Inédito en América Latina: personas no binarias lograron documentos sin sexo

Por primera vez en América Latina, un registro civil rectificó las partidas de nacimiento de dos personas no binarias sin consignar ningún género en éstas. El registro civil de Mendoza fue quien tomó esta decisión inédita el pasado viernes 2 de noviembre. Esto marca un precedente acorde a la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012.

Por Lucas Gutiérrez 

Foto: Luli Leiras 

Por primera vez en América Latina, un registro civil rectificó las partidas de nacimiento de dos personas no binarias sin consignar ningún género en éstas. El registro civil de Mendoza fue quien tomó esta decisión inédita el pasado viernes 2 de noviembre. Esto marca un precedente acorde a la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012.

“Es el primer caso que se resuelve a nivel administrativo porque en otros han existido resoluciones más genéricas que se han tenido que judicializar”, dijo a Presentes Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Corte provincial de Mendoza y quien acompañó una de las peticiones, la de Gerónimo Carolina González Devesa.

Una persona no binaria no se identifica como hombre ni tampoco como mujer. Gerónimo Carolina González Devesa es médique, tiene 32 años y vive en Mendoza.

González Devesa se acercó a Lamm cuando en el servicio de medicina prepaga le exigían un cambio de Documento Nacional de Identidad (DNI) para realizarse una operación de masculinización pectoral.

“Me explicó que no quería cambiar a masculino. Le dije que la Ley de Identidad de Género le habilitaba a plantear otra opción que no era ni masculino ni femenino. Le acompañé al Registro Civil de Mendoza donde se hizo la petición y dictaminé para acompañar su formulario de cambio de identidad de género”, cuenta Lamm.

Ley de identidad de género

Ese mismo día desde el Gobierno de Mendoza se emitió un comunicado informando que a través de la resolución Nº420/2018 se hizo lugar a estos dos pedidos rectificando las partidas de nacimiento para que en el campo reservado para sexo se consigne una línea. Con ésta, ahora podrán cambiar demás documentación en la que no dirá ni F ni M.

“El Registro Civil de Mendoza actuó muy bien en especial a través de su asesora legal, Dra. Julieta Mazzoni, y el director Enzo Rizzo, quienes se comprometieron con el caso, indagaron acerca del alcance de la Ley de Identidad de Género e intentaron buscar esta respuesta que es la más garantizadora de derechos”, dice la Dra. Lamm.

La resolución Nº420/2018 cita, entre varios, al artículo 2 de la ley de Identidad de Género (26.743) que expresa: “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

“La biología no es destino”

SaSa Testa es una persona no binaria de género fluído y dice a Presentes: “Ser una persona no binaria significa poder correrse de los patrones establecidos que una sociedad patriarcal ha impuesto para determinadas corporalidades. El patriarcado ha sabido instalar un discurso donde si naces con algo que han decidido llamar pene te van a endilgar los atributos de un hombre, de la masculinidad, y si nacés con algo que el discurso dice que se llama vagina te van a atribuir la categoría de mujer o femenina y todo eso va a ir de la mano con ciertas posibilidades o limitaciones que el mismo discurso y la misma historiografía, que es patriarcal y cisgenérica, ha instalado para leer a tales o cuales cuerpos. Por lo tanto el no binarismo viene a cuestionar estar lógicas que también son lógicas de entramado de poder”.

Testa acaba de publicar su libro ‘Soy Sabrina, soy Santiago. Género fluido y nuevas identidades’, una autobiografía de una persona no binaria. En charla con este medio comenta que está en sus planes rectificar su partida de nacimiento para que quede sin categoría de sexo/género. “Es muy importante lo que acaba de pasar en Mendoza ya que el primer documento sin categoría de sexo/género viene a documentar que la biología no es destino y que las identidades no son ni universales, ni ahistóricas ni atemporales. Que une puede construirse, deconstruirse, reconstruirse y poder nombrarse como realmente quiere, como realmente se siente”, dice SaSa Testa.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR