El camino de les no binaries por el cambio de documento en Argentina

Presentes conversó con distintas personas no binarias que militan este cambio desde hace años para conocer sus experiencias.

Foto de portada: Carla Policella

A casi un mes de la publicación por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, del Decreto N°476/21 que establece la incorporación de la «X» en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte para salir del esquema binario femenino/masculino en Argentina, Presentes conversó con distintas personas no binarias que militan este cambio desde hace años para conocer sus experiencias a la hora de realizar el trámite de cambio de DNI: desde alegría y sorpresa, hasta frustración y espera. 

Shanick Lucián Sosa Battisti, de 27 años y oriunde de Ushuaia, Tierra del Fuego, logró el reconocimiento de su identidad no binaria en su partida de nacimiento y en la de su hijo a partir de la sentencia favorable que dictó el juez Alejandro Ferretto, a cargo del Juzgado de Familia y Minoría N° 1 del Distrito Judicial Sur de Ushuaia, en diciembre de 2019. Sin embargo, a la hora de tramitar su DNI, en aquel momento le ofrecieron cambiar el nombre registrado, pero en cuanto al campo «sexo» las opciones continuaban siendo F (femenino) y M (masculino).

La lucha antes del DNU

«Cuando leí el primer caso de Mendoza de Gero Caro dije: ‘Si elle pudo también lo puedo hacer yo’. Empecé a hablar con gente de Argentina y de su alrededor que se sentía como yo y así conocí el término ‘no binarie'». A través de un «gran amigo», Shanick Lucián se acercó a Red Diversa Positiva – Tierra del Fuego, una organización no gubernamental que trabaja por los derechos de la comunidad trans a nivel nacional, y desde allí, junto a la abogada Sol Verón y Erika Moreno, coordinadora de la ONG, acompañaron su proceso judicial.

«El jueves 15 de julio recibí un llamado de Érika en el que me dice: ‘Puede ser que te den el documento’, pero no sabía cuándo podía ser. Me llama a la noche de nuevo y me dice: ‘Puede ser que el martes o miércoles viajemos a Buenos Aires porque te va a dar el documento el presidente de la Nación’. Quedé en shock, todavía sigo shockeada. Tengo miedo que me digan: ‘Che, esto era una joda, no fue real, dame el documento'», contó entre risas.

«Nuestro país está a la vanguardia»

SaSa Testa (35) es magister en Estudios y Políticas de Género, nacido en Ciudad de Buenos Aires, activista y autor del libro Soy Sabrina, Soy Santiago. A Presentes contó que está dentro de sus intenciones comenzar el trámite para hacer el cambio de DNI y destacó las políticas de género desarrolladas por el gobierno actual, el cual considera que «que está demostrando ser un gobierno que amplía derechos para la ciudadanía».

«Creo que el decreto viene a garantizar el derecho humano a la identidad. Un derecho que ya fue previamente garantizado en el año 2012 mediante la sanción de la Ley de Identidad de Género en cuyo artículo 2 se entiende a la identidad como una vivencia interna y personal del género. Y, por otro lado, pone a nuestro país a la vanguardia porque somos el primer país de Latinoamérica en garantizar este derecho, ajustándose a las normativas vigentes del derecho internacional porque entiende que los documentos son documentos de viaje», sostuvo Testa.

«Los procesos de cambios registrales son violentos»

Tegan tiene 26 años y se describe como marrondescendiente, Poeti(se), activista por los derechos humanos en Todes con DNI y vive en la Ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Elle solicitó el cambio en su partida de nacimiento y DNI el 5 de agosto de 2019, pero continúa a la espera de un DNI que registre su género y nombre autopercibidos.

Para elle, su experiencia en este camino se traduce en una sola palabra: «Espera». Y agrega: «Los procesos de cambios registrales son súper violentos, la violencia institucional, la desinformación, etcétera, pasan a ser parte de nuestra vida cotidiana. Me han llamado muchas instituciones para pedirme perdón; no quiero su perdón, quiero que se capaciten. Quiero ser tratado dignamente, que mis derechos seas respetados, quiero vivir libre de violencia».

En cuanto al campo «X» en el DNI habilitado a partir del Decreto N°476/21, Tegan sostiene que «una tercera categoría, decidida desde el Estado, borra nuestra diversidad y las múltiples vivencias de quienes nos identificamos por fuera del binario masculino o femenino al ubicarnos a todos, todas y todes bajo una nomenclatura X». Además, en este sentido, considera que «no sólo no fue construido con las organizaciones sociales que venimos luchando por nuestros derechos sino que no fuimos escuchadxs. Le hicimos desde Todes con DNI al Estado la propuesta de un campo abierto y optativo para que sea real la implementación de la Ley de Identidad de Género y el Estado no nos escuchó». Pese a esto, envía un “abrazo a aquellas personas que hoy están eligiendo acceder a la única opción que habilita el estado”.

«El cambio de DNI fue una noticia agria y dulce»

«Celebro esta medida dentro de lo poco que me parece que aporta al cambio que necesitamos las disidencias para poder vivir», dice Juana Giusepponi, de 31 años y oriunda de Villa Mercedes, San Luis. Juana trabaja como diseñadora gráfica, entre otras cosas, y forma parte de la Colectiva Disidente LGBTTTIQ+ Villa Mercedes, aunque hace un año no se encuentran organizadxs.

Cuenta a Presentes que «desde que era adolescente decía siempre que no era ni hombre ni mujer, que era puto, maricón o marica» porque en su ciudad y «en estas circunstancias, ser puto siempre fue más que una mera orientación sexual dado que se genera una identidad local de lo que es ser puto». «Cuando se empezó a hablar de no binaries también me sentí identificade porque ser puto es ser no binarie, es estar fuera del binarismo, es la otra otredad», agrega.

Al recibir la noticia de la posibilidad del cambio de DNI sintió una sensación a la vez «agria y dulce». «Genial que se está reconociendo desde el Estado uno de los reclamos que tenemos como disidencia, pero está la cuestión de si es suficiente una ‘X’, que si bien a mí me representa a muchxs no y hay que escucharlxs también», dice.

Juana inició el trámite del cambio de DNI, aunque con algunas complicaciones debido, principalmente, a la falta de información en la sede a la que asistió, desde donde le informaron que era la primera persona de su ciudad que lo comenzaba. Sobre el documento «Deber de Informar» que es necesario firmar a la hora de realizar el trámite e informa sobre complicaciones que podrían llegar a presentarse en el extranjero, considera que «es un acto político tomar ese riesgo sabiendo que a une probablemente lo limiten de entrada» porque «pone en evidencia las desigualdades a nivel global».

«La sociedad enseña»

Agustín López Núñez casi ignora una noticia que iba a cambiar su vida. «Yo había leído algo de un anuncio de los DNI, pero realmente no había prestado atención y no sabía que iba a pasar algo que me iba a cambiar la vida», dice el locutor, humorista, cantante y maestro de ceremonias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para él, «la sociedad enseña, o por lo menos nos enseñaba en ese momento, que todo es en términos binarios». «Si yo no me sentía identificado con el ideal de hombre era porque quería ser una mujer, no había mucha más vuelta para esa noticia. Años más tarde entendí que no todo es binario en la vida, y menos los géneros», apuntó.

Actualmente inició el trámite de cambio de DNI en la delegación de Villa Udaondo del Registro Provincial de las Personas de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, donde lo recibieron «espectacularmente bien las chicas del registro civil, encabezado por su jefa, la doctora Patricia Sarti, que fue muy contenedora». Sobre esta experiencia, dice: «Es mucha la emoción. Decidí plasmarlo en mi documento porque es una toma de posición y es una cuestión política de poder mostrar que el Estado nos tiene en cuenta».

Si querés cambiar tu DNI

Para consultas sobre la tramitación del cambio de DNI se puede llamar al 0800-999-9364 (Ministerio del Interior y Transporte) o escribir a las líneas de WhatsApp del Renaper: (+5411) 6436 9853, (+5411) 2700 2749 , y (+5411) 2654 1551. También se puede escribir a consultas@renaper.gob.ar.

Además, aquelles niñes y adolescentes que deseen obtener información sobre acompañamiento legal que brinda el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) en la tramitación del cambio registral pueden comunicarse todos los días de 8 a 20 al número de Whatsapp 15 7037 7037 o al 0800 12 27376.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR