un juez en la ciudad de León (Guanajuato) otorgó el amparo y ordenó al Registro Civil la expedición del acta de nacimiento de Fausto, la cual fue entregada el pasado 11 de febrero.

Las organizaciones festejaron la resolución del juez, pero enfatizaron que ésta solo tiene consecuencias para quien lo promovió. Además, agregaron que no pueden asegurar que presentando una demanda de amparo fuera de Guanajuato, se pueda conseguir el reconocimiento de la identidad de género fuera del binario hombre/mujer. Y que, el reconocimiento de personas no binarias o queer registradas en ese estado “es posible después de agotar un juicio de amparo”.

“Fue todo muy muy rápido, yo pensaba que esto iba a durar más de seis meses, pero básicamente en cuatro meses tuve mi nueva acta con NB, NB de no binario, que refleja mi identidad”, comenta Fausto en entrevista.

Respecto de la decisión de que en su acta apareciera el acrónimo NB en lugar de una X, como sucede en Argentina o Canadá, Fausto comentó: “el equipo fue muy fránco conmigo. Me dijeron: esa es tu decisión. Me plantearon los casos de la DNI en Argentina donde se usa la X, pero me dijeron que era mi decisión, una decisión de autopercepción. Y así fue como decidí NB”.

Nueva acta de nacimiento donde se reconoce su identidad.

“Es apenas el comienzo”

El reconocimiento de la identidad de género de una persona trans en su acta de nacimiento es solo el primer paso para que el resto de documentos oficiales estén homologados con esa información.

El principio de todo es homologar la Clave Única de Registro de Población (CURP) que es un código alfanumérico que tiene como función registrar de manera individual a las personas mexicanas y extranjeras que residen o que están en tránsito por México.

Esta clave está compuesta por 18 caracteres entre los que se encuentra el sexo y está designada de manera binaria por una M o una H. Por esta razón toda persona trans y en su caso, no binaria, con una nueva acta deberá obtener una nueva CURP.

Sobre esto Fausto aún no lo tiene muy claro y comenta que “quizá sería optar por una equis, pero incluso una equis puede representar mucho o nada en cuanto a la autopercepción de una persona no binaria, queer, género fluído…”, sostiene Fausto.

De acuerdo al documento Compendio de prácticas de reconocimiento legal de la identidad de género en las entidades federativas de México, la importancia de la CURP radica en que muchas dependencias del Estado lo consideran un requisito indispensable para acceder a otros documentos como el pasaporte, una visa, la credencial para votar, títulos escolares, carnets de salud, etc. Básicamente la CURP es necesaria para acceder a la prestación de servicios públicos básicos.

Fausto es consciente de que falta mucho camino por recorrer. “Es apenas el comienzo (…) Juan Pablo y el equipo (de Amicus) me han dicho que sigue un largo camino y que voy acompañade hasta que en todas las instancias se vea reflejada mi identidad. Será tocar puertas sin llegar, luego con la demanda para que un juez les ordene, porque también de eso va el activismo ¿no? De tocar puertas, buscar conciliación y en donde no la haya quizá la vía judicial sea la única opción. Pero yo creo que sí habrá voluntad”.

“Creo que esto que me ha pasado y que está pasando en el país es un buen momento para seguir exigiendo en todos los estados, no solo el reconocimiento de personas trans mayores, también de las infancias, y que incluyan también a las personas no binarias, porque como se dice coloquialmente: lo que no está escrito no existe. Y de no existir seguiremos llevando esto en amparos con todo lo que implica y no debería ser así”, concluye Fausto.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR