Doble feminicidio a pareja de lesbianas en Ciudad Juárez: exigen se investigue como crimen de odio

Sus cuerpos, desmembrados, fueron localizados en la carretera Juárez- Porvenir, Chihuahua, el pasado domingo 16 de enero.

18 de enero de 2022
Ana Alicia Osorio

[NOTICIA ACTUALIZADA EL 24/1]

CIUDAD JUÁREZ, México- Nohemi y Yulitza eran pareja desde hacía años, vivían en El Paso (Texas, Estados Unidos), tenían tres hijes y mostraban las imágenes de su día a día en sus redes sociales. La pareja fue asesinada. Sus cuerpos, desmembrados, fueron localizados en la carretera Juárez- Porvenir, Chihuahua, el pasado domingo 16 de enero. 

Actualmente hay dos personas detenidas -una mujer y un hombre- por la privación de la libertad y el feminicidio, indicó a Presentes la fiscal especializada en atención a mujeres víctimas de delito en razón de género, Wendy Chávez.

El próximo 28 de enero se realizará la audiencia de vinculación a proceso para determinar si hay elementos para iniciar un juicio en su contra. Chávez dijo el doble feminicidio se investigó con el protocolo que se aplica en el caso de crímenes de odio (se intentó conocer posibles amenazas o problemas que hayan enfrentado al ser lesbianas). «Pero no se ha encontrado nada al respecto, por lo que afirmó que se fortaleció otra línea de investigación donde se relaciona a las dos víctimas con la delincuencia organizada», agregó Chávez.


La Fiscal afirmó que se clasificó como feminicidio debido a que Nohemí y Tania (conocida como Yulizsa) fueron mutiladas y sus cuerpos expuestos en la vía pública.

Karla Arvizo, presidenta del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, indicó que además de ser un doble feminicidio existen elementos que hacen pensar que se trata de un crimen de odio por lesbofobia, situación que se repite una y otra vez en este estado. 

«Un crimen exageradamente violento»

Tan solo un día antes, Nohemí Medina publicaba en su cuenta de Facebook algunas imágenes motivacionales y canciones. Los reportes de los medios señalan que ese día fue cuando vieron con vida tanto a ella como a su pareja Yulizsa. 

“Fue un crimen exageradamente violento y por las situaciones que se marcan parece ser que es un crimen de odio porque hubo agresiones de tipo sexual, entonces por eso lo estamos considerando aparte de dos feminicidios, crimen de odio por diversidad sexual”, aseguró. 

Antes de que ambas mujeres fueran identificadas, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se pronunció al respecto de este crimen y aseguró que no va a quedar impune, ello porque el hallazgo coincidió con su visita a la zona para informar sobre estrategias de seguridad. 

“Lo vimos ahorita en la Mesa de Seguridad, es un hecho que lamentamos profundamente y que no va a quedar impune, le acabamos de pedir al Fiscal General del Estado la identificación de estos dos cuerpos para poder saber qué es lo que ocurrió, estamos en investigaciones (…) entonces como gobernadora y también como mujer lo he dicho, lo he prometido y hemos estado trabajando en Ciudad Juárez, no vamos a dejar el tema impune y no vamos a dejar de trabajar en prevenir más que nada”, sentenció. 

La Red de Madres Lesbianas en México, a través de un comunicado, exigieron que en realidad exista la justicia que se prometió. 

“Exigimos el inmediato esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como lo prometido por la gobernadora, Maru Campos. Asimismo damos nuestro más sentido pésame a la familia de ambas mujeres, deseando pronta resignación para sus dos hijas e hijo”, indica el comunicado circulado en redes sociales. 

Sin leyes en Chihuahua

Arvizo indicó que un problema para que exista verdaderamente justicia es que en Chihuahua no se encuentra contemplado en las leyes los crímenes de odio por diversidad sexual, por lo que no se puede juzgar al respecto. 

“Estamos muy atrasados, muy atrasados en este tipo de leyes, si de por sí ya es difícil esclarecer un feminicidio, ya tratarlo como lesbofobia considero que es un poco más”, dijo a Presentes. 

En ese sentido, indicó que se encuentran trabajando las propuestas necesarias para que sea contemplada en la ley pero esperan que se dé celeridad cuando se regularicen los asuntos tras la pandemia por el COVID-19. 

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, en el año 2021 se presentaron 6 asesinatos y 1 desaparición, mientras que en 2020 fueron 8 asesinatos. 

18 de enero de 2022
Ana Alicia Osorio

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR