LesboOdio: Se besaban en las calles de Coyoacán y las atacaron con un ladrillo

Este es el séptimo ataque conocido contra lenchitudes en México en lo que va del 2022.

12 de julio de 2022
Georgina G. AlvarezMilena Pafundi
Milena Pafundi


Un hombre atacó y golpeó en la cabeza con un ladrillo a dos mujeres lesbianas que se estaban besando en una calle de la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.  Activistas, colectivos y asociaciones que defienden los derechos humanos de las mujeres lesbianas, bisexuales y lenchitudes protestaron ayer para exigir se garantice el derecho a una vida libre de violencias. Este es el séptimo ataque conocido contra lenchitudes en México en lo que va del 2022. 

No hay prevención

Sucedió la madrugada del 2 de julio. Pero este ataque de lebofobia se conoció luego de que se difundiera en redes sociales un video de una cámara de vigilancia. Lo habían compartido en un chat vecinal. Allí se observa la agresión violenta, que comenzó a la 1:24 de la madrugada y duró menos de un minuto. 

“En México no hay programas sociales ni políticas públicas que nos hagan creer a las lesbianas y bisexuales que la violencia existe hacia nosotras y que no merecemos esa violencia bajo ninguna circunstancia. Por el contrario, la narrativa que tenemos es ‘me pasó por lesbiana’. Este es un combo perfecto para que no se prevengan las violencias!, explicó en entrevista con Presentes, Fabiola Baleón, directora de Jóvenes por una Salud Integral, asociación dedicada a promover la salud sexual de mujeres lesbianas y bisexuales. Y agregó: !Casi todas las instituciones se deslindan de por qué las víctimas directas no denunciaron. Entonces no hay reparación del daño, no hay prevención, no hay medidas que garanticen la no repetición desde un marco de derechos humanos. Lo que genera socialmente en las lesbianas es enojo, pero también temor. Porque esa también pude haber sido yo”.  

Los colectivos de mujeres lesbianas fueron los que principalmente difundieron y manifestaron su indignación ante el ataque lesbo-odiante. Hasta el momento, ninguna institución en brindar atención a personas LGBTI+ o a las mujeres en la Ciudad de México se han pronunciado al respecto.

Tras ello, colectivas se manifestaron afuera de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) de la Ciudad de México, una instancia que tiene como objetivo erradicar la violencia contra todas las mujeres.

El ataque lesboodiante

En el video de vigilancia se observa a dos mujeres, una frente a la otra, abrazándose y besándose. Segundos más tarde, un hombre golpea a ambas en la cabeza con un ladrillo. Una de las mujeres forcejea con el agresor y éste la golpea, da unos pasos para atrás y regresa, se detiene, las señala y se retira del lugar. 

Hasta ahora no se sabe la gravedad física que el ataque ocasionó a las mujeres o si denunciaron el hecho. Se desconoce la identidad del atacante.

“Para quienes lamentablemente vimos el video fue un shock brutal. El tipo se ve quitado de la pena, con un semblante de porque quiero y porque puedo. Es brutal. Si lo vemos de una forma más escalonada, fue un intento de feminicidio por lesbofobia. Con ese golpe, con un tabique en la cabeza, las pudo haber matado. Es grave que ninguna institución se haya pronunciado”, advierte Fabiola Baleón.

Siete actos de lesboOdio en 2022

De estos siete ataques documentados en lo que va de 2022, el  primero sucedió el 11 de enero.  Dos jóvenes fueron atacadas por besarse en el barrio chino de la Ciudad de México. 

Cinco días más tarde en Chihuahua se registró el doble lesbofeminicidio de Nohemi y Yulitza

En febrero, policías de Tabasco hostigaron a una pareja y les prohibieron besarse. 

El 22 de junio, Arlen y su novia fueron acosadas y censuradas en Reforma 222, una plaza comercial de la Ciudad de México. 

Fabiola Baleón describió a Presentes de dos ataques más: uno en que a parejas casi adolescentes les escupieron en la calle por darse un beso y otro donde en un gimnasio se le negó el servicio a una persona solo por ser lesbiana. 

De agosto de 2020 a julio de 2022, desde la línea de atención a lesbianas y bisexuales de la asociación Jóvenes por una Salud Integral, han recabado al menos 140 casos de violencia contra lenchitudes, que van desde la violencia psicológica, económica y laboral, hasta intentos que buscan reprimir su orientación sexual con falsas terapias de conversión.

“Exigimos se nos garantice una vida libre de violencia”

Tras conocerse el video, las colectivas y asociaciones Balance, Marcha Lencha, Queereme Mucho, Jóvenes por una Salud Integral, México Igualitario y la Red de Madres Lesbianas de México se manifestaron el 11 de julio afuera de las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres). 

“(La violencia lesbo odiante) ha venido sucediendo desde hace añísimos, solo que ahora tenemos las redes sociales de aliadas, pero me provoca mucho coraje, soledad, desesperanza (…) duele porque te das cuenta que es algo social. Ahorita estamos escuchando consignas: “fue lesbofobia cuando mi mamá me pegaba por ser lesbiana”, nos comentó una integrante del colectivo Queereme Mucho que asistió a la manifestación afuera de SeMujeres. 

“Fue lesbofobia cuando en la escuela a mis compañeras las sacaron por agarrarse de la mano”, agregó. “Pero al mismo tiempo estas acciones me hacen sentir que no estamos solas, soles. Y creo que estamos aquí por esa esperanza. No apostarle a lo que hagan las autoridades pero sí apostarle a nuestra organización, al estar juntas, juntes y no dejarnos con este dolor cada quien en su trinchera”.

Las y les manifestantes denunciaron casos de lesbofobia con el enunciado: “Fue lesbofobia cuando…”. Y leyeron un comunicado con las exigencias a SeMujeres:

  • Que se informe detalladamente sobre las políticas públicas, acciones afirmativas y presupuesto para prevenir y erradicar la violencia hacia las lesbianas, bisexuales, lenchitudes y otras mujeres que se relacionan eróticamente con otras mujeres.
  • Que se dé a conocer el mecanismo y protocolo de atención para atender las denuncias y quejas de discriminación y violencia; y se difunda cómo documentan, desagregan y sistematizan los reportes de discriminación y violencia.
  • Que se convoquen a mesas de trabajo interinstitucionales.

“No existen políticas públicas que atiendan a las lenchitudes y sus necesidades”

De los ocho programas y cuatro servicios que cuenta la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, en ninguno se menciona de manera explícita a las mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales. De acuerdo a Fabiola Baleón “no existen políticas públicas que atiendan a las lenchitudes y sus necesidades”. 

“Desde la Secretaría de las Mujeres, y ellas podrían desmentir, no conocemos acciones afirmativas para mujeres lesbianas, bisexuales, diversas; la narrativa que manejan sigue siendo dirigida a mujeres heterosexuales, no hay una visión de representatividad de todas. Muchas amigas, conocidas y yo sabemos que los programas de la Secretaría de las Mujeres no están hechos para atender mis necesidades sobre violencias que pueda vivir. Eso influye en la poca incidencia de denuncias. También es violencia que se invisibilicen en las políticas públicas”, enfatizó. 

Paula Soto, titular de la Dirección Ejecutiva de Igualdad Sustantiva, recibió a las manifestantes en las instalaciones de SeMujeres. Allí le entregaron su pliego petitorio. También estuvieron presentes otras funcionarias públicas que trabajan en esa institución.

Durante la reunión, Paula Soto comentó “la Secretaría de las Mujeres no es la única dependencia obligada a responder a las mujeres. El tema de la diversidad se nos está complicando porque muchas oficinas tienen estas áreas (…) Necesitamos que denuncien para avanzar también con los casos (…) No podemos cambiar la estructura de la sociedad, hemos tratado, las pocas que somos, de avanzar muchísimo, y están legítimamente en su derecho de exigir, queremos ir resolviendo las deudas que tenemos, estamos obligadas también a aprender”. 

SeMujeres, sin programas enfocados a lesbianas

En la reunión asumieron que no cuentan con programas de prevención, ni atención a la violencia específica contra mujeres lesbianas y bisexuales. 

Además comentaron como un logro, en tanto a la exigencia de las activistas por tener datos, la implementación del campo “pertenece a la población LGBTTTIA+” en la cédula de registro único (un sistema de información sobre víctimas de violencia) que activan en cada Centro de Atención para las Mujeres, conocidas como Lunas (espacios donde las mujeres que viven cualquier tipo de violencia encuentran asesoría y acompañamiento psicológico y jurídico). 

Sin embargo, no cuentan con el dato sistematizado de cuántas mujeres que atienden en estos lugares se identifican como LBTI (lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales).

Paula Soto ofreció a las activistas que sean ellas quienes capaciten en las 27 Lunas. “Por si quisieran ayudarnos a disminuir esta invisibilización que ustedes acusan, les ofrezco que se comprometan a que vayan ustedes, con todo su conocimiento para que capaciten a todo el equipo. Gracias por hacernos ver que no hemos estado visibilizándoles”, dijo.

En la reunión las funcionarias públicas recordaron que “hay una fiscalía que está sensibilizada para atendernos a todas”, refiriéndose a la Agencia Especializada en Atención a Personas LGBTI+ de la Fiscalía de la Ciudad de México. También mencionaron al Consejo para Prevenir y Eliminar la Disciminación de la Ciudad de México (Copred), la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) como espacios en donde las mujeres LBT pueden denunciar cualquier acto de discriminación y violencia. 

¿A qué se comprometió la Secretaría de las Mujeres?

Tras la reunión con activistas, las funcionarias públicas de SeMujeres se comprometieron a pronunciarse en contra de la lesbofobia y los casos conocidos de este año y a socializar el número de población que se reconoce como LBT+ dentro del sistema de cédula de registro único de las personas que son atendidas en los Centros de Atención a las Mujeres (Lunas). También propusieron brindar una capacitación rápida a las colectivas y activistas sobre cómo funcionan las áreas de atención a la diversidad sexual dentro del gobierno de la Ciudad de México. 

Dónde denunciar y recibir acompañamiento

Línea de Atención de primer contacto y acompañamiento a mujeres lesbianas y bisexuales de Jóvenes por una Salud Integral. Llamar es gratuito y confidencial: 

55 75180565.

12 de julio de 2022
Georgina G. AlvarezMilena Pafundi
Milena Pafundi

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR