Cómo hacer tu cambio de DNI si sos una persona no binaria

Es necesario en un primer momento rectificar la partida de nacimiento en cualquier sede de los Registros Civiles del país.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) difundió cómo debe hacer una persona no binaria para realizar el cambio de Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma tal que en el campo “sexo” se escoja la “X” y no la “F” (femenino) ni la “M” (masculino). “Una medida que permitirá garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas”, apuntan desde el Renaper.

En primer lugar, aquellas personas que pueden acceder a esta opción son, según el organismo, “todas aquellas personas que se autoperciban con un género distinto al masculino o femenino, y que efectúen (o hayan efectuado con anterioridad) su rectificación registral y tramiten el nuevo DNI”.

Para hacerlo es necesario en un primer momento rectificar la partida de nacimiento en cualquier sede de los Registros Civiles del país. Luego podrán tramitar el nuevo ejemplar de su DNI en cualquier centro propio del Renaper, oficina de la Red Federal de Registros Civiles o cualquier consulado de Argentina en el exterior. Para ello deben acudir con la partida de nacimiento rectificado y el DNI vigente.

En caso de hacerse el trámite en un Centro de Documentación Renaper, previamente se debe sacar turno; mientras que si se desea realizarlo en un Registro Civil o en un consulado de Argentina en el exterior es necesario comunicarse antes con la oficina del lugar para conocer cuál es la modalidad.

En cuanto a las personas extranjeras residentes en Argentina, estas podrán tramitarlo ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Por otra parte, quienes deseen realizar el cambio registral también deberán firmar el documento «Deber de Informar» que tiene el objetivo de dejar asentado que se toma conocimiento «sobre las posibilidades de ver restringido su ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos países que no reconozcan otras categorías de sexo que las binarias», informan desde Renaper, en coincidencia con el artículo N°9 del Decreto 476/2021.

Por esto recomiendan que antes de realizar un viaje a otro país, se busque información sobre las limitaciones que puedan oponer las autoridades de otros países en cuanto a las condiciones de ingreso, permanencia y/o tránsito en su territorio. Para ello se puede consultar previamente en las oficinas consulares extranjeras informadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación (https://www.cancilleria.gob.ar/representaciones-extranjeras).

Esta política se dio a partir del Decreto 476/2021, en el marco de la Ley de Identidad de Género (N° 26.743) firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinetes, Santiago Andrés Cafiero; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro.

A partir de esta política pública, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer a las identidades no binarias, a partir de la posibilidad de consignar una opción distinta a “F” y “M” en el campo “sexo” de los documento: la “X”.

El Decreto detalla que la nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprende a las acepciones “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

Desde el Renaper explicaron que esta nomenclatura se escogió porque “está admitida en los estándares internacionales para los documentos de viaje, y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida”.

Para consultas se puede llamar al 0800-999-9364 (Ministerio del Interior y Transporte) o escribir a las líneas de WhatsApp del Renaper: (+5411) 6436 9853, (+5411) 2700 2749 , y (+5411) 2654 1551. También se puede escribir a consultas@renaper.gob.ar.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR